Inicio » Los 70 años ininterrumpidos de actividad, de la Comedia Nacional
Cultura

Los 70 años ininterrumpidos de actividad, de la Comedia Nacional

LA CULTURA DEL TEATRO. Nacida el 2 de octubre de 1947, la misión de la Comedia Nacional es producir teatro en su más alto nivel de excelencia artística promoviendo la mayor audiencia posible.

Como elenco estable de la Intendencia de Montevideo, es uno de los elencos de teatro público con más historia del mundo. El colectivo artístico que la compone tiene participación activa en la elaboración del repertorio y en las decisiones artísticas que acompañan el diseño constante de su identidad y de sus creaciones.

Además de contar con equipo permanente, la Comedia Nacional representa en la actualidad el principal organismo contratante de actores de la escena independiente, directores teatrales, diseñadores de vestuario, escenografía y luces, coreógrafos, compositores de música para teatro, autores, traductores, maquilladores, peluqueros teatrales, y otros artesanos de las artes de la escena. Contribuye así, con cada nuevo estreno, a la permanencia y al desarrollo de numerosos oficios relacionados con el quehacer teatral.

En estos 70 años ininterrumpidos de actividad, la Comedia Nacional ha realizado giras internacionales por América y Europa, siendo galardonada en varias oportunidades. También y apoyándose en la noción de descentralización cultural ha llevado sus puestas en escena por el interior del país, a través de giras que recorren decenas de ciudades uruguayas así como la salida de los entornos habituales de los teatros para llegar a distintos barrios de Montevideo.

Luego de culminar un año con programación dedicada exclusivamente a autores nacionales, con un muy buen acompañamiento del público que superó los 50.000 espectadores, la temporada del 70º Aniversario será también diversa a nivel artístico, con autores clásicos y contemporáneos, uruguayos y extranjeros, y con importantes apuestas en el plano de la dirección.

Por todos estos motivos y sobre todo por el objetivo ineludible de la institución: ser un lugar abierto a todas las generaciones que componen la población, haciendo real el ejercicio de un derecho que es un bien común, les invitamos a seguir siendo parte de nuestra Comedia Nacional.