Inicio » Llegó el adiós para Delia Etchegoimberry, escritora, poetisa e historiadora uruguaya
Cultura

Llegó el adiós para Delia Etchegoimberry, escritora, poetisa e historiadora uruguaya

EN MEMORIA:

DELIA ETCHEGOIMBERRY ( la Profesora Delia Etchegoimberry, gran difusora del Ideario Artiguista y de la cultura uruguaya)

«Todo lo que enseñaste, lo que amablemente compartiste, como cada momento invertido en una charla, es una porción de tu universo que queda por siempre en nosotros, gracias Delia Etchegoimberry 

Hoy 18 de junio de 2017, falleció la Profesora Delia Etchegoimberry, intelectual uruguaya radicada desde hace varias décadas en Argentina donde realizó una destacada producción literaria y de investigación. Fue la autora del libro “Artigas, Paradigma y Continuidades”, editado en 2011 por Casa Zitarrosa en Buenos Aires y Montevideo.

Delia, nuestra oriental artiguista, como gustaba que la llamaran, nació en San José de Mayo en 1926. Profesora de historia (una de las primeras graduaciones del IPA de Montevideo) e investigadora del pasado americano, publicó varios libros sobre arqueología, mitología, historia y arte poética.

Fue nombrada Mujer Destacada por la Asociación de Compositoras Argentinas. Ganó el primer premio de poesía con “Nuestra Odisea” en el concurso literario “Homero, realidad y leyenda” concedido por la Fundación María Tsakos de Uruguay. Poemas suyos fueron musicalizados por Isabel Arets, Eva Irene Lopszyc y por Nora Di Vruno.

Fue colaboradora de publicaciones y audiciones radiales de organizaciones de uruguayos en Buenos Aires y en el periódico San José. Formó parte de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas en la Facultad de Filosofía y Letras de Bs. As.

A la edad de 91 años Delia seguía trabajando plenamente lúcida cuando la venció un aneurisma en momentos en que recibía la visita de una pareja de amigos. El velatorio se realizará mañana lunes 19, de 12 a 14 horas, en Casa Barberis, Quito 3779, entre Castro Barrosa y Colombres.

 

«…todo estudio de la historia es hijo del presente y del juego de fijación y evolución de las ideas. Proceso que nunca sigue un camino recto, maneja instrumentos como teorías del conocimiento, sistemas, paradigmas, que son respuestas que aplica mediante el discurso sobre acciones o hechos. El mundo del pensamiento que en cada época se hace consciente de los avatares que implica el devenir, entraña el cumplimiento de la exigencia de tratar de entenderse a sí mismo. Por eso, cada período histórico se enlaza con el pasado por medio de una determinada formación cultural. Ésta siempre es el eslabón que la une con el porvenir y, dicho de otra manera, una sucesión de culturas se caracteriza por una sucesión de epistemes. D.E.»

Eduardo Palermo:

«Otro duro golpe para la historiografía rioplantense, Delia Etchegoimberry ha sido una escritora, historiadora y divulgadora cultural, a caballo entre Montevideo y Buenos Aires uniendo Patrias. La conocí hace una década en la Feria del Libro de San José y desde entonces me ha honrado permitiéndome presentar algunos de sus trabajos, el último de ellos sobre Artigas y la vigencia de su pensamiento, en Buenos Aires. Deseo a su familia y a ella una satisfactoria recuperación. Esperemos con fe»