Inicio » La presencia italiana en el contexto histórico del Uruguay
Cultura

La presencia italiana en el contexto histórico del Uruguay

Clover Machado, docente, periodista de investigación y Secretario de Redacción de Diario Uruguay.

LOS ITALIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN EL INTERIOR DEL URUGUAY. Desde Rivera Clover Machado para Diario Uruguay.

El Circolo Italiano de Rivera, se vio engalanado con la presencia del Embajador de la República italiana, Dr. Gianni Picatto. La cena se disfrutó en los salones de la Asociación Española en la ciudad de Rivera. Fue una noche de festejo, canciones, danzas y declamaciones. También honró con su presencia el Presidente de la Cámara de Representantes de nuestro país, el diputado Dr. Gerardo Amarilla junto a su esposa.

Al día siguiente, sábado 17 de diciembre de 2016, con motivo del 30 aniversario del Circolo, se nominó a la plazoleta del Obelisco de los italianos, con el nombre de «Rosa María Erramun», socia fundadora e impulsora de la lengua y cultura italiana en el departamento de Rivera.

Se efectuó un reconocimiento a Rosa María Erramun, fundadora del Circolo Italiano de Rivera. “Es un justo homenaje”, se sostuvo en dicho acto.

En tanto, el sábado por la mañana se participó en la reinauguración del Obelisco que en su momento la comunidad italiana le regaló al Uruguay en el centenario de la Constitución de la República en 1930, en donde estuvieron presentes todas las autoridades, como el intendente Marne Osorio Lima, y luego se culminó con una degustación de vinos en la Bodega de Juan Carrau en Rivera.

Concurrieron también, la Agente Consular de la Embajada italiana en Rivera, Myrna Queirolo, y miembros del Circolo Italiano di Rivera, los Dres. Domingo Cairello y Silvia Perdomo.

 

Mientras tanto en diálogo con Diario Uruguay, el Dr. Amarilla contó:“Luego mantuvimos un almuerzo con los directivos del Circolo Italiano, y el Circolo Trentino, que son dos organizaciones de descendientes de italianos que hay aquí en Rivera”, dijo el titular de la Cámara de Diputados.

Finalmente Amarilla agregó que “en la tarde, el señor embajador se reunió con el intendente de Rivera, Marne Osorio, y parte del equipo de la Intendencia, mientras que en la noche tuvimos una cena en homenaje a los 30 años del Circolo Italiano de Rivera, con la presencia del embajador, y en nombre de la Cámara de Representantes entregamos una placa a la institución”.