Inicio » La Liga de Fomento ante los 110 años de Punta del Este, programó el Panel de la Memoria, para recopilar memoria de lugares y personajes de la península
Cultura

La Liga de Fomento ante los 110 años de Punta del Este, programó el Panel de la Memoria, para recopilar memoria de lugares y personajes de la península

DE CADA PUEBLO. Proponen recuperar la memoria identitaria de Punta del Este.

Este miércoles 26 de julio a las 18.00 horas, en la Liga de Fomento ante los 110 años de Punta del Este, tuvo lugar el Panel de la Memoria, organizado por el Municipio de Punta del Este y la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Región Este (CURE) para recopilar memoria de lugares y personajes de la península.

Uno de los objetivos de este proyecto es crear un “mapa de la memoria”, en el que se reconozcan espacios, momentos y experiencias comunes que hicieron a la creación de la identidad del balneario.

El Panel de la Memoria tendrá como moderadora a la Profesora Gabriela Campodónico. Los panelistas serán: Mecha Gattás, Yolanda Clavijo y Luis Sáder.

En esta ocasión también se celebran los tres años de creación de la Biblioteca Municipal Aramis Ramos con la incorporación de una sección: Punta del Este y su historia.

En un esfuerzo por potenciar y convertir a la biblioteca Aramis Ramos en un centro de referencia, el Municipio de Punta del Este, adquirió una partida de libros relativos a la historia de Punta del Este, que de ahora en más podrán ser consultados por todos los interesados.

El programa incluyó también una presentación del Coro del Municipio del Punta del Este. Una vez finalizado el evento, se sirvió un vino de honor.

La actividad  fue con entrada gratuita y tuvo lugar en la Liga de Punta del Este, Fomento y Turismo: Rambla Claudio Williman y Parada 1.

 

 

Historia de Punta del Este

 

En 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís fue quien bautizó al lugar como Cabo de Santa María. Tiempo después, más exactamente en el año 1829, el cabo sobre el cual ya existían algunos asentamientos humanos fue bautizado Villa Ituzaingó por Francisco Aguilar, quien desarrolló los planos y las dimensiones de la ciudad a través de la realización de distintas obras.

Aguilar, un hombre muy rico, llegó a Uruguay en el año 1810. En 1811 compró tierras y se dedicó a la agricultura y la fabricación de baldosas y fue Punta del Este el lugar en donde se instaló la primera fábrica de estos cerámicos. Pero el espíritu aventurero de este visionario no quedo sólo allí, Aguilar también fue el primer armador de barcos del país y desarrolló sus conocimientos ganaderos y políticos.

En 1829 recibió el título oficial de alcalde de la comuna de Maldonado y en 1834 fue nombrado administrador de correos. En 1840 fue nombrado senador de la República y falleció ese mismo año.

Desde su cargo de alcalde del departamento de Maldonado impulsó la construcción de numerosas escuelas, iglesias e instituciones que aún hoy se mantienen en pie y son un reflejo de aquellos años de lucha y esfuerzo.

En el año 1843, un grupo de empresarios compra la península para explotarla como saladero. Recién en el año 1907 el lugar cambió definitivamente su nombre, dejó de ser Villa Ituzaingó para convertirse en la conocida Punta del Este.

Ese mismo año, la península recibió a sus primeros turistas –familias argentinas y montevideanas- que viajaron hasta el lugar a bordo del vapor «Golondrina», invitados por la Sociedad Balnearia de Punta del Este. Esta fue la primera visita turística que recibió el lugar y que abrió la puerta a miles y miles de visitantes que todos los años se dan cita en este paradisíaco balneario uruguayo.