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miércoles 15 agosto 2018
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La ex Terminal de Ómnibus de Salto y el Parador Ayuí, dos obras del ingeniero Eladio Dieste, fueron declaradas oficialmente Monumento Histórico del Uruguay

La ex Terminal de Ómnibus de Salto y el Parador Ayuí, dos obras del ingeniero Eladio Dieste, fueron declaradas oficialmente Monumento Histórico del Uruguay

CULTURA DE SALTO. Se realizó el acto de designación oficial como Monumento Histórico de dos obras del ingeniero Eladio Dieste ubicadas en la ciudad de Salto: el Parador Ayuí y la ex Estación Municipal de Ómnibus. Además, estas dos edificaciones integrarán una lista de 14 obras de Dieste que serán presentadas ante UNESCO por el gobierno uruguayo, como candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. A esos efectos, se realizó un extenso y minucioso relevamiento de las casi 200 obras de este ingeniero en todo el país, de las cuales varias se encuentran en Salto.

El acto contó con la presencia de Nelson Inda, Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y Ciro Caraballo, supervisor de la Candidatura del Sistema Constructivo Dieste ante la UNESCO. También estuvo presente el arquitecto Esteban Dieste, hijo del ingeniero Dieste, quien además participó en la confección de los planos y supervisó la construcción del Parador Ayuí en el año 1976.

El director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, señaló que esta designación “nos hace sentir orgullosos y afortunados, pero también nos compromete con la protección, el conocimiento y la difusión de este rico patrimonio que tiene nuestro departamento”.

Recordó que en ocasión de los cien años del nacimiento de Dieste, se conformó una Comisión Departamental para generar un inventario de su obra dentro de Salto y en ese sentido, felicitó a quienes participaron y colaboraron con el proceso que culminó con esta designación y con el listado para presentar a UNESCO. Por su parte, Inda dijo que desde ahora, “estas extraordinarias obras van a pertenecer a todos los uruguayos, todos vamos a ser propietarios culturales de estas obras. Y además, serán presentadas ante UNESCO para pasar a integrar el conjunto de elementos culturales notables que la comunidad internacional adopta como patrimonio universal”.

El Parador Ayuí en la ciudad de Salto.

LA MAGIA CONSTRUCTIVA DE DIESTE

Eladio Dieste, nacido en Artigas, es reconocido como uno de los ingenieros más influyentes del siglo XX y sus aportes son altamente valorados a nivel internacional. Se caracteriza por la utilización de superficies curvas, arcos y bóvedas, y sobre todo, por el sistema constructivo de cubiertas que desarrolló y que se conoce como “ladrillo armado” o “cerámica armada”.

Al respecto, Ivón Grilli, integrante de la Comisión Departamental, destacó “el ingenio y la laboriosidad” de Dieste, y en especial, “la utilización de materiales sencillos y propios como el ladrillo, el mortero de cemento portland y el hierro, pero con una nueva concepción tecnológica de inspiración personal”, una especie de “magia constructiva en la que un material de aspecto pesado como es el ladrillo se vuelve ligero y se eleva en desafío directo a la gravedad”.

La ex Terminal de Salto

LA EX TERMINAL DE ÓMNIBUS Y EL PARADOR AYUÍ

La ex Terminal de Ómnibus de Salto es una de las obras más destacadas del Ing. Eladio Dieste, proyecto que realizara junto al arquitecto Néstor Minutti en 1973-74. El edificio presenta siete bóvedas autoportantes realizadas en base a la cerámica armada y apoyadas en una línea de pilares de hormigón armado. A un lado se ubican los andenes y estacionamiento de los ómnibus, y al otro lado las oficinas y servicios. Por su forma y por los materiales empleados, la terminal se integra al entorno de la plaza donde está enclavada.

El Parador Ayuí, realizado junto al arquitecto Néstor Minutti con participación de Esteban Dieste, es un edificio de gran calidad estética. “Lo más importante es el espacio interior que permite ver alrededor en casi 360 grados, que no tiene columnas en el medio ni en el exterior, y uno se asombra y se pregunta ‘cómo se aguanta’, ‘cómo el viento no se lo lleva”, y esa es la riqueza de su propuesta constructiva”, señaló Ciro Caraballo. Además, la construcción aprovecha los desniveles del terreno y se suma la calidad paisajística del entorno, en un sitio de gran valor histórico.

 

Fuente y foto: SaltoNoticias



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


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