Inicio » La declaración del Parlamento: «Año del Centenario de la Cumparsita», al «himno del tango»
Cultura

La declaración del Parlamento: «Año del Centenario de la Cumparsita», al «himno del tango»

CULTURA URUGUAYA. En un país donde el tango casi ni se escucha ni se difunde ni tiene nuevos adeptos y menos, es una ciudad de tango, se apresta a celebrar el 120 aniversario del creador de La Cumparsita, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), con el descubrimiento de una placa en su honor en el Museo del Tango de Montevideo, que exhibe a locales y turistas objetos y documentos históricos ligados a este «himno del tango».

El informe de Educación y Cultura al Senado fue determinante, ya que decía:
«Estamos informando un proyecto de Ley para que se declare el año 2017 como “Año del Centenario de la Cumparsita”

En nuestro país, si bien no hay un día específico, las fuentes históricas señalan que entre diciembre de 1915 y abril de 1917 se fue componiendo y llegó a su estreno oficial La Cumparsita. Por ello, tomamos el tema y saludamos el próximo Centenario de La Cumparsita.

La Cumparsita se ha constituido, sin duda, en la expresión más pura y genuina de la música popular uruguaya. Ocupa el primer lugar entre todos los tangos rioplatenses por derecho propio, habiendo adquirido una asombrosa difusión universal, con innumerables grabaciones orquestales y arreglos musicales. Ninguna otra creación en la historia de nuestra música ciudadana supo tener desde sus inicios una trayectoria tan llena de vicisitudes y también elogios.

La Cumparsita tuvo su origen como una marcha creada por el entonces estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay.
No surgió de los arrabales sino de la juventud dorada que asistía a los cafés de la época. Por los años 1914, Montevideo ya era internacionalmente una “ciudad de tango”. Este estilo musical dejó de estar confinado a los bajos fondos para ser aceptado por los distintos estratos sociales.

La primera guerra mundial obligó a las familias ricas rioplatenses a desistir de sus viajes anuales a Europa para quedarse en sus hogares, lo que motivó el auge de la vida nocturna en ambas capitales del Plata. Es entonces por esa época que el tango irrumpe para conquistar la ciudad a través del baile, la música y el canto. Ya en “La Tacita del Plata” aparecen las farras juveniles surgidas entre barras de estudiantes de clase media Es a comienzos de 1916 que un grupo de estudiantes, mayoritariamente de medicina, vinculados a la Asociación de Estudiantes de Medicina, pasan a fundar la Federación de Estudiantes del Uruguay. Estos fueron los que desarrollaron el “dos por cuatro” en cafés, salones y otros espacios, para que el tango no fuera solo música “de malevos compadritos y matones”.

Las comparsas estudiantiles, que también fundaron en esos años la “Liga Universitaria de Football”, con sus marchas y cánticos fueron dando origen de esas comparsas y es desde ese lugar que aparece La Cumparsita.

En el carnaval de 1917 toma cuerpo el tango que hoy nos identifica a nivel mundial. Fue en la vieja casona de la Federación de Estudiantes, en la calle Ituzaingó, donde Becho terminó y bautizó La Cumparsita.

Roberto Firpo relataba así aquel momento:
“En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos –todos estudiantespara decirme que traían una marchita y querían que yo le arreglara porque pensaban que allí había un tango.
La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda parte no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos….Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué…Fue una apoteosis, a Matos Rodríguez lo pasearon en andas. Pero el tango se olvidó, su gran éxito comenzó (años más tardes)…”

Un año después, en febrero de 1917, Firpo viene nuevamente al Uruguay y en el Café y Confitería La Giralda ejecuta por primera vez La Cumparsita, en abril de 1917. La numerosa clientela aplaudió con gran entusiasmo, tomándose este momento como la presentación oficial del nuevo tango uruguayo.

Hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental “totalmente olvidado”, según estudiosos del tema, por carecer de letra no era ejecutado por las orquestas de entonces, que acompañaban el auge del llamado tangocanción, cuyo exponente mayor era Carlos Gardel.

Matos Rodríguez por su parte había vendido los derechos a la firma Breyer Hnos. Años después el nuevo tango tuvo un éxito inesperado cuando Gardel comenzó a cantarlo en 1924 y lo grabó para el sello Odeón. De ahí en más La Cumparsita se redescubrió y “comenzó a escalar los pocos escaños que le faltaban recorrer para situarse en la cumbre de la gloria”, según Víctor Soliño.

Matos supo en París, a través de Francisco Canaro, de estas novedades acerca de su tango, tratando de evitar que se respetaran las letras y versos que él mismo había firmado como de su autoría: “La comparsa de miserias, sin fin desfila…”

Este tango cuya melodía fue creada y escrita por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, apodado Becho (1897 – 1948), poco después y a pedido del autor, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo, quien luego la presentó públicamente con su orquesta.

A partir de ese momento y hasta la actualidad pasa a ser considerado el tango más difundido a nivel mundial, transformándose en un símbolo de la cultura nacional y regional que debemos mantener y defender. Es considerado un himno popular y cultural a partir de la ley 16.905 que aprueba este Parlamento el 2 de febrero de 1998. Por las razones expuestas precedentemente la Comisión de Educación y Cultura aconseja al Plenario la aprobación del proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 1º de junio de 2016.

Café La Giralda, donde el 19 de Abril de 1917 el maestro argentino Roberto Firpo estrenó La Cumparsita, el himno de los tangos, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. El bar fue demolido para crear otra obra fantástica que se llama Palacio Salvo.

CÁMARA DE SENADORES
COMISIÓN DE
EDUCACIÓN Y CULTURA

PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Declárase el año 2017 como año de la celebración del «Centenario de La Cumparsita», emblemático tango creado por el autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, al consagrarse los cien años de su estreno en el Bar «La Giralda» de Montevideo, el 19 de abril de 1917.

Artículo 2°.- Créase una Comisión lnterinstitucional denominada «Comisión del Centenario de La Cumparsita». La misma estará integrada por:

a) Tres representantes del Ministerio de Educación y Cultura, uno de los cuales la presidirá.
b) Un representante del Ministerio de Turismo.
c) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
d) Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
e) Cinco representantes de la Asamblea General pertenecientes a cada uno de los lemas representados.
f) Un representante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
g) Un representante del Congreso de Intendentes.
h) Un representante de la Intendencia de Montevideo.
i) Seis representantes elegidos entre personas de reconocida trayectoria y representatividad de la cultura nacional y la comunidad tanguera, que serán designados por la Presidencia de la República.
Cada organismo comunicará la designación al Poder Ejecutivo, asignando también un alterno por cada uno de los integrantes titulares de la Comisión del Centenario de «La Cumparsita».

Artículo 3°.- La presente Comisión tendrá como objeto la planificación para el año 2017 de las actividades culturales a nivel nacional e internacional, que conmemoren «La Cumparsita» no solo como el Himno de los Tangos, sino como el más representativo del género, inscripto en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO en el año 2009.

Artículo 4°.- La Comisión definirá un plan de acción para promover:

a) La formulación e implementación de «Proyectos Artísticos Culturales», que tengan como base la influencia de «La Cumparsita » en la idiosincrasia nacional.
b) La realización de premios nacionales y concursos sobre todas las manifestaciones artísticas que tengan como eje central el centenario de este tango emblemático.
c) La realización de festivales, veladas y celebraciones artístico – culturales a nivel nacional para el festejo y conmemoración de este tango, así como establecer rutas turísticas relacionadas con esta celebración.
d) La articulación con el sistema educativo en su conjunto para promover la difusión del tango como elemento cultural de nuestra sociedad, haciendo especial hincapié en la importancia y relevancia de «La Cumparsita».
e) La coordinación de actividades con el Plan Ceibal y el Plan lbirapitá para facilitar el acceso a material multimedia a sus usuarios sobre «La Cumparsita».
f) La difusión a nivel internacional de este evento en coordinación con el cuerpo diplomático uruguayo acreditado en el exterior, y la incorporación o la mención del Centenario de «La Cumparsita» en todos los eventos culturales que se realicen en el extranjero.
g) Cualquier acción que la Comisión considere pertinente para la promoción del Centenario de «La Cumparsita».
La presente Comisión dictará un reglamento interno de funcionamiento para la evaluación de proyectos y actividades a realizarse durante el 2017.

Artículo 5º.- La Comisión del Centenario de «La Cumparsita» funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura. Los eventos e iniciativas que sean definidos serán ejecutados por la Comisión lnterministerial de Apoyo al Tango (CIAT), creada por Decreto N° 257/012 del Poder Ejecutivo, la que oficiará de Secretaría Técnica, en coordinación con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que estime conveniente.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo destinará los fondos suficientes de Rentas Generales para el financiamiento de esta Comisión.

Sala de la Comisión, 1º de junio de 2016.
IVONNE PASSADA
Miembro Informante

MARCOS CARÁMBULA
RAFAEL PATERNAIN
JORGE SARAVIA