Inicio » La Academia Sueca premia a la Dra. Louise von Bergen, por sus trabajos en Uruguay durante 32 años
Cultura

La Academia Sueca premia a la Dra. Louise von Bergen, por sus trabajos en Uruguay durante 32 años

GENTE CULTA EN URUGUAY.
«Profesora e investigadora en literatura y traductora”. «Vive en Montevideo» desde 1985. Docencia en UdelaR y en la Universidad de Buenos Aires, seminarios y participación en congresos en Oslo, Estocolmo, Montevideo y Buenos Aires. Primeras traducciones al sueco de Felisberto Hernández.

Libro
«En 2006 se recibió de Doctora en Literatura General y Comparada con la tesis ´Teatro Nórdico en Montevideo´» editada por la Universidad de Estocolmo. Una versión abreviada en español la publicó la FHCE. En 2011, la publica como Volumen 36 de la Serie Edición Homenajes el Ministerio RR.EE. y la UTU, valorándola como puente cultural Uruguay-Países nórdicos.
«Docente de Literatura nórdica en la Universidad de la República de Uruguay». Dictó cursos panorámicos y seminarios, apoyados en la sección de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, que ella misma creó, con más de 600 obras nórdicas traducidas.

«Da también conferencias abiertas» en Ferias del Libro en Montevideo, Buenos Aires, San José y para profesores de Enseñanza Secundaria en Montevideo y Salto, y últimamente sobre la epopeya Kalevala abriendo las conmemoraciones en Montevideo del centenario de la independencia de Finlandia.

«Enseñando el idioma y cultura sueca a adolescentes que regresaron con sus familias a Uruguay desde Suecia después de la dictadura, les ha ayudado a mantener su pertenencia bicultural», con cursos anuales entre 1986 y 1998 en el marco de la Asociación de la Escuela Sueca en Uruguay. Presentaron un documento sobre su experiencia de pertenecer a dos culturas al Canciller de Suecia en su visita a Montevideo en 1987, que dio lugar a un viaje a Suecia de tres alumnos, quienes hicieron una gira para hablar de este tema con los jóvenes suecos.