Inicio » “Historia de la prensa en Uruguay», es un libro necesariamente cargado de pasión
Cultura

“Historia de la prensa en Uruguay», es un libro necesariamente cargado de pasión

HISTORIA DE NUESTRA PRENSA.“Historia de la prensa en Uruguay. Desde la Estrella del Sur a Internet”. “Nadie puede ser periodista sino siente pasión por serlo, y contar la historia del periodismo es contar lo que hicieron miles y miles de personas apasionadas.

 

“Nadie puede ser periodista sino siente pasión por serlo…»

 

LA PRENSA EN EL URUGUAY. La Historia de la Prensa en el Uruguay escruta por Daniel Álvarez Ferretjans es un libro necesariamente cargado de pasión: es eso lo que lo hace ameno e interesante”. “Contar la historia de la prensa a lo largo de dos siglos es contar, desde un ángulo muy diferente, la historia del país. Narra los mismos episodios y los grandes mojones y habla de los legendarios protagonistas que fueron forjando la patria. Pero lo hace desde oro enfoque y no deja de ser llamativo comprobar cuán distinta es esa misma historia, si quien la narra se ubica en un lugar y desde una perspectiva tan diferente”.

“Uno de los aspectos más fascinantes de esta investigación, es que al narrar la evolución de la prensa durante dos siglos completos, es necesario echar una mirada a los aspectos más simples y cotidianos de la vida de la gente común. En el cruce del siglo XIX con el XX empieza a aparecer una prensa que no solo es de tribuna partidaria, ni se remite a recoger los grandes debates intelectuales de la época, o los grandes hechos políticos y militares sino que hurgan en los aspectos rutinarios de la vida diaria de gente común”.

“Al aceptar el desafío de contar la historia de la prensa, el autor cuenta la historia de la libertad. El concepto de libertad tal como se entiende en las democracias modernas, es un derecho individual que se expresa y manifiesta de diversas maneras. Pero si hubo un sector que más luchó para afianzar la libertad de prensa, la de expresión, la de opinión y la de acceder a la información, fue el de los periodistas. No por ser un derecho exclusivo suyo, sino porque al ejercer su profesión estaban reconociendo que ese derecho y esa libertad eran inherentes e inalienables a cada personas”.

“Hacía falta esta historia. La que nos presenta Daniel Álvarez Ferretjans es tan amplia y ambiciosa que sin duda será referencia obligada e insuperable durante décadas. Aunque también, como él dice, esta es una historia que nunca termina”.