Search
lunes 23 octubre 2017
  • :
  • :

Falleció el poeta tacuaremboense Washington Benavídes

Falleció el poeta tacuaremboense Washington Benavídes

EL URUGUAY CULTO. Washington Benavides, uno de los poetas uruguayos fundamentales de los últimos tiempos, murió este domingo a los 87 años. Benavides, que nació en 1930 en el departamento de Tacuarembó, fue profesor de literatura en secundaria y Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, ejerció como crítico literario y traductor del portugués.

En el principio de su carrera colaboró con la revista Asir, a la par que lanzaba su primer libro, Tata Vizcacha (1955), que causó bastante polémica en su departamento. Su carrera como poeta siguió con la publicación de decenas de poemarios, entre los que se encuentran Los sueños de la razón (1967), Poemas de la ciega (1968), Hokusai (1975), Murciélagos(1981), Tía Cloniche (1990), Los restos del mamut (1995), El mirlo y la misa(2000), Los pies clavados (2000), Un viejo trovador (antología poética, 2004).

En su poesía siempre mantuvo las referencias literarias presentes. Además, incursionó en otros géneros, como la narrativa en Moscas de provincia (1995).

Una de sus facetas más recordadas, además de su rol como poeta, fue el de colaborador con algunos de los exponentes más destacados del canto popular uruguayo, como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti,
Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, Carlos Benavides (su sobrino), Los Olimareños, Washington Carrasco-Cristina Fernández, Larbanois-Carrero, Pablo Estramín, Jorge Galemire, Laura Canoura, entre otros.

Junto a algunos de los nombres mencionados anteriormente, Benavides conformó el Grupo de Tacuarembó, referencia en la música popular del país.

Benavides fue premiado en varias oportunidades. En 1986 y 1991, por ejemplo, se le otorgó el Premio Bartolomé Hidalgo, uno de los galardones destacados de las letras uruguayas. Desde su puesto de crítico, Benavides promovió con entusiasmo la obra de escritores más jóvenes.

Su libro más recordado es las Milongas, que fue publicado por Siete Poetas Hispanoamericanos para su colección La pluma en el aire en 1965. Los versos de este libro fueron musicalizados por Zitarrosa, Viglietti, Numa Moraes, Darnauchans y Los Eduardos (Eduardo Lagos y Eduardo Larbanois)

En otras ediciones ampliadas por el sello Banda Oriental se incorporaron más poemas a los originales.
Fuente: El Observador y escritores.org

 

BIOGRAFÍA

Washington Benavides nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó, Uruguay. Colaboró con la revista Asir en la década de 1950. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. En 1955 publicó su primer libro de poesía “Tata Vizcacha. En los años de la dictadura militar, impulsó decididamente el canto popular, como forma de resistencia. Fue uno de los integrantes del “Grupo de Tacuarembó”, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de “Los Eduardos”), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavides junto al que ha editado varios discos como “Benavides y Benavides” y “Las milongas”. Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas de la UdelaR.
Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García entre otros. Como por ejemplo: “Como un jazmín del país”, “Milonga del Cordobés”, “Yo no soy de por aquí” y “Tanta vida en cuatro versos”, entre otros.


BIBLIOGRAFÍA

Tata Vizcacha (1955)
El Poeta (1959)
A un hermano (1962)
Poesía (1963)
Las Milongas(1966)
Poemas de la ciega (1968)
Los Sueños de la Razón (1968)
Historias (1971)
Hokusai (1975)
Fontefrida (1979)
Murciélagos (1981)
Finisterre (1985)
Fotos (1986)
Tía Cloniche (1990)
Lección de exorcista (1991)
El molino del agua -Premio Nacional y Municipal- (1993)
La luna negra y el profesor (1994)
Los restos del mamut (1995)
Canciones de Doña Veus (1998)
El mirlo y la misa (2000)
Los pies clavados (2000)
Biografía de Caín: (2001)
Un viejo trovador (2004)
Diarios del Iporá (2006)
Amarili y otros poemas, de Pedro Agudo, (2007)

PREMIOS

Premio Intendencia Municipal de Montevideo

 

ENLACES

http://ar.geocities.com/webratacruel03/enverso03.htm

http://amediavoz.com/benavides.htm

http://www.trovadores.net/aa.php?NM=404

http://www.youtube.com/watch?v=pGelFxXUtCk

http://mvd2k5.com/benavides.html



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario