Inicio » Falleció Carlos Modernell, el gauchito del talud y el Dios verde del carnaval uruguayo
Cultura

Falleció Carlos Modernell, el gauchito del talud y el Dios verde del carnaval uruguayo

EL URUGUAY CULTO. El legendario letrista Carlos Modernell falleció en la tarde del jueves 7 de setiembre en Montevideo, informó su familia a Calle Febrero.
Se trata de una de las plumas mayores del carnaval uruguayo, en el que escribe desde 1948.
Modernell, conocido como “El Dios Verde”, nació el 16 de febrero de 1931 en Montevideo.
Debutó en Los Criollos en 1948, aunque su popularidad comenzó a crecer con los libretos de Los Farabutes Cantores, a principios de la década del cincuenta.

En esos años, sus versos se repartían entre varios grupos de payadores y mascaradas, muchas fuera de concurso.
También escribió para las principales murgas del país: La Milonga Nacional, La Nueva Milonga, Saltimbanquis, Los Nuevos Saltimbanquis, Patos Cabreros, Las Lechuzonas, Las Cuarenta, Don Timoteo, La Nueva Ola, Amantes al Engrudo, Los Geriátricos, La Línea Maginot, Curtidores de Hongos y Colombina Che, según el archivo de Calle Febrero.


En 1963 escribió para siete conjuntos de las cinco categorías, obteniendo dos primeros premios, dos segundos y un tercero.
En 1968 inmortalizó en La Milonga Nacional la frase que resume al principal género del carnaval uruguayo: “Murga es el imán fraterno, que al pueblo atrae y lo hechiza”.

Su época de mayor esplendor fue de 1976 a 1983, en Curtidores de Hongos y La Milonga Nacional, de la que es su máximo referente histórico.
Con la primera ganó el primer premio de 1976, como letrista, director y componente.
Con la murga de Dalton Rosas Riolfo estuvo de 1978 a 1983 -entre otros períodos- y ganó los premios de 1980 y 1982.

En la radiofonía uruguaya realizó varios personajes, entre ellos El Gauchito del Talud y El Gauchito de la Ruta, sobre fútbol y ciclismo, así como varios otros humorísticos durante más de tres décadas.

ANECDOTAS CARNAVALERAS: Carlos Modernell

En 1982, una noche de febrero en el Club Yale, donde ensayaba La Milonga Nacional (la murga de Dalton Rosas Riolfo), los murguistas se enteraron que Dalton habia resuelto no sacar la murga, ya que el Estado Mayor Conjunto del Gobierno Militar les había censurado la presentación, el cuplé y la retirada. Solo dejaron media carilla de todo el libreto.

Cuando llegó Modernell, se enteró de la mala noticia al ver su trabajo lleno de tachaduras rojas. Sin innmutarse, saco unos papeles que llevaba en el bolsillo, se sentó en una mesa, pidió una grappa y en poco menos de 2 horas escribió un nuevo libreto. Su nueva obra fue aprobada por los censores y mas tarde obtuvo el Primer Premio.

 

Fuente: callefebrero.com