Inicio » El creador del Parque Santa Teresa y restaurador de la fortaleza fue homenajeado en Montevideo
Cultura

El creador del Parque Santa Teresa y restaurador de la fortaleza fue homenajeado en Montevideo

MONUMENTOS HUMANOS. Se llamó Horacio Arredondo, fue un historiador, arqueólogo y museólogo nacido en Montevideo en 1888.  Y sería el restaurador de importantes monumentos históricos en el Uruguay, y miembro fundador de la Comisión Honoraria de Restauración de Santa Teresa, de la cual fue el alma mater y creador del Parque Nacional de Santa Teresa.

Conmemorando el 50 aniversario de su desaparición física, el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército organizó una conferencia sobre la «Obra de Horacio Arredondo».

En 1917, el historiador viaja a Rocha y al encontrarse con la Fortaleza de Santa Teresa expresa: «me propuse de inmediato tres objetivos: escribir su historia, realizar su restauración y contener las dunas con plantaciones apropiadas». En 1920 el presidente Baltasar Brum comisiona a Arredondo para comenzar la restauración junto con el arquitecto Fernando Capurro y el Jefe de la Oficina de Construcciones Militares, coronel arquitecto Alfredo R. Campos. De esta forma, en 1923 comienza la restauración de la Fortaleza de Santa Teresa con un grupo de doce soldados de la unidad destacada en el departamento de Rocha.

En la conferencia se exhibirá el documental «Horacio Arredondo, soñador y pionero» dirigido por Eduardo Keuchkerían, se realizará una exposición de materiales inéditos del Archivo de Horacio Arredondo, y se colocará una placa recordatoria, la cual se replicará en los Museos Militares de Santa Teresa, del Cerro y en San Miguel.

Fuente: Ministerio de Defensa