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Cultura

El Congreso de los Pueblos Libres sigue en debate en el seno del Instituto Federal Artigas

IDEAL ARTIGUISTA. El día miércoles 14 se lanzó en la ciudad de Córdoba el Instituto Federal José Artigas que, al igual que el nuestro y el de Entre Ríos, se propone recuperar y difundir las ideas de este gran patriota latinoamericano. Preside dicha institución el Dr. Luis Moyano y cuenta con la adhesión y participación de estudiantes, docentes, profesionales y público en general que en gran número concurrió a este acto. En el mismo disertó el Dr. Roberto Ferrero, notable historiador cordobés miembro de la Academia de Historia de Córdoba. Su profunda y fundada exposición brindó un muy amplio panorama del tratamiento que la figura de Artigas tuvo en nuestra historiografía y en la de la Banda Oriental.

Invitados especialmente participamos de este acto conjuntamente con el Lic. Alberto Umpierrez (Presidente del Instituto Artiguista del Uruguay) y representantes del Instituto Federal José Artigas de Entre Ríos. También se hicieron presentes historiadores de Santiago del Estero y de San Juan con fundadas presentaciones que señalaron la influencia que las ideas Artiguistas tuvieron en ambas provincias. Como vemos, esta experiencia que tuvo su origen con la fundación de nuestro Instituto Artiguista de Santa Fe, se está haciendo carne en las provincias que compusieron la Liga de Pueblos Libres y apunta a su refundación en términos de la búsqueda de una historia y cultura que nos son comunes.

JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES: PERSPECTIVAS, REFLEXIONES Y DEBATES.
Primera Circular
Paraná, 29 de junio de 2017
Organiza: Instituto de estudios e integración “José Artigas” de Entre Ríos

Fundamentación:
Las “Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres: perspectivas, reflexiones y debates” tienen por objetivo propiciar un espacio de debate común entre los investigadores, docentes y estudiantes interesados en brindar interpretaciones renovadas sobre la influencia del proyecto artiguista en la región sostenido desde hace unos años por las nuevas demandas políticas, sociales y culturales.

Las políticas de integración regional -hasta la actualidad- atraviesan múltiples situaciones que merecen el análisis desde diferentes ópticas que exceden el carácter meramente histórico de las mismas. En general las ciencias sociales aspiran a confluir en miradas críticas que sean complementarias y convergentes en el análisis de nuestra realidad. De allí que la propuesta de los ejes incluya perspectivas amplias para su análisis y debate (político, económico, histórico, educativo). La reflexión sobre lo histórico nos permite considerar las crisis del presente como una necesaria herramienta para el cambio.

Propone un espacio de conformación de mesas donde se presenten las ponencias completas y se pueda enriquecer el debate a partir del aporte de especialistas en cada una de ellas. Nuestro objetivo con este encuentro es instalar en el escenario actual los trabajos realizados en institutos de investigación, trabajos de estudiantes avanzados o nóveles graduados para brindar un espacio de reflexión y socialización de los resultados obtenidos.

Características de presentación
Los resúmenes deberán ser redactados en español en hoja A4, con procesador de textos Word, interlineado simple, letra Arial 11, márgenes de 3.0 (todos).
Se deberán incluir los siguientes datos del trabajo: título, autor/es (hasta 3 integrantes), institución a la que pertenece/n, dirección de correo electrónico de los autores, palabras clave (hasta 5).

El cuerpo del resumen deberá contener hasta 500 palabras, indicando los objetivos del trabajo y la propuesta del mismo describiendo el núcleo a partir de los conceptos a abordarse o las hipótesis. Se puede incluir la metodología a emplear así como las conclusiones o su impacto.

Fecha de presentación:
Los resúmenes serán enviados hasta el 20 de mayo a la dirección de correo evaluacionprecongreso@gmail.com. Se deberá adjuntar el archivo con el nombre del/los autores (Ej: Gonzalez-Medina). En el correo se deberá incluir el nombre de los autores y un CV abreviado (no mayor a 5 renglones), incluyendo pertenencia institucional y eje al cual se presenta el resumen.

Los resúmenes enviados a término serán evaluados por un Comité Académico quien comunicará su aceptación a los autores dentro de los 15 días de recibido. No se aceptarán resúmenes enviados luego de la fecha de cierre.
Toda situación no contemplada será resuelta por los integrantes del Comité.

Trabajos finales:
Una vez recibida la notificación del Comité Académico, se enviarán los trabajos completos a la dirección de correo arriba mencionada hasta el día 09 de junio. Su extensión no deberá superar las 15 páginas incluyendo gráficos y bibliografía. Solo se debe incorporar la bibliografía utilizada en el trabajo.

Se respetarán los mismos criterios del formato del resumen: hoja A4, procesador de textos Word, interlineado simple, letra Arial 11, márgenes de 3.0 (todos). En la primer página deberán incluir los datos referenciales del trabajo: título, autor/es (hasta 3 integrantes), institución a la que pertenece/n, dirección de correo electrónico de los autores, palabras clave (hasta 5).

Los ejes a abordar durante la Jornada son:
1- Integración regional: abordajes historiográficos sobre la propuesta artiguista. Proyección actual.
a) La Integración regional como estrategia geopolítica y como clave de la política exterior de la nación.
b) La cultura de los pueblos y la integración regional.
c) Las subregiones y su impacto en el desarrolloterritorial. Los organismos supranacionales y una agenda que incluya la integración regional:
d) La Liga de los Pueblos Libres y su impacto en la organización regional: legado, implicancias políticas: acuerdos y confrontaciones.
2- Federalismo
a) Federalismo y Federalismo de concertación: la concepción artiguista. Las subregiones y el gobierno central.Debates en torno a la figura del caudillismo.
b) Asimetrías y equidad: la necesidad de políticas compensatorias. Centralidad y conformación institucional de las regiones y subregiones en el siglo XXI.
3- Reconversión y reorientación de la Educacióny sus contenidos curriculares.
a) Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores.
b) El currículum en la enseñanza superior: actualización/desactualización respecto de los desarrollos regionales.