Inicio » Cerro Largo recordó el 125 aniversario del nacimiento de su poetisa Juana de América
Cultura

Cerro Largo recordó el 125 aniversario del nacimiento de su poetisa Juana de América

CULTURA URUGUAYA. Desde Melo Silvia Techera.

En la ciudad de Melo se dio el Homenaje del Correo Uruguayo y la Junta Departamental de Cerro Largo por el 125 aniversario del nacimiento en este departamento de la poetisa Juana de Ibarbourou el pasado 8 de marzo. Además fue presentado el sello conmemorativo del Correo Uruguayo con presencia de su presidenta Solange Moreira.

El 10 de agosto de 2009 se conmemoraron 80 años de la proclamación de Juana de Ibarbourou como «Juana de América». Este acontecimiento, singular en la historia de la literatura de Uruguay, tuvo como protagonista a una joven poeta uruguaya que en ese momento contaba con 37 años.

Juana de Ibarbourou había llegado a Montevideo en 1918, donde se estableció junto a su esposo Lucas Ibarbourou. Había comenzado a escribir siendo una adolescente en la prensa local de Melo, su ciudad natal, bajo el seudónimo «Fid». En 1919 había editado su primera obra poética «Las lenguas de diamante», a iniciativa del periodista Vicente Salaverry, accionista de la editorial Cooperativa Editorial Buenos Aires, quien había hecho las gestiones correspondiente para que la publicación se hiciera realidad. Dos años antes el mencionado periodista había publicado en «La Razón» un artículo periodístico titulado «La revelación de una extraordinaria poetisa», donde hacía alusión a Juana.

La década del ’20, que culminará con la proclama de «Juana de América», fue de una fecunda actividad para la escritora: En 1920 había publicado «El cántaro fresco» y «Poesías escogidas» y en 1922 «Raíz salvaje». Dirigía desde 1927 el Suplemento Literario y Artístico de «El País» y había recibido además la Medalla de Instrucción Pública de Venezuela. En 1928 había escrito dos semblanzas sobre Sarmiento y Martí , que se publicarían más adelante, y dos piezas de teatro para niños en una antología denominada «Surcos del corazón» , de Lorenzo D’Auría. Desde 1924 la poeta uruguaya residía en su casa de la calle Comercio N° 318 recién construida, junto con su familia.

En esta etapa de su vida, por iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios y escritores, se consagra a Juana de Ibarbourou como «Juana de América». El acto se realizó el sábado 10 de agosto de 1929; A la ceremonia asistió, además de importantes personalidades de la cultura y la política de la época, un nutrido público. El Comité de Homenaje estuvo conformado por el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, Dr.Carlos Vaz Ferreira, Dr. Carlos Reyles, Dr. Emilio Frugoni, Dr. José Pedro Segundo, Dr. Emilio Oribe, Dr. Dardo Regules, Dr. Santín C. Rossi y Eduardo Ferreira. El evento contó no solo con la adhesión de intelectuales y políticos de muy diversas tiendas ideológicas e intelectuales, sino también del público -se estimó en 2.000 personas la concurrencia al Salón de los Pasos Perdidos. Todo este marco da cuenta del consenso y la adhesión que sucitaba la figura de Juana de Ibarbourou entre sus contemporáneos. El nombre “Juana de América” había sido propuesto por el escritor peruano José Santos Chocano en 1924.

El poeta Alberto Clulow abrió el acto y posteriormente hizo uso de la palabra el embajador de México en Argentina, Alfonso Reyes, quien evocó a la poetisa uruguaya desde estas palabras:
“Juana en el norte, Juana en el Sur, en el Este y en el Oeste: por todas partes fueron cayendo las palabras. Juana donde se dice poesía y Juana donde se dice mujer. Juana en todo sitio de América donde hacía falta un aliento. Juana en las fiestas de la razón y en el luto de los corazones. ¡Oh, invasión! ¡Oh, evangelio! ¡ ¿Y era tú, dí, aquella pequeña gracia escondida, y saliste a hacer temblar a todos? Alta función de la poetisa, porque nos estimula mucho más que cien hombres. En estos pueblos de anhelo y brega, en estos pueblos nuestros sedientos ¡qué mejor piedad ni que misericordia más plena […] Con cuánta justicia la aclamamos nuestra Juana de América.”

La importancia que la consagración de Juana de América tuvo para los uruguayos a finales de la década del ’20 está ampliamente testimoniada en la prensa del 11 de agosto de 1929, un día después de la proclama: El diario “El Bien Público” de Montevideo publicó en su portada la crónica del evento titulada: «JUANA DE IBARBOUROU, DESDE AYER «JUANA DE AMÉRICA», FUE OBJETO DE UN SIGNIFICATIVO HOMENAJE».
Y posteriormente destacó:

“Recibe …la ilustre poetisa un homenaje significativo, único podríamos decir, por la magnificencia del escenario y por el sentimiento de afecto que emanaba de una enorme concurrencia entusiasta y admiradora. Porque Juana de Ibarbourou es la encarnación de la sensibilidad femenina.”

Por su parte “La Mañana” en su página 3 brindaba los detalles del acontecimiento bajo el título: “EL HOMENAJE A JUANA DE IBARBOUROU” “
“La gran poetisa de “Las lenguas de diamante” quedó consagrada “Juana de América” en un acto brillante que constituyó un homenaje a sus altos méritos intelectuales y a su obra, cuyo valor indiscutible ha trascendido las fronteras del país, haciéndose acreedora a la más alta justipreciación de la crítica hispano-americana.»

«El Día» en la página 9 realizó una breve cobertura del acto en el Salón de los Pasos Perdidos bajo el título «El homenaje a Juana de Ibarbourou» remitiéndose el cronista a la descripción de los hechos.

De esta manera, cerraba la década del ’20 uno de los más destacados sucesos de la historia de la literatura uruguaya. Mientras esto sucedía en nuestro país, en el mundo se gestaba el crac de 1929 que daría origen a la gran depresión, el dirigible C. Zepellin recorría Europa y la selección uruguaya de fútbol se aprestaba a disputar el primer campeonato mundial un año más tarde.
Bibliografía:

Catálogo de la exposición «Juana, escándalo en la luz», Jorge Arbeleche, Andrés Echevarría, Centro Cultural de España, 2009

Puentes de Oyenard, Silvia: Prólogo a «Poesías escogidas» en De Ibarbourou, Juana: Poesías escogidas, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1998

Fuente de las imágenes:

Catálogo de la exposición «Juana, escándalo en la luz», Jorge Arbeleche, Andrés Echevarría, Centro Cultural de España, 2009