Search
Domingo 30 Abril 2017
  • :
  • :

Carlos Alberto Rodríguez y su visión humana sobre la realidad que vive nuestra sociedad

Carlos Alberto Rodríguez y su visión humana sobre la realidad que vive nuestra sociedad

DIARIO URUGUAY DE VACACIONES POR PAN DE AZUCAR. Desde Maldonado Edilberto Chango Chalela.

CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ, EN EL FESTIVAL DE DULCE CORAZON DEL CANTO. UN MANO A MANO CON EL ARTISTA EN EL ESCENARIO ARTÍSTICO Y EL ESCENARIO DE LA VIDA

Refiriéndose a la respuesta del público se siente muy halagado con el recibimiento cariñoso y lo califica como un público muy especial. Más allá de lo artístico nos manifiesta la importancia de los valores de familia, los afectos, los amigos. Su visión humana sobre la realidad que vive nuestra sociedad lo expresa con preocupación en cuanto a la pérdida de valores de familia aludiendo que hay un marcado retroceso en el modo de vida , y que estamos atrapados por el consumismo donde la tecnología ha avanzado tanto que nos ha postergado como seres humanos y confía en el equilibrio en todos los órdenes de la vida . En lo artístico menciona que hay un gran debe en cuanto al reconocimiento (que nos cuesta reconocer nuestros valores) y que cuando se llega al mismo en su gran mayoría se da después de los cuarenta años. También refiere a una ausencia de un enfoque con una identidad más nacional apuntando a nuestros valores auténticos. Mantiene su esperanza de que aflore ese reconocimiento tan necesario a esos valores, jóvenes que están surgiendo con identidad uruguaya tradicional, también afirma que los medios debieran tener una información masiva para permitir el crecimiento cultural necesario .

 

Carlos Alberto Rodríguez nace el 28 de junio de 1957.

Desde los doce años incursiona en el género folclórico, estudiando guitarra bajo las órdenes del profesor Carlos Echeverría e interesándose por estilos poco frecuentes en nuestra música popular actual, como la huella y el gato, que hasta hoy siguen siendo rescatados por este artista.

Con solo quince años participa en programas televisivos como “Esta tarde en lo de Anselmo”, “Escalera al éxito” o “Aperitivo musical” en el año 1972. En ese mismo año participa de una grabación discográfica doble para el sello Mallarini Producciones, con la participación de Hilario Pérez.

En 1974 gana el “Primer Festival de Confraternidad Folclórica” en Santa Lucía, siendo al año siguiente finalista del “Festival de Durazno”. Ese mismo año, graba el primer LP para el sello Orfeo, y un año después en 1976 es finalista en el “Festival de Cosquín” en la República Argentina.

En 1980 vuelve a participar en este festival y entre más de 100 concursantes, Carlos Alberto Rodríguez es galardonado como el “Mejor Cantante Solista”. En el año 1981 participa nuevamente como invitado especial.

En el año 1983 se integra al grupo Surcos, convirtiéndose en la voz indentificatoria del mismo. Con ellos publica el disco “Y uno haciendo canciones”, con la participación entre otros de Hugo Jasa, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo “Dino”, Carlos Vicente y Eduardo Larbanois. En 1984 Surcos participa de la grabación en vivo del LP “Música sin fronteras”, en el Velódromo Municipal.

En 1986 se integra al grupo Los del Pueblo, con los que participa en la grabación de los LPs “50 años de la Milonga Nacional” (1987) y “La cara pintada” (1988), ambos en el sello Orfeo.

En 1989 forman el grupo A puro canto, integrado además por Eduardo “Rulo” Nieves (ex Pareceres), Walter Luzardo y Maorik Techeira (ex Grupo Vocal Universo), quienes editan el álbum: “Ensayo General” del sello Canto Libre.

Desde el año 1991 en adelante ha participado en diferentes murgas de nuestra capital, destacándose su paso por Diablos Verdes y Araca La Cana.

Paralelamente Carlos Alberto Rodríguez ha acompañado a artistas de la talla de Pablo Estramín y del maestro Gastón Ciarlo “Dino” y ha desarrollado su carrera solista acompañado por su grupo Razón de ser, integrado por: Fernando Conde en teclados, Mathías Rodríguez en percusión, Wismar Alonso en batería y Carlos Martínez en bajo.

En el año 2001 graba para el sello Orion su primer trabajo discográfico titulado “Mi historia”.

En el 2003, luego de varias presentaciones en el Uruguay, realiza una gira por Estados Unidos con Los 8 de Momo.

En febrero del 2004 participa como invitado en el “31er. Festival Nacional del Folclore de Durazno”, el más importante del Uruguay, siendo consagrado en el mismo con el “Charrúa de Oro”, el máximo galardón otorgado a la música folclórica de nuestro país.

En el mismo mes, convocado por la murga Diablos Verdes, es invitado a participar a una gira por las Islas Canarias (España), a uno de los carnavales más importantes del mundo representando a Uruguay.

A finales del año 2004 presenta oficialmente en la Sala Zitarrosa de Montevideo, su segundo disco compacto llamado “A los amigos del alma”.

Desde los 12 años incursionó en el género folclórico, estudiando guitarra bajo las órdenes del Profesor Carlos Echevarría e interesándose por estilos poco frecuentes en nuestra música popular de hoy en día, como la huella y el gato entre otros, los que siguen siendo rescatados por este artista. Con sólo 15 años de edad participó en programas televisivos como “Esta tarde en lo de Anselmo”, “Escalera al éxito” o “Aperitivo musical” en el año 1972. Ese mismo año participó de una grabación discográfica doble para el sello Mallarini Producciones, con la participación de Hilario Pérez.

En 1974 ganó el Primer Festival de Confraternidad Folklórica en Santa Lucia, siendo al año siguiente finalista del Festival de Durazno. Ese mismo año grabó el primer lp para el sello Orfeo.

En 1976 fue finalista en el Festival de Cosquín, en la República Argentina.

En 1980, volvió a participar en ese festival y, entre más de 100 concursantes, Carlos Alberto fue galardonado como el Mejor Cantante Solista. En 1981 participó nuevamente como invitado especial.

En 1983 se integró al grupo Surcos. Con ellos graba el disco Y uno haciendo canciones, con la participación entre otros de Hugo Jasa, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo (Dino), Carlos Vicente y Eduardo Larbanois.

En 1984, con Surcos, participó de la grabación en vivo del lp Música sin fronteras, en el Velódromo Municipal.

En 1986 se integró al grupo Los del pueblo, con el que participó en la grabación de los lp 50 años de la Milonga Nacional (1987) y La cara pintada (1988) (sello Orfeo).

En 1989 formaron el grupo A puro canto junto a Eduardo “Rulo” Nieves (ex Pareceres), Walter Luzardo y Maorik Techeira (ex Grupo Vocal Universo), quienes editaron el álbum Ensayo General del sello Canto Libre.

Desde 1991 en adelante ha participado en diferentes murgas de nuestra capital, destacándose su paso por Diablos Verdes y Araca la Cana, quien en 1997 saca el Primer premio en el Concurso de carnaval.

Luego de realizar un ciclo con el intérprete y compositor Gastón Ciarlo (Dino), retomó su carrera como solista acompañado por su nuevo grupo: Razón de ser, integrado por Fernando Conde en teclados, Mathías Rodríguez en percusión, Wismar Alonso en batería y Carlos Martínez en bajo.

En el 2001, en el sello Orión, grabó su primer cd como solista: Mi historia.

En el 2003, luego de varias presentaciones en el Uruguay, realizó una gira por Estados Unidos con Los 8 de Momo.

En febrero de 2004 participó como invitado en el 31er. Festival Nacional del Folklore de Durazno, siendo premiado con el Charrúa de Oro, el máximo galardón que otorga la música folclórica de nuestro país.

En el mismo mes, convocado por la murga Diablos Verdes, es invitado a participar a una gira por las Islas Canarias (España) representando al Uruguay, al “Encuentro de Carnavales del Mundo” que se realizó en Agüimes y fue televisado a toda España.

Reviviendo la emoción del Charrúa de Oro, se presentó en la Sala Zitarrosa en mayo para compartir con el público de Montevideo el premio recibido.

En diciembre de 2004, en la misma sala, presentó su segundo cd grabado en el sello Sondor: A los amigos del alma.

En 2005,2006 y 2007 se presentó en varios de los festivales que se realizan en el interior del país: Festival del Balneario Iporá (Tacuarembó), Festival Nacional de Folclore de Durazno, La Patria Gaucha (Tacuarembó), Festival del Mate (San José) donde este año lo galardonaron con el premio Wenceslao Varela, Festival a Orillas del Olimar (Treinta y Tres), Encuentro sin Fronteras (Rivera), Semana Criolla del Prado, en donde además de la actuación con su banda, formó parte del jurado del concurso Guitarra Negra que se lleva a cabo allí durante toda la semana, Festival de Pan de Azúcar Dulce Corazón del Canto, Festival de Lascano, Festival de Costa a Costa en Nuevo Berlín, Festival del Lago en Andresito departamento de Flores, en Pueblo Agraciada , Ombúes de la Valle y el Festival de Santa Catalina.

Se acaba de editar para el sello Sondor un nuevo disco que lleva el nombre de “Milongas Cruzadas” que se grabo junto a Dino en la sala Zitarrosa el pasado año.

También el año pasado se presento el clip de Los Amigos del Alma, como así un dvd con el tema Los Boliches que forma parte del ultimo albúm.

En el año 2008 edita para el sello Sondor un nuevo cd “LUNA DE PLATA con el que recorre el país en los distintos festivales y a su vez hace la presentación oficial en la sala Zitarrosa participando posteriormente en un festival organizado en el cine teatro plaza de Montevideo y otro en el cine Metro también en dicha ciudad.

Esta cd fue con la participación especial del coro Departamental de Montevideo en la versión de Yo vengo a ofrecer mi corazón, como así también la participación de Pepe Guerra, Nestor Techera, Victor Amaral Careca García, Luis Esquivel y los musicos de su banda , Fernando Conde, Juan Chilindrón, Martín Luzardo y Wismar Alonso.
Y el próximo mes de mayo comenzara a grabar su próximo cd luego de finalizar con la gira anual por los pricipales festivales del Uruguay.

Año 2011 presentación del cd El Patriarca declarado de interés cultural por la comisión
Del Bicentenario y próximamente, en octubre de 2012 presentara su nuevo cd De esos
Aires vengo y recibirá simultáneamente el disco de oro por el cd A los amigos del alma. En el año 2013 nominado a los premios Grafitti por su último álbum, De esos aires vengo.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario