Inicio » La despedida a Gustavo Bares como presidente de la OFI
La OFI

La despedida a Gustavo Bares como presidente de la OFI

DESPEDIDA
El Sr. Bares da el agradecimiento a quienes están presentes al tratarse de un día muy especial. Invita a quienes deseen expresarse.

El Sr. Gabito dice que ha sido un gusto trabajar con los compañeros que se retiran. Dice que, durante los cuatro años que duró el mandato, se habrán cometido algunos errores personales y/o colectivos, pero que siempre fueron con la mejor intención de favorecer a la Institución. Dice que siempre debe estar primero la OFI y después las Ligas, y después los Clubes. Cree que se han logrado cosas muy importantes que, tal vez, demorará un tiempo en tener su reconocimiento.
Dice que ha sido una gran oportunidad la de conocer a los compañeros. Reafirma el compromiso con los nuevos integrantes de un trabajo conjunto que cumpla las expectativas.

El Dr. Leites dice que fue un gusto haber trabajado con los compañeros. Recuerda que el Sr. Gustavo Bello, cuando fue designado en el período anterior, le encomendó que debía trabajar por la OFI toda y que no era delegado de la Liga de Florida quien fue que lo propuso. Espera que, para el futuro, se siga poniendo énfasis en la confraternidad. Le da la bienvenida a los nuevos y augura éxitos.

El Cnel. Irigoyen recuerda que asumió la titularidad ante el lamentado fallecimiento del Sr. Gustavo Gómez. Pero que se integró desde el principio. Dice que ha sido un gusto trabajar con el Sr. Bares y el resto de los compañeros. Opina que se han hecho cosas muy importantes. Recuerda que se aumentó la cantidad de campeonatos y partidos que se juegan. Tanto en masculino como en femenino. Cree que se debe hacer una encuesta con todos los partidos que se juegan en el interior, en forma local e interdepartamental, para demostrar la dimensión de la Organización. A la nueva mesa les da sus mejores augurios.

El Sr. R. Sosa quiere en primer lugar agradecer a los compañeros del Ejecutivo por el trabajo conjunto y por el compañerismo con que se trabajó.
Al nuevo Ejecutivo le desea el mayor de los éxitos.

El Sr. Madeiro dice que, para quien viene de un pueblo muy chiquito, ha sido una experiencia muy grande. Siente que ha sido un gran aprendizaje. Dice que se ha tenido un cuerpo de gente extraordinario. Augura que se seguirá en un gran camino.

El Sr. S. Sosa dice que primero tiene que agradecer lo que ha aprendido con los compañeros, con el Cr. Segura y el resto de los funcionarios. Dice que ingresó con muy entusiasmo pero con un conocimiento muy pequeño y de una sola parte. Siente que ahora tiene una visión más global. Cree que las diferencias son nuestras mayores fortalezas. La realidad pasa por el conjunto y ha sido mérito de las cabezas el impulso que se le ha dado. La Organización ha crecido y siente que sigue en ese sentido. Dice que de todos ha aprendido. Recuerda en especial al Sr. Miguel Alfonso quien ha sido un dirigente entusiasta y comprometido. Desea suerte a los próximos.

El Sr. Píriz dice que a todos les pasa lo mismo. Se llega con una visión parcial, limitada, y se dan cuenta que la OFI es otra cosa, en dimensión y diversidad. Dice que, cuando se incorporó, no conocía a casi nadie. Hoy ha ampliado dicho panorama. Que se aprende mucho estando en el lugar. Cree que le llevó dos años para dotarse de una mayor visión y estar en mejores condiciones para su trabajo. Dice que, tras estos 4 años, OFI no es la misma de años atrás. Y la que viene tampoco será la misma. Opina que la amistad ha estado más allá de las diferencias de concepto. Dice que ha sido una excelente relación la de todos los compañeros. Agradece la oportunidad que ha tenido.

El Sr. Larrosa comparte lo que se ha dicho en sala. Dice que siente alegría y tristeza a la vez. Los siete años en OFI dice que han sido 7 años de conocerse, de conocer mucha gente. Rescata las amistades conseguidas. Dice que ya siente nostalgia de la venida de cada martes. Agradece el apoyo recibido por Consejos Técnicos y funcionarios. Espera seguir en contacto. A los nuevos les desea lo mejor. Dice que está a las órdenes de ellos para seguir apoyando a la Institución. Reitera agradecimiento y les manda un abrazo a todos.

El Dr. Bermúdez dice que no siente que sea una despedida. Porque estará a la orden para lo que se precise.También que cuenten con su apoyo. Opina que, en el debe, está que las Ligas no se empoderan de la Organización. Que OFI somos todos. Reitera que está a las órdenes. Agradece a todos.

El Mtro. Mernies dice que hay un sentimiento compartido. Que es un gusto haber trabajado con todos. Compartir con todos. Cree que aprendieron mucho todos. Comparte que es una falta el hecho de que las Ligas no se sientan como parte de OFI. Cree que viene de que los Clubes no se sienten parte de las Ligas. A los nuevos dice que, como principal preocupación, les queda concluir el tema del estatuto del fútbol uruguayo. Cree que es un vehículo que llevará a que OFI siga creciendo. Dice que hay mucho que hacer. Da sus mejores deseos a los nuevos.

El Sr. Fleitas dice que, como dirigente del Club Libertad de Canelones, pidió venir en la jornada para agradecer a todos los que han trabajado en defensa del fútbol del interior. Dice que el Club se siente identificado con la demostración de agallas que han tenido en estos momentos. Cree que se ha hecho un trabajo revolucionario que redunda en beneficio de los Clubes del interior. Felicita por el trabajo y agradece.

El Sr. Gabito pide hablar nuevamente. Dice que hay que reconocer especialmente a quienes son los referentes permanentes de OFI que son los funcionarios. Muchas veces olvidados. Otras veces atacados por intereses mezquinos que no consideran siquiera el trabajo realizado. Dice que OFI tiene un funcionariado que es un orgullo. Que mantienen funcionando a la Organización más allá de los dirigentes. Agradece a todo el plantel de funcionarios.

El Sr. Román dice que OFI ya es como un vicio. Es como retornar a una gran familia. Opina que tienen una gran responsabilidad. Que es notorio el enorme crecimiento de la Organización. Dice que espera cumplir y poder trabajar en un buen clima.

El Sr. Ortiz dice que es un desafío personal. Que llegar al Ejecutivo de OFI es algo muy importante. Recuerda que fue jugador, que se desempeñó en su Club, luego en su Liga. Expresa que confía en el sentido común. Se considera frontal, derecho. Confía en los compañeros que tendrá. Que los compañeros que siguen brindarán su experiencia. Dice que el compromiso es dar todo lo que se tiene.

El Sr. Mosegui agradece y dice que queda a las órdenes. Dice que fue muy tranquilo al Congreso. Espera haber cumplido con las recomendaciones que le hicieron, a pesar de sus limitaciones técnicas. Como Tesorero debió cuidar las finanzas, Cuidar las reservas de la Organización. Dice que puede haber distintos puntos de vista. Pero que es notorio que el cumplimiento de los presupuestos siempre está asociado a incertidumbres que no dependen de OFI. Por ejemplo, el ingreso por pases. Dice que está muy agradecido, también satisfecho. Dice que OFI genera pasiones. Que cuando se ingresa se viene con otra perspectiva y con la idea de cambiar cosas. Opina que los Sectores no siempre eligen a los más capacitados. El tema es que hay mucho trabajo y deberían estar los mejores. Dice que se debe entender, leer en los funcionarios, aprender de ellos. Dice que muchos de los que trabajan son incondicionales de OFI y que se enojan cuando no ven que se hagan bien las cosas. Le preocupa que algunos no tengan esa actitud. OFI tiene un buen plantel. La gran ventaja es que está unida y organizada. Cree que hay mucho por hacer. Dice que los últimos dos meses fueron muy complicados. Por ataques y declaraciones que no ayudaron para nada. Se generó una inquietud que fue insana.

El Prof. Cheppi dice que él es una persona agradecida. Por lo tanto, en primer lugar agradece a las Confederaciones que confiaron en él. Agradece a la mayoría de los consejeros presentes a quienes más de una vez llamó solicitando algo. Dice que le toca algo difícil. Que siempre estuvo del otro lado (en la Liga y la Confederación). Dice que hoy necesita el apoyo de todos, de los que se quedan y de los que se van. Que siempre serán bienvenidos los ex dirigentes. Dice que todos los días se aprende y la experiencia de todos es importante. Dice que hoy la situación no es del todo feliz porque falta la aprobación del estatuto. Dice que hay personas que tienen que estar, como el Sr. Bares y la Dra. Andrea Valiente. También el apoyo de las Confederaciones. Dice que va a cumplir con todas las obligaciones pero que defenderá todos los derechos de OFI. Agradece apoyos recibidos y los que se recibirán, sin dudas. Se tratará de lograr conciencia en las Ligas que la OFI somos todos y que ese sea un efecto multiplicador. Dice que es un placer conocer a quienes no conocía y que será un placer trabajar.

El Sr. Bares expresa su agradecimiento a los funcionarios por el apoyo recibido y por el esfuerzo permanente que tienen por la Organización. Les deja un fuerte abrazo a ellos. Agradece a los distintos cuerpos de la Organización. Dice que el crecimiento fue mucho mayor al esperado. Superó las expectativas. Cuesta darse cuenta de ello. Expresa que, cuando llegó, su objetivo primordial fue darle visibilidad a OFI. Le dolió que en distintas instancias (Congreso de Intendentes, etc.) tuvo que explicar lo que era la Organización. Incluso a gente que debería saberlo como a algún Intendente del interior. Hay periodistas deportivos que no saben de la OFI, incluso a algunos que dicen informar sobre ello. Pasó por Entes, Direcciones del Gobierno. Por empresas particulares. Y hubo que explicar en cada caso lo que es OFI, lo que representa y las dimensiones que tiene.
Dice que también hay dirigentes que no lo conocen. E igual opinan. Y generan confusiones. Hay veces que se presentan mociones a los Congresos que son poco creíbles. Y vio como dirigentes, con desconocimiento, llegan a votar en contra de sus propios intereses. Y luego todavía lo pregonan y lo consideran un triunfo personal. Recuerda la modificación al Fondo de Selección. El trabajo es difícil y hay, muchas veces, una visión equivocada desde fuera. Se hicieron muchas cosas para mantener a la OFI organizada. A pesar de los palos en la rueda. Advierte que seguirá pasando porque hay gente que no levanta la mirada.
Anuncia que, ahora que deja la Organización, hará dos cosas. Por un lado, darle más atención a su familia. Por otro lado, llamará a responsabilidad a algunas personas por difamación a su persona (incluye periodistas y dirigentes). No quiso hacerlo antes para no involucrar a OFI. Pero ahora, con el asesoramiento jurídico que tiene, va a plantear dicha situación. Recuerda que tiene un cargo importante en la Intendencia de San José y que, también por su familia y amigos, debe salir al cruce a agravios gratuitos recibidos.

Entrega documentación al Prof. Cheppi referida al Estatuto del fútbol uruguayo. Hace constar que el proyecto del 6 de abril el último consensuado con FIFA y AUF.
Agradece a todos la colaboración.
Siendo la hora 13:20 se levanta la sesión.
Próxima sesión: martes 9 de octubre de 2018 hora 14:00.

Fuente: A C T A Nº 14 EJERCICIO 2018-2019  DEL 2 DE COTUBRE 2018.
En Montevideo, a los dos días del mes de Octubre del año dos mil dieciocho, siendo la hora trece y veinte, se
reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Sr. Gustavo Bares, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Alcides Larrosa, Sr. Eduardo Mosegui, Sr. Eduardo Píriz, Cnel. ® Ney Irigoyen, Mtro. Martín Mernies, Sr. Ruben Sosa, Sr. Nelson Madeiro, Dr. Luis Bermúdez Gruni, Sr. Sebastián Sosa, Sr. Sergio Gabito, Sr. Sergio Amilivia,
Se encuentran presentes: Prof. Mario Cheppi, Sr. Jorge Ortiz y Sr. Manuel Román Gómez, electos en el Congreso realizado en Minas el pasado fin de semana.
Asimismo se encuentra en sala el Sr. Andrés Fleitas, dirigente del Club Libertad de Canelones.
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.
ACTA ANTERIOR
Se aprueba, por unanimidad, el acta No. 13 correspondiente al día 25.09.2018.