Inicio » 100 años del fútbol de Florida, y la creación de la Liga
Ligas Museo Chacarero

100 años del fútbol de Florida, y la creación de la Liga

HISTORIA DEL FUTBOL CHACARERO. Fundación de la Liga de Fútbol de Florida.

Pasado 1919, año en que solamente se inscribió Peñarol en la Liga por lo que no hubo campeonato, el fútbol retomó su actividad.

El Club Nacional de Football, formado varios años atrás se presenta por primera vez en la Liga. No sólo competirá sino que también inaugurará su propia cancha en las afueras de la ciudad, cercana al puente de la Piedra Alta.

También será de la partida un nuevo club al que llamarán Formidable 18 de Infantería y que estará relacionado con el cuartel de nuestra ciudad.

Completarán la nómina Alumni y Peñarol equipos que ya habían competido.

José Monti

1920
El fútbol de la Liga tuvo un receso en 1919 pero los “campitos” de barrio siguieron activos más allá de toda organización.

En 1920 se tomaron las previsiones y desde enero aparecen noticias sobre la nueva temporada.

Dice “la Voz de Florida:

“FOOTBALL NACIONAL

A pesar de estar aun distante de la temporada, ya se nota mucho entusiasmo por el viril deporte. En efecto, un núcleo de jóvenes se ocupa en estos momentos de constituir un team que defenderá la casaca alba, siendo ya varios los elementos que hánse comprometido a actuar por el novel club. En la edición próxima, en posesión de más datos, informaremos a los lectores.

ALUMNI

Volverá nuevamente a las luchas Sportivas este club que en la anterior temporada tuvo buena actuación en nuestros fields. No dudamos que este conjunto se desempeñará – a pesar de la ausencia de algunas de sus fuertes columnas—honorablemente, como en años anteriores.

PEÑAROL

El campeón de las dos copas se apresta a mantener sus prestigios en el año actual, habiéndose incluido nuevos jugadores en su potente team.

NUEVO CLUB

Se ha constituido un nuevo club pero hasta la fecha ignoramos su denominación. Ha hecho un field, donde asiduamente practican el popular deporte. Se nos dice que desafiará á un conjunto local para jugar un match amistoso!

La Voz de Florida. N° 1953. 20 de enero de 1920.


Poco después se supo que el nuevo club se llamaría Formidable. Estaba relacionado al cuartel y practicaba según La Voz de Florida al final de la calle Alejandro Gallinal.

Febrero transcurre sin mayores novedades para el fútbol pero en marzo el ambiente comienza a moverse.

El viernes 5 se da como probable un partido entre Nacional y Peñarol. Aunque no sabemos si se jugó transcribimos la noticia para dar a conocer las alineaciones de los clásicos rivales de aquellos tiempos.

Es probable que los teams se pre­senten en la siguiente forma:

Nacional—- Teperino; Rondeau y Scocozza (M); Souza, Mañana y Bruno; Gougeón, Rossido, Tejería, Román y Zabala. —Suplentes: Sixto (V), Ferreira y Benedetti.

Peñarol — Dellaventura; Spinelli y Paulini; Labarte, Ferreti y Sánchez; Bidegain, Scocozza(V), Deprat, Rossini y López. -Suplentes: Aldama, Buchelli y Tramilán.

En la edición del martes haremos saber el resultado del encuentro.

La Voz de Florida N° 1165. 5 de marzo de 1920.



A pesar de la promesa no encontramos el resultado, probablemente no se haya jugado.

Hacemos notar dos hechos sobre el club Nacional. Si bien fue fundado en 1914 no participó de los campeonatos de la Liga hasta este 1920 que estamos comentando.

Encontraremos muchas noticias sobre esta institución porque estaba estrechamente ligada al periódico “La Voz de Florida” a través del Sr. Rafael Rossido Degruccio. Este era jugador albo y estaba vinculado al órgano de prensa siendo, en la década del cuarenta, uno de sus últimos directores.

Lo primero lo digo para aclarar los términos del siguiente artículo:

“EN NACIONAL

Según datos que hemos adquirido—el miércoles por la noche y en su local provisorio reuniose un núcleo de entusiastas deportistas de la localidad, con el objeto de constituir el club Nacional de Foótball; Después de tratar­se asuntos de suma importancia, se llegó a la conclusión de invitar a todos los jugadores que deseen defender sus colores y los partidarios de este club, para la reunión que tendrá lugar esta noche a las 20 y 30, en la Sastrería «Sportman”, para nombrar la Comisión Directiva que ha de dirigir sus destinos

Deseamos que los esfuerzos de sus organizadores no se vean malogrados por espíritus perversos, que general­mente aparecen para obstaculizar la marcha del deporte. Si encontráis alguna barrera en la trayectoria de vuestro camino, tratad de salvarla con buena voluntad y constancia y veréis así coronados vuestros nobles esfuerzos.

MATCH MATUTINO

En el field de la Liga Dptal. se jugará el domingo por la mañana (a las 7 y 1|2) un partido de football amistoso entre Alumni y Nacional. Dirigirá la brega el joven V. Scocozza”.

La Voz de Florida N° 1169. 19 de marzo de 1920.


Queda claro entonces que no se trata de la constitución del club Nacional ya que este existía desde hacía 6 años. Seguramente se esté tratando de su afiliación a la Liga.

El partido con Alumni se jugó y la crónica fue la siguiente:

“Alumni (2) Nacional (1)

Bajo las órdenes del señor V. Scocoza midieron sus fuerzas amistosamente el domingo por la mañana, los clubs Nacional y Alumni, correspondiendo la victoria al último de los nombrados.

Los teams se presentaron así:

ALUMNI: Fleitas; Fernández y Peña; R. Suárez, Gómez y Alvarez; H. Canclini. P. Acosta, E. Piñeiro, N.N. y S. Suarez.

NACIONAL: Gougeón; Rondeau y Scocozza, Mañana, Souza y Bruno: Benedetti, Teperino, Rossido, Lamaita y Zabala.

El match en el primer período fue bastante equilibrado, notándose entusiasmo por ambas partes. Los albirrojos fueron los primeros en abrir el score, a raíz de un penalty kick que fue dirigido por S. Suarez. Minutos más tarde un jugador de Alumni hizo otro penal y fue convertido por el puntero izquierdo de los albos, consiguien­do mantener el equilibrio en el score.

A los quince minutos, en la segunda etapa S. Suárez consigue vencer por última vez al arquero nacionalófilo, desde una distancia de 15 metros. Después de esta incidencia el juego de cayó visiblemente, atacando mayor número de veces el team vencedor. A nuestro juicio, fue merecido el triunfo por parte de Alumni, el que hizo un buen partido, demostrando que posee un homogéneo conjunto que dará mucho que hacer a sus contrincantes. En cuanto a Nacional, hizo lo posible por vencer y si no lo consiguió fue porque se encontró con una escuadra aguerrida, y por estar algunos de sus elementos faltos de training. No queremos con esto empañar la victoria de los albirrojos; nada de eso, sino al contrario, reconocemos que se impuso como bueno.

El juez actuó con imparcialidad.

La Voz de Florida N° 1170. 23 de marzo de 1920.


Prosiguiendo con la actividad se anuncian varios partidos amistosos.

Jugará su primer partido Formidable F.C. y lo hará contra Alumni.

Peñarol II (Reserva) programa un partido contra un equipo de elementos estudiantiles.

Mientras tanto Nacional, a pesar de no jugar tiene importantes novedades.

“En la última sesión realizada por Nacional, entre otras cosas, se resolvió nombrar una comisión provisoria compues­ta por los señores Miguel Teperino, Gilberto Muslera, Cármelo Bruno (hijo) y Francisco y Fernando Riviezzo, la que tiene amplia facultad para conseguir adherentes al club y entrevistarse con algunos señores que compondrán la Comisión Directiva que ha de regir sus destinos en el presente año.

Donación.—El señor Severino Corti hizo una donación de $ 10 a la comisión provisoria, para aumentar los fon­dos del novel club. Los componentes de esta institución deportiva agradecieron este generoso desprendimiento

Nuevo field.— Como se adquirió un terreno en las inmediaciones del puen­te de la Piedra Alta (costado Este), en breve se construirá el field, que será de su propiedad”

La Voz de Florida N° 1171. 26 de marzo de 1920.



Los amistosos del domingo 28 tuvieron los siguientes resultados: de mañana la reserva de Peñarol le ganaba 3 a 0 a un equipo de estudiantes. El partido debió suspenderse porque se rompió la pelota.

Por la tarde Alumni y Formidable empataron 2 a 2. Esta es la crónica del match.

“A las dos de la tarde y en el field oficial de la Liga, midieron sus fuerzas amistosamente los clubs Formidable y Alumni, bajo las órdenes del joven Negreira. Fué un partido reñido donde abundaron las cargas por las dos partes, demostrando que poseen un entusiasmo constante. En el primer período no fue posible abrir el score, marcándose todos los goals en la etapa final. Formidable fue el primero en vencer la ciudadela de Alumni, pero este último minutos más tarde consiguió el tanto de empate. Solo, faltaban 5 minutos para la conclusión del partido y los albirrojos consiguieron batir al guardavalla adversario. Pero Formidable no decayó ante esta incidencia pues llevó varios ataques y obtuvo el goal que equilibró el score.

Alumni protestó: el tanto debía ser invalidado por considerar que un jugador adversario estaba off-side, pero el juez no atendió la protesta y se mantuvo en su fallo.

Los albirrojos resolvieron abandonar el field cuando faltaba solamente un minuto para el final del match. Censuramos la actitud de Alumni, pues ha cometido un acto anti sportivo con retirarse del campo de lucha A nuestro juicio, el goal que dio lugar a la protesta fue hecho en buena lid. Y aunque así no lo hubiera sido, eso no era una causa como para retirarse, má­xime cuando faltaba tan poco tiempo para la terminación del encuentro. Si este se hubiera efectuado por Liga, Alumni hubiera perdido el match por no permanecer en el field en el tiempo reglamentario.

En lo que se refiere a la exhibición de juego, nos satisfizo y nos dejó muy buena impresión la actuación de Formidable, el que consiguió mantener en continuo jaque a su contrincante, siendo las cargas mejor organizadas que las de Alumni. Éste demostró que tiene buena defensa, pero sus avances carecían de organización. En fin, fue un encuentro lleno de incidencias agradables”.

La voz de Florida N° 1172. 30 de marzo de 1920.


Nacional prosigue su organización con vistas a la nueva temporada.

Decide formar dos equipos que competirán entre ellos y de ahí se sacará el plantel que competirá.

Además está abocado a otros temas.

“EN NACIONAL – LA REUNIÓN DE ANOCHE.

He aquí los asuntos que se trataron anoche en la sesión que tuvo tugar en el local de esta institución deportiva: Asistieron los señores Rafael Cetrulo, Pedro L. Musso, Miguel Teperino, Fer­nando Riviezzo, Carlos Bruno (hijo), Vicente Failache y Gilberto Muslera. Se leyó una nota enviada por el capitán de Formidable F. C., invitando a Nacional a jugar un partido amistoso el domingo próximo por la tarde a las 14 horas.

—Se resolvió no aceptar la invitación por no encontrarse el club aún organizado. Al mismo tiempo se le comunica que una vez que se encuentre debidamente formado, se le avisará de inmediato, para llevar a cabo el partido de amistad referido.

-Comprar dos equipos y medias para los teams de 1ª y 2ª respectivamente.

-Facilitar a los jugadores no pudientes el dinero para adquirir los zapatos dándoseles facilidades de pago.

-Hacer una prueba eliminatoria entre los conjuntos A y B, que tendrá lugar el domingo 11 del corriente en el field de su propiedad

Se comisionó a los señores Teperino y Muslera para invitar a una reunión el sábado venidero por la noche – que tendrá lugar en la Sastrería Sportman, a dos delegados de cada club local con el objeto de señalar a los señores que consideren más competentes para constituir la Liga Departamental de Football”

La Voz de Florida N° 1174. 9 de abril de 1920.


Prosiguiendo la preparación para el futuro campeonato la reserva de Formidable le ganó a la de Peñarol por 1 a 0. En el perdedor se destacó el goalkeeper Saúl Tejería.

También en abril una delegación de estudiantes fue a Sarandí Grande en donde perdió por 4 a 0. Recordemos que en Sarandí el fútbol comenzó su desarrollo simultáneamente con Florida y que uno de las instituciones más antiguas del interior, el Club Deportivo Sarandí, es de aquella localidad.

El 19 de abril volvió a perder la reserva de Peñarol, esta vez frente a Alumni, por 3 a 1.

Nacional realizó el partido de práctica entre sus aspirantes y constituyó los planteles de primera y reserva.

“CITACION

Se cita a los jóvenes Angel Gougeón, Miguel Scooozza, Rafael Rondeau, Héctor Labarte, José Mañana. Abstinencio Sousa, José Benedettí, Rafael Rossido, Manuel Tejería, Genaro Sixto, Nicolás Sixto, Miguel Teperino, Diego Cadórniga, Andrés López, Juan Pintos. Carlos Bruno (hijo), Angel Corrado, Juan A. Gil, Pablo Costa, Vícente Lamaita, Vicente Failache, José Ferreira, Aparicio Mas, Juan Dodera, Jacinto Laranga, Fernando Riviezzo, Rodolfo Rodríguez, Antonio Fernández y Ju­lián Zabala, componentes del club Nacional de Football, para la práctica definitiva que tendrá lugar en el field del mismo a las 2 de la tarde, con el objeto de formar los teams de 1a y 2a respectivamente. Se encarece puntual asistencia. El que por causas podero­sas no pudiera asistir se servirá comunicara la Secretaría y si así no lo hi­ciera quedará eliminado de la lista de jugadores.—El Secretario.”

La Voz de Florida N° 1176. 16 de abril de 1920.


Los teams quedaron conformados de la siguiente manera:

“TEAM A (7) TEAM B (3)

En el field de Nacional jugaron los teams A y B, con el objeto de formar los clubs de 1a y 2a división respectivamente. Fué una lucha tenaz donde desplegaron energías los componentes de ambas escuadras. En la primera etapa los team B y A marcaron 2 goals respectivamente, y en el período restante, este último consiguió marcar 5 tantos y su adversario 1.

El team vencedor estaba así constituido: F. Riviezzo; Solari y Rondeau; Sousa, Mañana y Failache; Benedetti, Rossido y Zabala.

Se presentó en esta forma el B: Gougeón; Cayaffa y Scocozza; Bruno, Gil y Palavecino; Rodriguez, Sixto (V), Román (A), Mas y Román (G).”

La Voz de Florida N° 1178. 20 de abril de 1920.


 

Uno de los acontecimientos de la temporada fue la inauguración del campo de juego del Club Nacional de Footbal.

Se creó gran espectativa y se invitó para la ocasión al Club Formidable de reciente fundación.

Así trata el tema “la Voz de Florida”:

“FOOTBALL

Formidable y Nacional

Inauguración del field de los albos

Reina mucho entusiasmo entre los deportistas locales, con motivo del próximo match qué jugarán Nacional y Formidable el domingo próximo en el field de los albos.

Será fuera de duda—a pesar de ju­garse amistosamente—un encuentro reñido y se pondrá en práctica el verdadero juego científico que siempre da mayor brillo a las luchas de esta índole.

Hacemos a continuación un breve resumen de los partidos que han jugado los contrincantes. Formidable jugó dos veces con Alumni; en el primer partido ambos clubs marcaron dos goals, dominando en los dos períodos el primero.

Ese empate no estuvo de acuerdo con la lógica. En el segundo match los albirrojos fueron vencidos por tres goals a uno, estando en concordancia el score, con el juego desplegado por ambas escuadras. En cuanto a Nacional, solo una vez midióse con Alumni y fué vencido por dos goals a uno. El triunfo del vencedor fue merecido, pues jugó con mayor organización que su rival; pero no hay que olvidar que los albos , fueron sin práctica alguna al field, lo que no sucederá el domin­go—a excepción de uno de los delanteros—porque actualmente están en per­fecto «training».

Es muy probable que asuma la dirección del lance el señor Cayaffa, uno de nuestros mejores árbitros.

Los teams se presentarán así:

NACIONAL: Gougeón; Rondeau y Scocozza; Souza, Labarte y Palavecino; Benedetti, Sierra, Rossido, Mañana y Zabala. Suplentes: Solari, Román y Gil.

FORMIDABLE: J. Ubares, P. Pereira y C. Tomás; R, Martínez, M. N. Alvez y P. Cardozo; G. Pintado, U. Neira, R. Campiño, S. Gómez y J, A. Barreto.

En el número próximo y si el espacio lo permite, haremos crónica, con las principales incidencias del match.

NACIONAL II Y ALUMNI II

Jugarán un match matutino el domingo los clubs de 2a división de Alumni y Nacional, en el field de este último.

CITACION

Cítase a los componentes de los teams de Nacional, para la práctica que tendrá lugar mañana su el field del prado Se encarece puntual asistencia.”

La Voz de Florida N° 1180. 30 de abril de 1920.



 

Si abril fue fructífero para nuestro fútbol mayo no lo será menos.

Recordemos que en 1919 no hubo actividad oficial por lo que la re organización de la Liga se presentaba como una tarea más a llevarse a cabo por las instituciones.

Los Estudiantes floridenses dan revancha a los de Sarandí. Se anuncian los siguientes teams:

Sarandienses: J Pereira; E. Prandi y C, Tartaglia, J Bentancour, Bía, T Dolz; S. Lerena, M. Bentancour, Hr Martínez. A Durán, y I, Hernández.

Estudiantes: Pastorini; N. N. y P. Pérez; C. Sastre, F. Failache, F. Osorio, S. Palermo, Ferreira, N.N., H. Palermo y C. Mercader.

Conjuntamente aparece una invitación que supongo fue del Club Nacional aunque no queda explicitado en el texto.

Dice así:

“REUNIÓN PREVIA

Se invita a los señores Carlos T. Gamba, Armando Tubino, Ramiro Más y Pardo, Víctor Mendizábal, Juan Tomás y Campá, Vicente Cayaffa, Cármelo Failache, Carlos Ma. González, y Pastor Lafón Rodríguez para la reunión previa que tendrá lugar el lunes próximo a las 20 y 30 en el Liceo Departamental. Como se tratarán en esta sesión asuntos relacionados con el football departamental se encarece asistencia puntual a las personas nombradas más arriba- El Secretario.”

La Voz de Florida N° 1181. 7 de mayo de 1920.



Los próximos artículos se refieren al tema de la Liga mostrando el proceso de su formación.

FOOTBALL

LA LIGA PROVISORIA

Reunióse el miércoles bajo la presidencia del señor Gamba y con asistencia de los señores Víctor Mendizábal, Ramiro Mas y Pardo, Juan Tomás y Campá, Vicente Cayaffa y Carlos Ma. González, la Liga provisoria de Football. Se trataron los siguientes asuntos:

Citar a los componentes de todos los clubs, comisiones directivas y al público que desee concurrir el lunes pró­ximo a las 8 y 1/2 p, m. para pre­senciar la reunión preliminar y que tendrá por objeto, formar la autoridad deportiva departamental. En esta sesión se nombrarán Comisiones de Calendario, de Protestas, de Penas, etc etc.

—El señor Cayaffa es designado para dirigir las reparaciones que en breve se harán en el field oficial.

—Pasar una nota al Concejo Departamental, para que ceda el terreno que anteriormente el municipio había confirmado y que actualmente sirve de field.

—Dirigir otra nota a la Jefatura para que prohíba hasta nueva orden, jugar en la cancha oficial, porque los trabajos que próximamente se emprenderán así lo requieren.

—Se aceptan los delegados y sub delegados propuestos por los clubes

—Los clubs que deseen inscribirse deberán hacerlo en la presente semana, enviando conjuntamente con la inscripción el importe respectivo, colores que vestirán, sus componentes y las comisiones respectivas.

La voz de Florida N°1183. 14 de mayo de 1920.

 


En pocos días se eligieron las autoridades.

FOOTBALL

Nombramiento de la Liga Dptal.

Anoche a las 21 reuniose en el local del Liceo la liga provisoria. Una barra numerosísima presenció el acto Después de un momento de conversación presidió el señor Gamba—hasta ese momento presidente ad hoc—y pasóse a designar los miembros que compon­drían la autoridad deportiva La elección dió el siguiente resultado: Presidente, Carlos T. Gamba, Vice Presidente, Armando Tubino; Secreta­rio, Ramiro Mas y Pardo; Pro Secretario, Víctor Mendizábal; Tesorero, Car­los M.a González.

—Miembros neutrales, Vicente Cayaffa, Carmelo Failache, Pastor Lafón Rodríguez y Juan Tomás y Campá.

—Comisión de Protesta, Enrique Segundo, Arturo Saavedra y Oscar Rodriguez.

—Comisión de Pases, Elías Peluffo, Carlos M. Cáceres y Pastor Lafón Rodríguez.

—Comisión de Calendario, Víctor Mendizábal, Juan Tomás y Campá y Cármelo Failache

—Se aceptaron los delegados y sub­delegados propuestos por los clubs que son los señores: P. Vicente y S Tejería; P. Canclini y S. Aguiar; G. Muslera y V. Taranto; N. Caraballo, A. García y J. García, N. González, por Peñarol, Alumni, Nacional y Formidable respectivamente, presentando el último, delegados por los cuadros de 1.a y 2 a.

—Mantener el periodo de inscripciones de clubs hasta el miércoles próximo. Los que deseen jugar en 1ª división, deberán presentarse hasta ese día en el domicilio del señor Ramiro Mas y Pardo.

—El 26 del corriente cerrar el plazo para inscribir los clubs de 2 a división.

—Fue especialmente designada la Comisión respectiva, para que hiciera el calendario a la mayor brevedad y si fuera posible, señalar los matchs pa­ra el domingo próximo.


La autoridad footballística

La barra que concurrió a presenciar la formación definitiva de la Liga, manifestó su conformidad—con una salva de aplausos—Concurriendo en número extraordinario y felicitando a los componentes de la nueva Liga Departamental.

No podía ser da otra manera, pues la mayoría de los miembros han dado más de una vez pruebas de imparcialidad, de constancia y de sacrificio.

Por nuestra parte, vayan a las personas que forman la autoridad máxima del viril deporte, nuestras felicitaciones y confiamos que desempeñarán como anteriormente, con altivez y energía los cargos para que han sido designados.

La Voz de Florida N°1184. 18 de mayo de 1920.



Además de La Voz de Florida, El Heraldo aporta también información que es plenamente coincidente con lo ya visto. Recordemos que Carlos T. Gamba, Presidente de la Liga, fue uno de los fundadores de este periódico en 1919.

Rápidamente se da forma a la temporada y los conjuntos comienzan su actividad oficial.

FOOTBALL

Inauguración de la temporada

La Comisión de Calendario ha señalado para el domingo el match Formi­dable – Peñarol. Esta noche se reunirá la liga y si no se opone la mayoría—lo que dudamos—jugarán por el cam­peonato de la liga, Peñarol y Formidable. Dada la potencialidad de ambos conjuntos, no dudamos que presenciarán los aficionados un partido interesante y reñido. Formidable que conserva el tí­tulo de invicto, nos parece que se halla más entrenado que los aurinegros. No obstante, reconocemos que la prueba a disputarse será más brava que los compromisos que anteriormente había cumplido amistosamente.

Peñarol salvo modificación de último momento—presentará el siguiente team en su compromiso del domingo: Dellaventura; Paulino y Spinelli; Collado, Ferreti y Sánchez; Rossini, Aldama (J), Deprat, Bidegain y Scocozza. Suplentes: Solari, Palavecino, López y H. Aldama.

La Voz de Florida N° 1185. 21 de mayo de 1920.


El resultado y comentario del match es el siguiente:

FOOTBALL

INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA

Formidable (2) Peñarol (1)

Ante crecida concurrencia iniciaron la temporada oficial los clubs Peñarol y Formidable, amenizando la contienda la banda de música del señor Cheroni. A las 15 – después del match Sarandienses y Universal – presentáronse los teams al field estando formados de la siguiente forma:

Peñarol: Dellaventura, Solari y Paulino; Collado, Ferreti y Palavecino; Sánchez, Scocozza, Deprat, Aldama y Rossini.

Formidable: Ubares; Campiño y Tomás; Martínez, Alvez y Cardozo; Pintado, Veiras, Marichal, Gómez y Barreto.

Dirigió el match el señor Carlos Ma. González y actuaron de linesman los señores Gamba y Rodriguez.

Formidable ganador del sorteo, eligió valla, prefiriendo jugar con el sol de frente, dando en cambio el puntapié inicial Deprat. Entablada así la lucha intentaron llevar la primer carga que fue rechazada por su rival. La 1ª etapa fue bastante reñida, demostrando ambos clubs poseer entusiasmo poco común. Formidable fue el primero en abrir el score. En las inmediaciones del area penal peñarolense se formó un entrevero consiguiendo F. Marichal marcar el primer goal. Con pocas incidencias más terminó el primer período, con el siguiente score, Formidable (1) Peñarol (0)

Reiniciada la lucha después del descanso reglamentario, siguió el partido con el mismo entusiasmo que en la etapa anterior. Peñarol marcó el goal de empate mediante u penal que fue convertido en goal por Deprat. Esta incidencia que mantuvo el equilibrio del marcador logró a ambas escuadras jugar el todo por el todo con tal de inclinarlo a su favor, siendo Formidable el que lo logró. Avanza la línea ligera de este y burla a los zagueros y frente al guardavalla aurinegro shotean atajando en buena forma, pero no pudo evitar el goal, porque al rechazar la pelota fue embestido y Neira no tuvo mayor trabajo en obtener el tanto que más tarde debía darle la victoria. Terminó el match así: Formidable (2) Peñarol (1).

Un partido reñido presenciaron los espectadores. El resultado final del partido está de acuerdo con la lógica. Se distinguieron por el vencedor Campiño, Pintado, Marichal y por Peñarol Dellaventura, Palavecino y Ferreti. Este último se destacó también por su juego brusco. El señor González estuvo acertado en la dirección del match.

La Voz de Florida N° 1186. 25 de mayo de 1920.


Como preliminar jugaron bajo la dirección de José Víctor Mendizábal Universal de segunda división de Florida y Estudiantes de Sarandí Grande.

El resultado fue 1 a 1.

Según la prensa además de las autoridades del football local se hallaban presentes varios centenares de aficionados.

También la Liga Departamental de Footbal de Florida seguía sus actividades:

Sesión de la Liga Dptal

Anoche sesionó la Liga en el local del centro “Luz y Verdad”. Entre otros se resolvieron los siguientes asuntos:

Aprobar el formulario del match Peñarol – Formidable. El delegado del primero hace resaltar su conformidad con la actuación del árbitro en el referido partido y formula votos para que su ocasional adversario consiga el puesto que en el año 1918 su club ocupara.

El representante de Formidable agradece esas manifestaciones y retribuye esa gentileza con palabras llenas de sano entusiasmo

Señalar para el domingo próximo el partido Nacional y Alumni. Hora: a las 14 y 30. Club locatario. Nacional. Juez: el señor Vicente Cayaffa. Sustituto: el señor Víctor Mendizábal.

Aceptar el calendario presentado por la comisión respectiva. Por moción del señor González se hará modificación de fechas siempre que dos clubes estén de acuerdo.

Aceptose la siguiente lista de referees: señores Cayaffa, Mendizábal, Failache, Gamba, Finochetti, Lafón Rodriguez, T. Russo, A. Pérez y González.

Campeonato oficial

He aquí las fechas señaladas por la Comisión de Calendario para la disputa del campeonato de la Liga:

Mayo 30 – Nacional y Alumni

Junio 6 – Peñarol y Nacional

Junio 13 – Alumni y Formidable

Junio 20 – Formidable y Nacional

Junio 27 – Peñarol y Alumni

SEGUNDA RUEDA

Julio 4 – Nacional y peñarol

Julio 11 – Formidable y Alumni

Julio 18 – Alumni y Peñarol

Julio 25 – Alumni y Formidable

Agosto 1 – Alumni y Nacional

Agosto 8 – Peñarol y Formidable

La Voz de Florida N° 1186. 25 de mayo de 1920.


El restante partido de la primera fecha se jugó una semana después.

Veremos la previa y el comentario del partido. Con esto completaremos los comentarios de los 4 equipos que competirán este año.

FOOTBALL

POR EL CAMPEONATO DE LA LIGA

Alumni y Nacional

El segundo match de la temporada por el trofeo de la Liga, lo jugarán el domingo próximo los albi rojos y los albos en el field de la Liga El primero de los nombrados ha jugado varios matchs amistosas y aunque no siempre ha conquistado victorias, posee un team bastante homogeneo. Su triunfo no nos sorprendería. Nacional hará su debut en esta justa, precedido de cierta fama. Estamos seguros que los aficionados que acudan a presenciar el encuentro se retirarán satisfechos, porque los clubs se han preparado convenientemente, como para no defraudar las esperanzas de sus partidarios. A las 14 y 30 se iniciara el partido.

El señor Cayaffa ha sido designado en la difícil misión de dirigir la lucha. Exhortamos al árbitro a que reprima con energías el juego violento si lo hubiera, porque siempre desluce los partidos; y estamos seguros que así se haría acreedor al aplauso de los espectadores.

Es probable que los teams se presenten así:

Alumni: Fleitas; Peña y Sosa; Alvarez, Gómez y. Fernández; Ubal, Piñeyro, Canclini (P), Videla y Canclini (H)

Nacional; Gougeón; Rondeau y Scocozza; Mañana, Lavarchi y Cadórniga, Urioste, Sierra, Rossido, N.N. y Zabala.

La Voz de Florida N° 1187. 28 de mayo de 1920.


El resultado y el comentario fue el siguiente:

FOOTBALL

El match del domingo por el campeonato de la Liga.

ALUMNI (1) NACIONAL (0)

Como lo anunciáramos y bajo las órdenes del señor Cayaffa, jugaron el match por el Campeonato Oficial los clubs Alumni y Nacional, conquistando la victoria—después de una reñida lucha—por el mínimo score el primero de los nombrados más arriba. El tanto que dió el triunfo a los albi-rojos fue marcado a los 25 minutos de iniciado el encuentro por intermedio de P. Canclini, con un fuerte shot de frente que tomó de sorpresa a la defensa alba.

Los teams se presentaron así: Alumni: Fleitas; Sosa y Peña; Alvarez, Gómez y Fernández; Ubal, Piñeyro, Canclini (P), Videla y Canclini (H).

Nacional: Gougeón; Rondeau y Scocozza; López, Mañana y Sisto (N); Sisto (G), Sierra, Rossido, Zabala y Gil.

Como se ve, los albos tuvieron que lamentar la ausencia de Cadórniga, Labarte y Román, siendo ocupados los puestos por los respectivos suplentes. En resumen, fue un partido donde abundaron las buenas jugadas, las que fueron premiadas con salvas de aplausos. Nacional, a pesar de no haber hecho un gran match, jugó bastante bien, teniendo sus puntos altos en la defensa, que rayó a la altura de sus antecedentes. Alumni hizo su mejor partido de la temporada, jugando con mucho entusiasmo. La línea defensiva jugó en buena forma, pero la línea delantera descolló por su tenacidad en los avances. Por el ganador se distinguieron Canclini (P), Piñeyro, Ubal, Sosa y Alvarez y por el vencido Gougeón, Rondeau, Scocozza y Mañana.

El señor cayaffa estuvo débil al dictar sus fallos definitivos dando muchas veces lugar a discusiones que pudieron tener consecuencias bochornosas y no reprimió – como debía hacerlo – el juego brusco. Su actuación sin ser desastrosa, tampoco fue descollante. Como tenemos formado buen criterio del señor Cayaffa, como sportman constante y correcto esos errores son perdonables.

Sportman.

La Voz de Florida N°1188. 1 de junio.


El Heraldo confirma lo dicho por La Voz de Florida en lo que se refiere a la brusquedad del juego. Elogia las aptitudes del señor Cayaffa como juez pero hace votos para que se reprima el juego fuerte que se vio en este partido

La Liga toma conocimiento de lo acontecido el domingo y fija la nueva fecha. Esta marca el partido entre Peñarol y Nacional

Sesión de la liga

En la última sesión de la Liga Departamental de Football asistieron los señores Carlos T. Gamba, Carlos Ma. González, Vicente Cayaffa, Víctor Mendizábal, Juan Tomás y Campá, Ramiro Más y Pardo, Tomáss Russo, Pedro Canclini, Pedro Vicente y N. García, resolviéndose entre otros los siguientes asuntos:

Aceptóse el formulario del partido jugado el domingo ppdo., cuyo acore fue: Alumni (1) Nacional (0).

—El señor González hace presente que Nacional no cumplió con la prescripción reglamentaria de marcar el field. Se resuelve pasar nota a este club, para que en lo sucesivo se ajuste al mandato superior y se le advierte que si cuando sea locatario no llena ese requisito perderá el partido.

—Indicar a los clubs de 2ª. división que designen sus delegados.

—Pasar nota a la Jefatura de Policía, manifestando su agrado con el pro­ceder de la policía frente al acto de­lictuoso cometido por el jugador Gutierrez

—Enviar otra nota a Alumni comu­nicando que ha suspendido a ese jugador por 2 partidos

—Señalar para el domingo próximo el match Peñarol – Nacional, siendo el primero locatario. Juez: el señor Víc­tor Mendizábal.

—La Comisión Delegada compuesta por los señores González y Cayaffa, se expidió aconsejando que se solicite al Concejo una manzana de loa terre­nos donados por el Dr. Gallinal.

—El señor Mas y Pardo opina que bajo la Dirección de Liga podían organizarse campeonatos atléticos. Se comisionó a los miembros Lafón Rodriguez y Mas y Pardo, para que estudie la forma más conveniente de llevar a cabo tal iniciativa.

Sportman

La Voz de Florida N°1189. 2 de junio de 1920.


El clásico terminó 2 a 1 favorable a Peñarol.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Peñarol: Dellaventura, Paulino y Spinelli; Collado, Ferreti (L) y Palavecino; Sánchez, Scocozza (V), Deprat, Ferreti (U) y Rossini.

Nacional: Gougeón; Rondeau y Scocozza (M); Mañana, Sixto y López; Rossido, Sierra, Copetti, Tejería y Zabala:

Juez: José Víctor Mendizábal

Goles: Deprat y U. Ferreti para Peñarol y Zabala para Nacional.

El Heraldo vuelve a quejarse de la violencia con que se juega.

Una semana después completaron la segunda fecha los equipos de Formidable y Alumni. El triunfo correspondió al primero por 2 a 0.

En reservas Formidable goleó 6 a 0 a Universal.

Concluida la etapa sesionó la Liga con la presencia de los Sres. Gamba, Tomás y Campá, Mendizábal, González, Muslera, Tejería, Rodriguez, Failache, Más y Pardo, Lafón Rodriguez, Cayaffa, García, Fernández, Vicente y Canclini Aprobó los formularios de los partidos y recibió una denuncia del juez del match Formidable – Nacional, Sr. Failache.

En el entretiempo un directivo de Formidable , el Sr. Finoqui, le dijo que era un mal juez que no sabía nada de la misión que desempeñaba.

El delegado de Formidable solicitó disculpas y señaló que ya le habían advertido al Sr Finoqui sobre su conducta.

Finalmente se prosiguieron los trabajos para realizar, con organización de la Liga, unas Olimpíadas.

Se formó comisión para ambos asuntos.

La tercera fecha marcaba los encuentros entre el invicto Formidable y Nacional y Peñarol contra Alumni.

El 20 de junio se jugó el primero de estos partidos. Fue empate 1 a 1.

Formidable formó con: Ubares, Campiño y Tomás, Pereyra, Alves y Cardozo, Pintado, Neira, Marichal, Gómez y Barreto.

Nacional lo hizo con: Gougeón, López y Scocozza, Lavarch, Cadórniga y Rondeau, Mañana, Rossido, Copeti, Tejería y Zabala.

Dice El Heraldo que asistieron a este encuentro más de 400 personas. Llamó la atención la hostilidad de parte de los aficionados hacia el equipo de Formidable. Según la prensa se trataba de un equipo de buena técnica y muy caballeresco.

Peñarol y Alumni jugaron recién el 18 de julio. Peñarol ganó 2 a 0 con goles de Talín. Este jugador debutó en este partido. Fue traído como refuerzo procedente de Sarandí Grande

La segunda rueda se inició con alguna alteración en el calendario. El 5 de julio Peñarol venció a Nacional por 3 a 0.

La Voz de Florida ni siquiera menciona el hecho.

El Heraldo dice que fue un partido desordenado pero que no hubo violencia

A partir del 8 de julio El Heraldo ofrece una columna dedicada a dar una semblanza de nuestros footbollers. El primero de ellos fue Carlos Tomás.


Foot-ball

Nuestros fotballers

CARLOS TOMÁS

Es una columna en su cuadro. La presencia de este hombre en el cam­po es una garantía para sus compa­ñeros: bien plantado, sobre dos pier­nas musculosas y firmes, es una valla de inagotable resistencia a quien teme el ataque contrario y en quien el goalkeeper de Formidable confía tranquilamente. Sin duda en los futuros combinados, habrá de tenérse­le muy en cuenta.

Lo hemos visto hacer partidos ad­mirables; con segurísimas interven­ciones, alejando de voleo sin chin­gar casi nunca, y haciendo dribling cuando las circunstancias del juego lo exigen, pero con mucha discreción, pasando a los compañeros con buen conocimiento de la posición de los hombres.

No dudamos en afirmar que juega con buena conciencia de football.

El heraldo. N°140. 8 de julio de 1920.


FOOTBALL

Nuestros footballers

PEDRO CANCLINI

Es el centrofooward de Alumni, a quien sus compañeros han elegido Capitán; y han estado acertados en la elección, pues lleva su cuadro al combate con gran acierto.

Hay jugadores de football que pa­rece que hubieran nacido para determinado puesto, y Canclini produ­ce esta impresión cuando se le ob­serva con atención en sus jugadas, siempre bien hechas que no sólo lo hacen peligroso a él, sino que todo el quinteto exige gran despliegue de saber y energías para detener, pues parece que el campo es chico y se pone enseguida a distancia peligro­sa para el arco.

Hay en este Capitán, otra bue­na condición: es altamente discreto en sus reclamaciones al referee, y cuando las hace, se encuadra dentro de las mejores maneras de trato entre hombres.

Resumen: en el centro, tiene muy escasos competidores; y en el trato sabe reclamar sus derechos y ser cortés.

El Heraldo. 9 de julio de 1920.


Foot-ball

Nuestros footballers

La pareja: Peña, Sosa.

Esta es una yunta brava ¿quien se atreverá a negarlo? Estos dos hom­bres de Alumni son dos acróbatas del football; es increíble pensar en las posiciones que adoptan no viéndolos; sus intervenciones dan la impresión de la elasticidad, pues que músculos y huesos parecen arquearse a impul­sos conscientes de la voluntad.

No podemos hacer distingos notables; las diferencias entre ambos, se­rían cuestión de detalles sin mucha importancia: son igualmente decididos, se apoyan con acierto sumo, alejan con la misma fuerza e igual forma y son ligeros para llevar la pe­lota, cuando las incidencias del jue­go les obliga la carrera y el dribling.

El arco de Alumni está bien de­fendido; los adversarlos lo saben y el público premia con grandes ovacio­nes la labor de estos dos buenos backs, porque lo merecen por su lin­do y limpio juego; como no son cor­pulentos, y más bien delgados, cui­dan su cuerpo y no buscan jamás el contrario, lo esquivan y van derechos a la pelota. Por esto último tanto co­mo por el valor que demuestran los felicitamos.

Ultima palabra: juegan mejor cuando su cuadro va en pérdida.

El Heraldo N° 142. 19 de julio de 1920.


El próximo encuentro pactado por el Campeonato de la Liga se jugó entre Formidable y Alumni.

El primero formó con José Ubares, Ramón Campiño y Carlos Tomas; Pedro Pereira, Mateo Alves y Pedro Cardozo; Guillermo Pintado, Ubaldino Neira, Francisco Marichal, Servando Gómez y Juan M. Barreto.

Alumni lo hizo con Lorenzo Fleitas, Luis Sosa y Ventura Peña: José Alvarez, Hipólito Gómez y Carmelo Franco; Juan M.Videla, Héctor Canclini, Pedro Canclini, Heraclio Piñeiro y Santos Ubal.

El juez fue José Víctor Mendizábal.

El resultado fue de 4 a 2 favorable a Alumni.

Formidable protestó y amenazó con retirarse del campeonato hecho que finalmente no se concretó.

Junto con la crónica de este último partido protesta El Heraldo porque parte del público realiza apuestas en forma ostensible en el campo de juego.

Completada la cuarta fecha Alumni, Formidable y Peñarol habían conquistado 5 puntos (se otorgaban dos puntos por partido ganado) y Nacional solamente 1 punto.

A raíz de la protesta de Formidable El Heraldo sale en defensa de los jueces. Su artículo del 13 de julio dice así:

El Juez incompetente

¿Por qué? ¿Por qué se ha perdido un partido? Paciencia y tomar quina.

Parece que esta frase:”EL JUEZ ES INCOMPETENTE”, tiene sonoridades musicales; ayer era Failache; hoy, es Mendizábal; ¿pero quién es hese señó que sabe juzgar tan gloriosamente a los referees y que no nos da una lesión?.

El saber se ha hecho para ser trasmitido ¿por qué si los referees son malos no se ofrece hese señó?

Hay infinitos intereses en juego, muchas vidas en peligro, y sobretodo sin médicos a mano, ¿por qué no se ofrecen voluntariamente a realizar la humanitaria obra de marcar rumbos?. A gritos piden los jugadores, el público y sobre todo la Liga: Referees, Referees; y todo el mundo se hace el Zueco; y cuando los otros actúan, dan lo que poseen, hacen lo que humanamente pueden hacer, entonces al compás de una bullanguera charanga se oye: El referee es incompetente, El referee es incompetente, esto es una injusticia; es una actitud inhumana; se equivoca el que habla; yerra el que trabaja; cae el que camina; pero el que calla y descansa sentado, no tiene derecho a condenar a los que impulsan la vida, o una cualquiera de sus actividades.

¿No sirve el juez? Muy bien; venga el que sirva ¿dónde está? que levante el dedo; está haciendo falta una linterna de Diógenes para buscar un referee que le venga bien a ciertos señores.

El Heraldo. N°144. 13 de julio de 1920.


FORMIDABLE 18 DE INFANTERIA

FOTO PREVIA AL MATCH CON ALUMNI

José Ubares, Ramón Campiño y Carlos Tomas; Pedro Pereira, Mateo Alves y Pedro Cardozo; Guillermo Pintado, Ubaldino Neira, Francisco Marichal, Servando Gómez y Juan M. Barreto.

Estas fotos aparecieron en el diario El Heraldo y fueron tomadas por el fotógrafo señor Helvecio Riva.

En esta fecha se anuncia la realización de un campeonato de 3ª división.

Se inscriben muchos cuadros. Tomamos de El Heraldo los planteles de cada uno de ellos

“La Defensa F.C.”

Colores: camiseta blanca, puños y bolsillo rojos. Jugadores: Gougeón, Sanabria, Pandolfo, L.López, L. Pérez, Varela, Balles, González, Piccinino, López y Ortiz.

“Invencible del Norte F. C.”

Colores: Camiseta blanca, franja azul jugadores: Jacobo C. Elgue, Isaias Torres, Miguel R. Elgue, Vicente Giordano, Dionisio Martínez, Isabelíno Ponti, Domingo Corrado, Angel Mastrángelo, Antonio Mastrángelo, Cármelo Rossini, Angel Sica, Carlos M. Buchelli y Pedro Fernández.

“Roberto Chery F. C.”

Colores: Camisa blanca y franja negra. Jugadores: Domingo Lasalbia, José Sosa, Juan Artigas Mañana, Edmundo Carreño, Ramón Sánchez, Miguel Morella, Cono Morella, Antonio Della Ventura, Vicente Lamaita. Ca­pitán: Dominga Lasalbía. Delegado: Félix. Riviezzo Caruso.

Suplentes: Alfonso Brisco, Lauro Cattaneo.

“Alumni F.C.”

Colores: Blanco y manga roja. Ju­gadores: Juan C. Canclini, Eduardo Canclini, Damián Cuello, Ernesto Alexandre, Gabriel Sanabria, Enrique Canclini, Elisendo Latorre, Cármelo Fez, Juan M. Alexandre, Arbelo Piédrabuena, Melitón Pereira, Carlos González, Juan C. Carreño, Cándido Flores, Horacio Conde, Antonio González, Juan D. Villabona.

Capitán: Humberto Canclini.

“Liverpool F. C.”

Colores: camiseta celeste. Jugadores: José M. Consul, Carlos M Bula, Die­go Bruno, Pedro Amaro, Ignacio Gon­zález, Angel Abelenda, Epifanio Abelenda, Luis Della Ventura, Alejandro Román, Juan J. Llanes, José Luis Cansobre, Carlos Costa y Pedro C. Martínez.

“Piedra Alta F, C.”

Colores: camiseta blanca con franja azul. Jugadores: Luis N Casanova, Félix Galain, Raúl Abastio, Juvenal Ortiz Saralegui, Diego M. Rey, Isabelino B. Taranto, Enrique Fernández, Ismael Fernández, Dante Rey, Américo Coito, Juan C. López y Ricardo Roca.

“ORIENTAL F.C.”

Colores: Camiseta blanca con banda colorada. Jugadores: José Elenor, l. Paradela, A. Artigas, José Galloti, R. Sanabria, L. Fernández, Roberto González, R. Aguilar, S. Barrios, Antonio Mañana, B. Giordano.

“Central F.C.”

Jugadores: Máximo F. Palavecino, Gregorio Juan Cabello, Juan A. Molina, Carlos E. Prósper, Rodolfo López, Arnoldo J. Savía, Juan Delavilla, Juan Rivero, Héctor Palleiro, Juan M. Inchauste, Miguel Matos, Clemente Minguta, Gabriel Gómez.

Capitán: Juan Nuñez.

Delegado: Francisco E. Araújo.

“Universal F.C.”

Colores: los mismos que los de 2ª división.

Jugadores: S. García, Raul Icasuriaga Gil, C. Arcos, H. Piccininno, H. Cardozo, C. Tejería, M. Magolé, D. Ar­cos, Pilar López, B. Ibarra, Macció, García, R. Cardozo, B. Taranto.

Capitán: D. Arcos.

“Artigas F. C.”

Jugadores: Amado, F. Olivera, Pa­blo Pelusso, N. Manera, Elena, E. Bentancourt, Alfonso S. Acosta y Lara, Celestino A. Torena, Carlos M. Villasanta, Ladislao Cetrulo, Alberto Mar­tínez.

Capitán- S. Acosta y Lara.

Delegados: Terra y Mattos.

“Nacional F. C.”

Colores: camisa blanca con bolsillo azul. Jugadores: Valerio Piccininno, Raúl Moreno, Juan Carlos López, Dante V. Rey, Manuel Mañana, Ismael Ojeda, Gregorio Fernández, Luis A. Santorio, José Luis Fau, Federico Ferreira, Enrique Fernández; Antonio López, Daniel Torres, Luis E. Rodrí­guez, H. Piccininno.

Capitán: Dante V. Rey.

“Uruguay F.C.”

Colores: camiseta blanca y azul. Jugadores: Roberto Poulastrou, Julio C. Urioste, Romero Martínez, César Monti, Juan Tafuri, Félix Amaro, Juan M. Nuñez, Juan C. Barreiro, José Mañana, Juan M. Nuñez, José D. Galloti (Cap.)

La casa Britos ha donado una pelota para ser utilizada en este campeonato de tercera división.

Conjuntamente El Heraldo sigue publicando semblanzas de jugadores de nuestro medio.

Football

Nuestros footballers.

SPINELLI

Mediana estatura, musculoso, ágil, con gran dominio del juego, Spinelli es una de las columnas en que se afirma Peñarol. Como back es bueno entre los mejores Certero, sabe ale­jar el peligro con admirable precisión y seguridad. Tiene, sobre algunos de los otros backs, la superioridad de una clara noción del delicado puesto que le ha confiado su cuadro; conciente de que si lo pasa el adversario su arquero queda indefenso, librado a sus propias fuerzas, no incurre en la coquetería del dribling, alejando rápi­damente. Más de un back debía apren­der de Spinelli a no comprometer ab­surdamente a su cuadro con el dri­bling cuando se tiene adversarios.

El Heraldo N° 148. 17 de julio de 1920.


ALUMNI

FOTO PREVIA AL MATCH CON FORMIDABLE

Lorenzo Fleitas, Luis Sosa y Ventura Peña: José Alvarez, Hipólito Gómez y Carmelo Franco; Juan M.Videla, Héctor Canclini, Pedro Canclini, Heraclio Piñeiro y Santos Ubal.

Prosigue el Campeonato y se fija para el 27 de julio el partido entre Formidable y Nacional. Formidable era amplio favorito ya que Nacional solamente había conquistado un empate hasta el momento.

El resultado fue 1 a 1 con goles de Pereira para Formidable empatando Lima, de penal, para Nacional. Ambos tantos en el segundo tiempo.

La Voz de Florida antes del partido anuncia, en tono de broma, que Nacional formaría de la siguiente manera: Patilla, El Kilo y Maquinita, El Gallego, Naricita y Lechita, El Churria, Pollerita, El Negro, La Vicha y Vergara. Suplentes: Menelique, Poñaso y El Chivero.

La verdadera formación de Nacional fue: Gougeón, Rondeau y M. Scocozza, Lavarch, Cadórniga y J. Scocozza, Rossido, Sierra, Tejería, Lima y Zabala.

Formidable formó con: Ubares, Campiño y Tomás, Cardozo, Alves y Gómez, Pintado, Barreto, Marichal, Pereyra y Venero.

En 2ª división Formidable venció a Nacional por 2 a 0. El juez del partido fue el Sr. Pastor Lafón Rodriguez.

Agrega la crónica que la concurrencia a estos partidos ha sido muy numerosa observándose la presencia de numerosas familias. Esto indica la aceptación social de este deporte, hecho importante para que se popularice.

Concluida la quinta fecha las posiciones son las siguientes:

Peñarol 7 puntos

Formidable 6 puntos

Alumni 5 puntos

Nacional 2 puntos

Continua El Heraldo la publicación de semblanzas de footballers. Agregamos además un artículo donde el periodista da su visión del progreso del football en la sociedad.


FOOTBALL

Nuestros footballers

JOSÉ FERREIRA

Es el crack de la defensa de Uni­versal. Lo hemos visto hacer unos partidos muy buenos; algunas veces, de verdaderos sacrificios. Los parcia­les de Universal confían en las excelencias de este jugador, porque lo saben seguro, de buena vista y cons­ciente; le han tocado partidos de verdadera injusticia, en que habiendo resistido todo el peso de un ataque abrumador, una mala intervención ha valido un tanto al adversario: reconociendo la fatalidad de un juego im­posible, nadie le dirigió un reproche; quien hace tantas cosas buenas, tiene derecho de cuando en cuando a errar -Si. Ferreira no se acobarda y no pierde trainings, Universal tendrá un back excelente y por lo tanto el football local también contará con un buen footballer.

El Heraldo. N° 156. 26 de julio de 1920.


El Foot-ball y sus derivaciones

Se presenta muy bien

Si bien es cierto que en ediciones anteriores hemos dicho con verdadero convencimiento, que el football adquiere grandes magnitudes, confesamos complacidísimos que la cosa va más allá de donde habíamos supuesto, y la razón más importante en que vamos a fundar el éxito del deporte, va a parecerle a muchos hinchas noveles paradojal; cuando tengan práctica de fields y conflictos, estarán con nosotros; por el momento disentirán: es lógico.

El más evidente signo del triunfo del football, es la polémica casi popular y unánime, respecto del penalty kick con que Nacional igualó posiciones con Formidable en el partido del domingo; por primera vez hemos presenciado en la calle, en los cafés, clubes sociales y hasta de sobremesa en los hoteles, corrillos animados de “indómito valor” citando artículos, incidencias de juego, nombres de jugadores, etc.,etc., con verdadera pasión, repetimos: eso es lindo; prueba que gusta; prueba que interesa; prueba que duele; prueba que marcha: estamos en Florida, en plena época heroica del football: no hay grandes jugadores, no hay grandes técnicos, no existe gran público, pero hierve la sangre moza, y hasta se rejuvenecen los viejos; efectos del hermoso día de sol que se prendió el domingo una primavera en cada espíritu (que lindo ta saliendo esto ); del domingo a hoy apenas martes, hemos visto a infinidad de personas que apenas si alguna vez habían ido a ver “patiar”, pronunciar corner-kick, goal-keeper, free-kick y hasta handling, con una ligereza de lengua, que no parece si no que hubieran nacido en Southampton, se hubieran criado en Liverpool y aprendido a jugar football en Cambridge o en Oxford: que maravilla! ¿Quién duda de que el deporte triunfa?

Ahora, el deporte tiene que realizar su más positiva conquista, y ella es la de acostumbrar a las personas mayores que van en busca de un rato de solaz a presenciar un partido, a no opinar en pro o en contra de cualquier circunstancia, por boca de ganzo y sin conocer más allá de lo que un amigo puede haberles dicho a través de un temperamento exclusivamente personal; el que oye música, ve teatro o admira pintura sin más juez que su muy respetable sentimiento, expresa su gusto, nada más, pero si la polémica se forma alrededor de la técnica, cuidado, porque no basta entonces haber visto u oído; hay que saber, y sinó “zapatero a tus zapatos” sin más vuelta de hoja.

El Heraldo. N° 157. 27 de julio de 1920.


Los días 28 y 30 de julio El Heraldo inserta en sus páginas dos nuevas semblanzas de jugadores floridenses. Veamos los artículos.

Nuestros footballers

BERRONDO

Este arquero del team de 2.a División de Nacional fué toda una re­velación. Se le confió el arco en un momento de apuro, sin que nadie pudiera prever que el cuadro de 2a de Nacional iba a tener en Berrondo un digno émulo de Gougeón. Le tocó un partido bravo en el fue recia y continuamente bombardeado. El hombre atajó magistralmente, entre el asombro de los que no lo habían visto jugar en ese puesto.

Después, lo de siempre no faltó, quien dijera que la suerte lo había favorecido; que había estado en su día, que en partidos de práctica había fallado en muchos tiros de fácil intercepción. El domingo último se afianzó nuestra opinión de que Berrondo es un buen arquero. Estamos seguros que el tiempo ha de confirmar esta creencia, bien fundada por cierto. Nacional debe estar orgulloso de su conquista.

El Heraldo N° 158. 28 de julio de 1920.


Nuestros footballers

DEPRAT

Capitán del primer team de Peñarol, Deprat es uno de los centros forwars que mejor distribuyen el juego. Con un conocimiento cabal del foot ball, domina admirablemente to­das las situaciones, por difíciles que sean. El espectador lo verá siem­pre en su puesto. Conoce a fondo el secreto de la colocación. En cual­quier momento del partido sus com­pañeros saben donde está ubicado, para pasarle la pelota. Una vez en posesión de ésta sus adversarios tienen que marcarlo rápidamente por constituir un serio peligro para el arquero.

Es de complexión fuerte y posee bastante agilidad. No le hemos ob­servado más que una falta: no tie­ne gran seguridad en sus recios ti­ros al arco a pesar de su sereni­dad. Falta entrenamiento? Es también un deportista cons­ciente que ha bregado tesoneramente por la difusión del football.

El Heraldo N° 160. 30 de julio de 1920.


Conjuntamente con este artículo anuncia El Heraldo que en su edición del día siguiente insertará una foto de Universal, equipo que solamente en la segunda división.

He aquí dicha foto.

Foto del Club De Football Universal Estudiantes aparecida en el diario El Heraldo el día 31 de julio de 1920. Tomada por el fotógrafo Sr. Helvecio Riva

Se fijaron para el domingo 1° de agosto los siguientes partidos:

1ª División: Nacional y Alumni. Juez Carlos María González.

2ª División: Nacional y Universal. Juez José Víctor Mendizabal.

Con cancha fangosa se jugó el encuentro de 1a y sorpresivamente encontramos muchos cambios en la alineación de Nacional.

También el juez debió ser sustituido.

Bajo la dirección de Pedro López a quien ambos capitanes felicitaron luego del partido por su labor se midieron Alumni y Nacional.

Alumni con Fleitas, Sosa y Peña, Gómez, Alvarez y Suárez, Ubal, Piñeiro, P. Canclini, H. Canclini y Videla.

Nacional formó con 6 elementos de 2ª división de la siguiente manera: Berrondo, Rondeau y J.J.López, Gil Mañana y Rodriguez, Curuchet, Sierra, Pereyra, Zabala y Riviezzo.

A los 4 minutos se lesionó Riviezzo debiendo salir de la cancha no entrando ningún sustituto.

El resultado fue de 3 a 2 a favor de Alumni con goles de H. Canclini, Piñeiro y P. Canclini para el ganador y Pereyra en dos oportunidades para Nacional.

El 8 de agosto se jugó una nueva fecha correspondiendo al partido Peñarol y Formidable.

En segunda división jugaron Formidable y Alumni.

Los aurinegros triunfaron 3 a 1 y con este resultado se consagraron campeones del torneo de la Liga de 1920.

Bajo las órdenes de Carlos María González los equipos alinearon de la siguiente manera:

Peñarol con Dellaventura, Paulini y Spinelli, Palavecino, Ferreti (L.) y López, Rossini, Scocozza, Deprat, Ferreti (Junior) y Talín.

Formidable con Ubares, Campiño y Tomás, Gómez, Alves y Cardozo, Pintado, Neira, Marichal, Pereira y Venero.

Los 3 goles del campeón fueron marcados por su jugador estrella, Talín. El gol de Formidable lo marcó Marichal.

En estos días se culminó la construcción de una cancha auxiliar al lado del field oficial. Será destinada para el campeonato de tercera división.

Foto del Club Nacional de Footba ll aparecida en El Heraldo el 14 de agosto de 1920.

Culminado el campeonato de primera división la Liga no deja decaer el entusiasmo del público.

Inmediatamente organiza un combinado, formará dos equipos para practicar y gestiona la venida del club Universal de Montevideo.

A su vez prosigue el campeonato de segunda división y se llama a otro campeonato de tercera y junior.

En 2ª división Alumni formado por: Piccinino, Pérez y Gutierrez, García Menéndez y Hernández, Suárez, Falero, Vázquez, Castillo y Videla venció por 2 a 0 a la reserva de Peñarol que estuvo integrada por: Tejería, Scocozza y Fudrini, Greco, Mañana y Vicente, López, Benedetti, González, Martínez y Damián. Los goles fueron convertidos por Falero y Suárez.

El match interdepartamental con Universal de Montevideo concita la atención de los aficionados. Hay mucha expectativa por la formación del combinado y muchos creen tener la primicia de los integrantes.

La Voz de Florida dice que todavía no se ha formado el plantel pero arriesga su propia formación.

Mientras tanto Alumni ha pedido la cancha oficial para jugar contra un cuadro recientemente formado en la “Unión de Chauffeurs” de Florida. El equipo lleva el nombre de una marca de automóviles. Estos llevaban pocos años de aparición en nuestro medio. El cuadro de football se llamaba Studebaker. Tal vez este team haya sido uno de los primeros “sponsoreados” de Florida.

El combinado local se prepara bajo las órdenes del tesorero de la Liga, el Sr. Carlos María González. Se juega un partido de práctica entre dos teams formados por floridenses y finalmente se nombra al plantel.

Este está integrado por: Gougeón, Lima y Rondeau, Lavarch, Cadórniga y Mañana (Todos de Nacional), Ubal (Alumni), Rossido(Nacional), P. Canclini (Alumni), Ferreti y Talín (Ambos de Peñarol). Suplentes: Berrondo y Pereira de Nacional y Sosa y Canclini de Alumni.

No sabemos si hubo alguna causa extra deportiva pero llama la atención que el plantel se haya compuesto, en su mayoría, por jugadores de Nacional que había ocupado el último lugar en el campeonato de Liga.

La fiesta fue completa. Si bien los montevideanos ganaron 5 a 1 la concurrencia superó todo lo visto. Numerosas familias y damas acompañaron el juego.

Conjuntamente con este match seguía el campeonato de segunda y había comenzado el campeonato Failache. Por este último Nacional le ganó 4 a 2 dos a Alumni con goles de Rossido, Sierra (2) y Pereira para el ganador y Aldama y Videla para Alumni.

Esta copa era una réplica del primer campeonato ya que jugaban los mismos equipos, todos contra todos y a dos ruedas. Se disputaba un solo partido cada domingo.

El resto del fixture y los resultados fueron los siguientes:

5 de setiembre Peñarol – Formidable 2 a 1

12 de setiembre Nacional – Formidable 1 a 3

Formidable: Minetti, Campiño y Tomás, Cesarino, Alves y Mattos, Pintado, Neira, Tulaniche, Canaveris y Marichal

Nacional: Gougeón, N. Lima y B. Lima, Rondeau, Cadórniga y Mañana, Rossido, Pereira, Tejería, Sierre y Zabala.

Luego de este partido Nacional denuncia la situación de Minetti, Tulaniche y Canaveris por haber jugado oficialmente y estar inhabilitados para jugar en Florida. Se averiguará.

19 de setiembre Alumni – Peñarol 0 a 1.

26 de setiembre Formidable – Alumni 3 a 1.

3 de octubre Nacional – Peñarol. Este partido debió suspenderse debido a que la cancha no estaba en condiciones.

2ª rueda

10 de octubre Formidable – Peñarol 2 a 0

El 12 de octubre se realizó un partido entre dos clubes de Montevideo. Peñarol y Uruguay Onward. Para solventar los gastos se realizó una colecta que encabezó el presidente de la Liga con $10. Los demás miembros colaboraron con $ 5. El Club Formidable comprometió una donación de $ 15.

Ganó Peñarol 5 a 3 y las formaciones fueron las siguientes:

Peñarol: Legnasse, Pons y Gallo, Nappias, Delgado y Delacroix, Bruezzsi, Terevinto, Mongelar, Gradín y Campolo.

Uruguay Onward: Valetti, Merli y Ariani, Cleffi, Desiderio y Dominguez, Ramos, Trombotti, Borjas, Figueroa y Desiderio.

Se trató de un partido entre equipos de primera de Montevideo. Esto promovió gran atención en nuestra sociedad. El partido colmó las expectativas. Sin embargo un hecho extradeportivo mantiene vivo en el recuerdo esta visita.

Se trata la prohibición de la entrada al Club Florida de los señores Gradín y Delgado por ser Negros.

Efectivamente, por ese solo hecho, les fue vedada la entrada al club céntrico por orden de su presidente, el Sr. Lázaro.

La noticia recorrió el país a través de la prensa y la censura fue casi unánime.

Solamente la Comisión del Club Florida respaldó a su presidente, produciéndose un cisma que llevó a muchos socios a desafiliarse.

El campeonato Failache prosiguió en la siguiente forma:

17 de octubre Alumni – Nacional 1 a 3

Los goles de Nacional fueron hechos por Tejería, Sierra y Zabala. Ubal anotó para Añumni.

24 de octubre Peñarol – Nacional 1 a 2

31 de octubre Peñarol – Alumni 2 a 0

A pesar del dominio de Alumni, Peñarol venció 2 a 0 en partido que no llegó a los 90 minutos.

El primer gol fue en el primer tiempo y lo convirtió, cuando no, Talín. En el segundo el juez, José Víctor Mendizábal, cobró penal a favor de Peñarol. Alumni entendió que no había existido y se retiró de la cancha. Se hizo ejecutar la pena. Deprat convirtió sin golero y se dio por finalizado el partido.

7 de noviembre Formidable – Nacional 1 a 2.

Según La Voz de Florida en este match Nacional dominó completamente. En el primer tiempo salió airoso con gol de Tejería. En el segundo tiempo aumentó G. Sisto para el albo descontando Pintado para Formidable. El juez fue Carlos María González.

En el preliminar la segunda división de Formidable venció 2 a 1 a su similar de Alumni consagrándose campeón invicto.

14 de noviembre Formidable – Alumni

Este match no pudo realizarse en la fecha fijada y fue postergado una semana.

Se jugará el 21 de noviembre conjuntamente con el de Nacional y Peñarol que quedó pendiente.

Peñarol está dos puntos atrás por lo que es imperioso que gane si quiere ser campeón.

21 de noviembre.

Alumni 4 – Formidable 1

Alumni: Alvarez, Fleitas y Castillo, Peña, Gómez y Acosta, Ubal, Piñeyro, P. Canclini, H. Canclini y Videla.

Formidable: Sena, Barreto y Tomás, Mattos, Alves y Delgado, Pintado, Neira, Campiño, Pereira y Marichal.

En el clásico, Peñarol 1 – Nacional 0

Peñarol: Dellaventura, Martínez y Spinelli, Castelli, L. Ferretti y Palavecino, Rossini, Aldama, Deprat, Talín y U. Ferretti.

Nacional: Gougeón, Rondeau y N. Lima, B.Lima, Zabala y Mañana, Rossido, Maymó, Tejería, Sierre y G. Sisto.

Con este resultado ambos equipos debieron ir a una final. Esta no se jugará inmediatamente ya que correspondía un acto eleccionario el último domingo de noviembre.

Además estaban pendientes fallos de partidos de ambos clubes.

Se resuelve primeramente el de Nacional – Formidable. Se otorgan los puntos a los albos ya que los jugadores cuestionados habían jugado por otros equipos en partidos oficiales.

Para ajustar su preparación Nacional va a Sarandí Grande donde pierde 2 a 1 con Sarandí Footbal Club.

Entre los sarandienses juega Talín, el talentoso jugador de Peñarol. Como era costumbre la delegación viajó en tren y se constituyó más en un hecho social que deportivo. Los agasajos y lunch estuvieron a la orden del día.

Se trasmite por la prensa la impresión de que ningún equipo de Florida podría vencer a Sarandí.

Al finalizar el año el campeonato toma un nuevo giro en la Liga. Es denunciado el jugador de Nacional Maymó por haber actuado en Flores. Efectivamente la Liga de Trinidad informa que actuó en Porongos de aquella ciudad por lo que Nacional pierde los puntos. Peñarol se ve favorecido con puntos ante Formidable por la actuación del jugador Martínez también inhabilitado.

El delegado de Alumni, Sr. Canclini, mociona para que se proclame y felicite a Peñarol como campeón del campeonato Failache al igual que en el año 1918. Se aprueba con la oposición del público asistente, en su mayoría de Nacional, por lo cual “la barra” debe ser desalojada.

A partir de esta fecha, y tras una violenta discusión las reuniones de la Liga se realizaron sin público.

En enero de 1921 La Voz de Florida publica un resumen del año anterior. Parece haber sido hecho antes de las resoluciones de la Liga que dejaron a Peñarol campeón del campeonato failache. De cualquier manera es ilustrativo de la actividad del año 1920.


FOOTBALL

En el año 1920

Como se recordará en el año1919 no se practicó el viril deporte, porque el entusiasmo de los jugadores había decaído completamente, formándose solo Peñarol, que resultó campeón en el año anterior. La Liga llamó a los clubes que desearan inscribirse, pero grande fue la decepción, pues no se presentaron siquiera dos competidores. Entonces se dijo, y con mucha razón: “ q´el football en Florida había muerto.”

No obstante, en el año 1920, personas que se hallaban dispuestas a hacer resurgir el deporte favorito, hicieron serios trabajos para que se constituyeran teams logrando sus propósitos a fuerza de buena voluntad. En efec­to, 4 clubs estaban dispuestos a luchar y entonces se confeccionó una lista con el nombre de varios sportmans, para invitarlos a que formaran nuestra autoridad departamental. Ninguna de las personas que se le pasó nota, negóse a formar parte de la Liga. Ya se habían dado los pasos primeros, que son los difíciles.

Peñarol, Alumni, Formidable y Nacional ingresaron en la división superior; cada cuadro con un team en 2.a división, inscribiéndose también en la última categoría Universal.

Demás está decir que los campeonatos despertaron inusitado interés. La lucha de los campeones fue leal y caballeresca.

En el Campeonato Oficial obtuvo la victoria el club Peñarol en excelente forma, Formidable y Alumni, que ocuparon los puestos segundo y tercero respectivamente. tuvieron una lucida actuación. El primero debutaba precedido de mucha fama pues no había sido ven­cido ni en partidos amistosos, y el segundo con un entrenamiento formidable. En cambio, Nacional, team que se presentó al field sin una práctica en conjunto, ocupó el puesto que le correspondía. Sin embargo, hizo dos buenos partidos contra Formidable, el que no consiguió vencerlo por el referido trofeo.

En segunda división también se jugó y entusiastamente, clasificándose campeón Formidable, el que hizo una hermosa campaña, pués no perdió ningún partido. Universal, Alumni, Nacional y Peñarol prosiguieron al vencedor.

El club albi verde realizó performances muy buenas, sobre todo en los últimos partidos, donde empató con el campeón y venció por 5 goals a 0 a Peñarol.

Alumni desempeñose de acuerdo con sus fuerzas. Hizo emplear totalmente al club roji negro, para que no perdiera el título de invicto. Nacional, en la mayoría de las veces se presento con elementos nuevos, lo que influyó en parte, a la regular actuación. Peñarol, que inicióse con una victoria – la única qué consiguiera – creyendo sus componentes estar en los primeros puestos. Fue una defección inexplicable, porque poseía un entrenamiento esmerado. En 3.a división inscribiéronse 13 cuadros pero por lo avanzado de la Estación no pudo celebrarse ese campeonato.

El señor Cármelo Failache, donó 11artísticas medallas para el club vencedor.

Disputose el Campeonato Failache. Nacional, Peñarol y Formidable, consiguen obtener buena clasificación en la 1.a rueda.

Al público sorprende la performance de los albos, el que vence a Alumni por 4 a 2 y 3 a 1, respectivamente. Peñarol triunfa sobre Formidable por 2 a l, Formidable vence a Nacional por 3 a 1, pero como en el primer cuadro actuaron jugadores inhabilitados perdió los puntos reglamentarios. Nacional se impone a Peñarol después de una encarnizada lucha por 2 goals a 1, En la segunda etapa Formidable derrota a Peñarol por 2 a 0. Este último vence a Alumni por el mismo score. Nacional es derrotado por Peñarol por 1 a 0. Puntos conquistados: Nacional (10), Peñarol (8), Formidable (6), Alumni (2). Hay pendientes una protesta de Peñarol contra Formidable y una denuncia contra un jugador de Na­cional, que pueden hacer modificar el campeonato.

En ese año nos visitó Universal, uno de los más poderosos clubs de Montevideo jugando con un combinado local y venciéndolo por 5 goals a 1. Este partido fue presenciado por una numerosísima concurrencia nunca vista en los fields de Florida. Peñarol y Uruguay Ounward, el 12 de Octubre también jugaron en el field de la Liga, ganando el club aurinegro por 5 goals a 2. Un público bastante numeroso acudió a ver jugar a los campeones, entre los que se hallaban algunos que habían idoaá Chile en el último certamen sudamericano.

La Voz de Florida N° 1248. 7 de enero de 1921.

 


FOOTBALL

En el año 1920

Jueces que han actuado por Liga

En primera división -Carlos M. González, Carlos T. Gamba, José V. Mendi­zabal, Carmelo Failache, Pedro López, Vicente Cayaffa, N. Labrucheríe, Tomas G. Russo, Pastor L. Rodrigues.

Arqueros que han sido vencidos en el C. Failache

Angel Gougeón (8), Anselmo Sena (7), Lorenzo Fleitas (6), Angel Della­ventura (5), Cayetano Piccinino (3), Ernesto Monserrat (2), Pablo Gutiérrez (2), José Alvarez (1), Angel Minetti (1).

Scorers en el C. Failache

Ernesto Astorga (4), Santos Ubal (4), Manuel Talín (3), Diego Sierra (3), Manuel Tejería (2), Ubaldino Neira (2), Luis Deprat (2), Julián Zabala (2), Ulises Ferretti (1), Pedro Canclini(1), H. Canclini (1), Pedro Pereira (1), Brígido Lima (1), Carlos Canaveri (1), Ramón Campiño (1), Guillermo Pintado (1), G. Sisto (1), R. Rossido (1), Carlos Pereira (1) Antonio Tunalechi (1).

El masajista

Incurriríamos en un imperdonable olvido, no haciendo resaltar la misión que desempeñaba como masajista del club Nacional, el joven Fernando Riviezzo Caruso, en la temporada pasada. Todos los jugadores que recibían lesiones, tenían en el “Ñato” un auxiliar rápido y consecuente, pues hasta a los mismos adversarios del club albo, atendíalos con igual desinterés.

Jueces que han actuado

En segunda división Pedro E Llanes (7), Arturo Saavedra (1), Pedro Canclini (2), Angel Gougeón (2), Cármelo Failache (2), Elías Peluffo (2), Pastor Lafón Rodríguez (2), Pedro Bondiel (1), Julián Zabala (1).

Veces que han sido vencidos los arqueros

Juan Pastorini (11), Felipe Collado (7), Saúl Tejería (8), Manuel Berrondo (5), Víctor Sisto (3), Cármelo Venturini (3), Anselmo Sena (3), Andrés López (1), Nicolás Sisto (1), Antonio Dellaventura (1), Pablo Gutiérrez (2).

Los scorers

Pedro Pereira (6 goals), Eugenio Viera (5), Atanasio Falero (4), Gregorio Venero (2), José Ferreira (2 y 1 en contra), Fortunato Deicás (2), Aparicio Más (2), Eulogio Rodríguez (2), Armando Sánchez (1), Alberto Curuchet (1), Diego Cadórniga (1), Lino Sosa (1), José L. Osorio (1), Genaro Sisto (1), Angel Corrado (1), Angel Costábile (1), Félix Olmedo (1), Nicanor Lima (1), Ramón Fernández (1), Rafael Cayaffa (1), Alberto Román (1), Ramón Falero (1), Robustiano Suárez (1), Eustaquio Rivero(1).

La Voz de Florida. N° 1249. 11 de enero de 1921.

 

 

Fuente y fotos: Identidad Florida