Inicio » Los festejos por el aniversario número cien de Liverpool FC
Ligas

Los festejos por el aniversario número cien de Liverpool FC

100 AÑOS LIVERPOOL FC. Desde Redacción para FUTBOLURUGUAYO.UY. 16.02.2015|06:08:00. Se hizo el lanzamiento de los festejos por los 100 años del Liverpool FC y se presentó el sello conmemorativo del aniversario.

La ceremonia fue en el Museo del Fútbol y contó con la presencia de su presidente José Luis Palma, Héctor Lescano y varios expresidentes de la institución negriazul.

MAFALDA-NEGRIAZULEn el Museo del Fútbol del Estadio Centenario Liverpool dio el puntapié inicial a los festejos por su aniversario número cien que cumplirá el próximo domingo 15 de febrero.

El equipo de la Cuchilla anunció en el acto las actividades que tendrán lugar con motivo de su centenario y presentó el sello conmemorativo por la fecha tan especial, por lo que participó de la ceremonia la presidenta de la Dirección Nacional de Correros María Solange Moreira.

Con la presencia del presidente José Luis Palma y el exministro de turismo y deportes Héctor Lezcano, el lanzamiento fue conducido por el periodista Rodolfo «Pillo» Larrea, declarado hincha de Liverpool, y se desarrolló a sala llena en un clima cálido y emotivo que en algunos momentos dejó a varios al borde de las lágrimas.

Palma destacó en su alocución el camino que desde su fundación ha recorrido el club, de independencia económica y de respeto por las leyes de la República. Además valoró el trabajo que se viene realizando en juveniles, con la categoría sub 15 campeona uruguaya; el inminente regreso a Primera, el aporte de jugadores que decidieron quedarse en el club pese a descender y la estabilidad en todos los rubros.

Lezcano por su parte hizo un breve recorrido por la historia de los negriazules y subrayó las palabras y la gestión de Palma, «desde el punto de vista institucional, de los valores en estos tiempos de tanto autoritarismo, Liverpool ha tenido una fuerza que yo creo no hay dos opiniones. El presidente ha tenido el respaldo unánime absolutamente», dijo.

En cuanto al cronograma de los festejos, se informó que los mismos continuarán el sábado cerca de la medianoche enfrente a la sede en la Avenida Agraciada, con pantalla gigante y fuegos artificiales. Por la tarde se correrá en el Hipódromo de Maroñas el gran premio «100 años de Liverpool» en horario a determinar.

También se comentó sobre la iniciativa de un socio para ir recordando a partir de este mes los 100 hechos que marcaron la historia del club. Los mismos se van a estar difundiendo a través de la página oficial y del sitio http://liverpool100hechos.blogspot.com/.

El domingo 8 de marzo al mediodía será tiempo del gran festejo en la Quinta de Arteaga. En un principio se pensó para 1.200 personas, pero se debió ampliar a 300 cupos más, que se agotaron enseguida.

Más adelante se realizará una carrera de calle en Belvedere, el 24 de mayo, que será parte del calendario oficial de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

En junio durante la disputa de la Copa América la idea es jugar un partido amistoso en Belvedere ante un equipo argentino. Se gestiona la presencia de Lanús, que también transita el año de su centenario.

Por último se mencionó el trabajo de actualización del libro «Los Negros de la Cuchilla», una recopilación histórica que Héctor Lezcano publicó en 2004 y a la que se le agregarán capítulos con lo que sucedió esta última década.
Fuente: Montevideo Portal

100-AÑOS-LIVERPOOL

 

Fundación

 

Hoy 15 de Febrero de 1915 se ha afiliado a la Liga Uruguaya de Fútbol un nuevo equipo llamado Liverpool Fútbol Club.

 

El novel equipo procede de la populosa barriada de Belvedere y sus colores serán el azul y el negro. El nombre fue elegido siguiendo la costumbre actual de bautizar a los clubes deportivos con nombres ingleses, en este caso se optó por el de Liverpool, puerto del que proceden muchos de los barcos carboneros que llegan a Montevideo.

Es la intención de la flamante institución disputar el torneo Uruguayo de Tercera Extra que comenzará en Mayo del presente año, para el que están conformando el plantel y realizando las prácticas de rigor.

A cien años de aquel lejano 15 de Febrero de 1915 muchas cosas han sucedido con aquel club de fútbol que se fundó a partir del anhelo de un grupo de muchachos que quería jugar a su deporte preferido en las ligas oficiales. Las versiones sobre la fundación son varias, pero todas coinciden que ese grupo de muchachos, auspiciados por algunos más veteranos que dieron forma a la idea, fundaron un club que tomó el nombre de Liverpool y los colores de dos equipos de la zona, el Defensa y el Titán.

La versión más difundida señala que se habría fundado en el almacén de la familia Chinchurreta en Agraciada y Pilar Costa. Según esta versión, la primera Comisión Directiva estuvo formada por Francisco Chinchurreta (presidente), Emilio Freire (vicepresidente), Colón Estévez, Julio Freire, Alberto Peretti, José Bachino, Ramón Chás, Domingo Estévez, Vicente Rótulo, Fortunato López y Antonio Capella.

Otra versión, sustentada por el propio Sr. Chinchurreta, indica que el primer presidente fue Atilio Maggiolo a quien acompañaron los Sres. Bachino, Capella, Francisco y Antonio Chinchurreta, Emilio y Julio Freire, Vicente Rótulo y Gregorio Azcoitía. Esa misma versión indica que Francisco Chinchurreta sería presidente recien a partir de 1916 y hasta 1918.

Muchos años han pasado y será difícil tener la certeza de cual de estas dos versiones es la correcta. A partir de ese momento la historia de Liverpool pasa a ser recogida por los periódicos de la época, y se puede comprobar que ese mismo año debuta en Tercera Extra teniendo una excepcional campaña siendo campeón de la Serie B, ganando los doce encuentros que disputó. Lamentablemente en las finales por el ascenso ante el campeón de la otra serie, el Worcester, resultó derrotado.

Un año más tarde, en 1916, se corona campeón de Tercera Extra y en 1919 obtiene el título de campeón de Intermedia y asciende a Primera División. Para ese entonces, la Liga Uruguaya de Fútbol ya se llamaba Asociación Uruguaya de Fútbol. De allí en adelante, la historia de Liverpool se desenvolvió la mayor parte con luces y a veces con algunas sombras pero siempre afiliado a la Asociación y militando en las máximas categorías.

Recordemos la lista de hombres que vistieron la casaca negriazul aquella primera temporada del ya lejano 1915 en Tercera Extra:

Bernardo Archimaut, Diego Azcoytía, Fernando López, Julio Freire (capitán), Guillermo Camponovo, Eduardo Seillá, Acevedo Alvarez, Alberto Bonini, José Valverde, Juan Montes, Domingo Etchigoyen (capitán), Braulio Etchegoyen, Manuel Lorenzo, Zenón Amarelle y Norberto González.