Inicio » Vivencia de un inmigrante montevideano en Tranqueras
VOCACION FM

Vivencia de un inmigrante montevideano en Tranqueras

POR EL INTERIOR DE LA OFI.Desde Tranqueras, Rivera/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. Archivo de colección 2012.

 

TRANQUERAS TIENE PIES Y CABEZA

En un partido que tuvo de todo, el domingo 13 de mayo, por la tarde, algunos de los principales personajes del fútbol tranquerense depositaron en nuestro grabador, las horas de la competencia que vivieron como una exigencia inusual para el poblado. Por eso, resulta imprescindible subrayar todo lo típico que es aplicado siempre en estas ocasiones, como las cien y una de Tranqueras, en una jornada de fútbol.

Diego Barbarita (montevideano, que reside en Tranqueras)
«Soy de Montevideo y viví hasta los veinticinco años allí, luego con mi esposa -que es de aquí- nos casamos y nos fuimos a vivir a los EEUU -a la Florida- donde estuvimos diez años, y donde tuvimos a un hijo llamado Franco, que hoy tiene tres años. Más tarde, nos volvimos y como ella -mi mujer- es de Tranqueras, decidimos radicarnos aquí, y hoy estoy muy feliz»

-Te vi contra el alambrado de este llamado estadio Euclídes Silva Bitencourt, me imagino, que debe ser porque te gusta más el fútbol que Tranqueras?
-Si. Me gusta.

-¿Qué es para vos el fútbol chacarero de Uruguay?
-Si bien hoy ayudo a hacer la parte física de Peñarol de Tranqueras, tengo la pasión de ser de Peñarol. Soy hincha, y mucho más cuando uno trabaja y hace algo para el club, más que contento.

-¿Cuánto hace que estás residiendo por aquí?
-Llevo dos años y medio, exactamente, estoy acá, feliz, haciendo una vida y trabajando.

¿No sufrís, ese cambio de tener todo a tu alcance en la gran urbe a padecer ciertas carencias de comodidad aquí en Tranqueras?
-Bueno, sí. Aunque en el mapa contamos como ciudad a Tranqueras – porque es una ciudad-, deja mucho que desear, ya que no cuenta con una estación de servicio, fijáte, que la más cerca está en la ruta… No tenemos hotelería. Uno vive acá y no tiene la posibilidad de ir a cenar con su familia. No es que no haya, es que los lugares son limitados. Y bueno, y un montón de carencias. Aunque en este año han hecho un par de puentes, han pavimentado las dos calles laterales de la principal, y han hecho cuarenta cuadras. Cosas que aunque les parezca poco es una enormidad. Porque Tranqueras pavimentada totalmente tenía sólo una calle. Una cosa bastante triste para aquellos estamos acostumbrados a vivir en las grandes ciudades. Ah, no hay semáforo!!!…

-¿Pensás quedarte a vivir para siempre en Tranqueras?
-Realmente, hoy estoy acá, donde están mis suegros que son de acá, vivo más que nada en la campaña…

-¿Vivís tranquilo?
-Bueno. Si a todo esto que le estoy contando, no se viviera tranquilo, entonces, sería una ciudad para no vivir. Sería para irse ¿verdad?. Te diría que si, es tranquilo. Puedo criar a mi hijo, puedo disfrutarlo que ande a caballo. Yo digo, y lo pienso realmente, es otra vida.

¿DÓNDE QUEDA TRANQUERAS EN EL MAPA DE URUGUAY?

Tranqueras se encuentra ubicada en la Tercera Sección del Departamento de Rivera.
Dista 519 km de Montevideo y 54 km de la ciudad de Rivera; ambas están comunicadas por las Rutas Nº 30, 5 y por el Ferrocarril, y a 31 Km. de Masoller. De la ciudad de Artigas, distante 132 Km. nos une también por la Ruta No.30.

La ciudad está situada a orillas del Río Tacuarembó Grande, sobre su margen izquierdo, compuesta por el Paseo Puente Viejo y el Balneario Municipal, al lado de dicho puente inaugurado el 25 de Agosto de 1916, en la entonces Ruta No. 30 que ahora tiene otro trazado.

Su nombre se debe a que el Río Tacuarembó era el límite natural de las Haciendas que se encontraban situadas en ambas riberas, propiedad de varios terratenientes, sobre cuya orilla izquierda se desarrolló luego la población. El ganado frecuentemente se mezclaba ocasionando grescas, por lo que se trató de solucionar el problema construyendo una tranquera sobre el río. Esta rústica portera construida con madera del propio monte indígena le dio el nombre a la ciudad.

El origen de Tranqueras se remonta al año 1890, cuando el vecino francés Marcos Bourré donó al Estado una parcela de tierra sobre el paso de las Tranqueras, en el río Tacuarembó, para cimentar una estación de tren de la línea Rivera-Montevideo.

A principios del siglo XX existían en la zona dos hoteles, algunas pulperías y hasta una fábrica de cigarros conocida como «La Tabacalera».

Contaba entonces con 200 habitantes.
Sus primeros pobladores provenían de lugares tan dispares como Islandia, Siria y el Líbano. También había españoles e indígenas.

El 22 de Julio de 1914 por Ley No. 5.107 se declaró Pueblo a Tranqueras y se oficializó su nombre, por Ley 13.167 del 15 de Octubre de 1963 fue elevada a Villa y finalmente el 13 de Diciembre de 1994 por Ley 16.667 es declarada Ciudad.

El escudo de la población fue creado y oficializado el 22 de Julio de 1964 en oportunidad de conmemorarse el Cincuentenario de la población. El boceto pertenece a la Ministra Aída Navarro. Posee una banda central que separa dos paisajes, dos tiempos.

Su población actual es de aproximadamente 6.000 habitantes. Los datos del censo de 1996 arrojaron resultados que ratifican el crecimiento sostenido de la ciudad. En el Censo de 1985 habían en la localidad 1.225 viviendas y en 1996 el resultado fue de 1.934, un 57,8% más. En cuanto a población, en 1985 había 4.471 habitantes y en 1996 existían 5.842 personas censadas; eso lanza un porcentaje de 30,6 % más. Tomando en cuenta la ciudad y su zona, fueron censadas 2.722 Viviendas y 8.134 pobladores.

En la planta urbana existen 240 manzanas pobladas, ubicadas en un damero irregular de 5 Km. de longitud y aproximadamente cinco a seis cuadras de ancho. Hay una gran cantidad de calles pavimentadas, con alumbrado público; pintorescos Boulevares, paseos, plazas, estadio; la Estación de Ferrocarril, verdadero monumento histórico.

En los tres accesos a la Ciudad desde Ruta No. 30 hay carteles señalizadores con la inscripción «Bienvenidos a la Ciudad de Tranqueras, Capital de la Sandía y la Forestación.»

Con respecto a la vida ciudadana los Poderes Públicos y las reparticiones estatales tienen dependencias en nuestro medio, como Junta Local, Policía, Bomberos, Juzgado, Correos, Teléfonos, Telégrafo, Banco de Previsión, Banco República, Banco de Seguros, Salud Pública. Aduana. Trabajan en la ciudad profesionales universitarios de todas las ramas, casi todos oriundos de la zona.

En el área enseñanza existe en Tranqueras a nivel público las escuelas No.3, 92,124, la No 131 para discapacitados intelectuales, un Liceo, Cursos de UTU, un Jardín de Infantes No.138, la Guardería CAIF y a nivel privado las principales áreas son los idiomas, la Música y la Computación. En la zona rural, hay 13 Escuelas Públicas y un Liceo Rural.

Tranqueras posee una basta vida institucional. Cuenta con clubes de servicio como el Rotary, de Leones, la Cruz Roja; deportivos y sociales como el Centro Artigas Uruguay, Tranqueras, Artigas, Peñarol, Nacional. Funcionan el Comité Patriótico, la Comisión de Urbanización, la Comisión de Acción Social, la Comisión de Cultura, el Grupo de Tercera Edad, Grupos de Danzas, Coros, Bandas Marciales y otras. Existe además un Club de Tranquerenses de residentes en Rivera.

En cuanto al comercio y la industria la ciudad tiene una gran actividad, con comercios minoristas de todas las ramas como hogar, agro, farmacias, apuestas oficiales, librerías, etc. No hay grandes Industrias. En nuestros alrededores existen amplias áreas forestadas y ricos plantíos favorecidos por suelos y clima muy ventajosos. Se planta tabaco y se produce sandía, siendo considerada la «Capital de la Sandía y la Forestación», incluso han sido los tranquerenses los primeros exportadores uruguayos de ésta fruta a Brasil y España. También hay ganadería ovina y bovina.

Sus suelos arenosos y profundos son muy propicios para el cultivo, los veranos calurosos, los conocimientos que se transmiten de generación en generación, son ventajas para el histórico desarrollo del cultivo de sandía en la zona de Tranqueras, y de donde surge un alto porcentaje de la sandía que abastece la demanda nacional, a través del Mercado Modelo.

No debemos dejar de mencionar a Don Clodomiro Ribero que fue unos de los primeros productores de mediados de siglo. En la actualidad son varios los productores destacados, pero sin lugar a dudas un real visionario en el tema es el Sr. Jorge C.Fabeiro ya que fue el primer productor uruguayo en exportar sandías a San Pablo, Brasil en el año 1996 y desde la zafra de1997 ha vendido a la Cooperativa ANECOOP de España, que abastece a la Comunidad Económica Europea. Varias especies de la fruta se han ido plantando de acuerdo a las demandas de tamaño, sabor y calidad. Actualmente las preferencias apuntan a la variedad híbrida Sin Semilla «Seedless», Sugar Baby y Creemson Sweet.

La Forestación en el Departamento se inicia con el Siglo. A fines del pasado, pioneros como Francisco Piria, Don Antonio Lussich y otros introducen el eucaliptus al país.

Desde ese entonces hasta 1970 las plantaciones tenían como finalidad brindar abrigo y sombra al ganado, proveer leña, postes y piques a los establecimientos.

Con la Ley Forestal de 1974 y facilidades impositivas, la plantación se orienta con destino a la industrialización de la madera con variedades de eucaliptos, coníferas, y salicáceas. Entre los años 1975 y 1991 se han plantado 7.540 de eucaliptus en sus diferentes variedades; en cuanto a pinos en ese mismo período más de 7.400 has. además de 500 hás. de salicáceas. Actualmente son mas de 50.000 las hectáreas forestadas, la mayoría con Pinos Tadea y Elliotti y algo de Eucaliptos Grandis., siendo de Tranqueras el 85% de la madera que exporta Uruguay. Esto aún es poco para la superficie de prioridad forestal del Departamento (250.000 hás.).

Se recalcan las inversiones privadas, materializadas en los varios y tecnificados establecimientos forestales existentes, que llevan a prever una muy importante bolsa de trabajo, ya sea como mano de obra directa o en la cadena de servicios indirectos que la Forestación genera.

Con respecto a las Comunicaciones y la Prensa, las oficiales están a cargo de ANTEL. Posee equipos de radio privados que prestan útiles servicios. Funciona la Oficina de Correos y otras particulares. Por tierra la vías de comunicación se efectúan a través de las compañías omnibuseras, departamentales e interdepartamentales. Se comunica con el mundo por medio de una Conexión Pública con la Red Internet, en la Biblioteca «Juana de Ibarbourou» funciona un sistema de Televisión por Cable desde Marzo de 1993. La ciudad tiene aparición en la Prensa departamental a través espacios en Radios, Televisión y Diarios.

El esparcimiento de la gente apunta a muchos focos. Durante el año se realizan el Carnaval, bailes, fútbol, fiestas criollas, carreras de caballos, Fiesta de la Cerveza y Fiesta de la Sandía y Forestación. Tranqueras es también una población con mucha vida espiritual, practicándose numerosas religiones, señalándose como de mayor arraigo la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Tranqueras se encuentra rodeada por varios atractivos naturales, entre ellos la Bajada de Pena situada en Ruta 30, a 18 Km. de la zona urbana, ubicada en la Cuchilla Negra, también encontramos la pintoresca Sierra de la Aurora, el Valle del Arroyo Lunarejo, lugar de considerable valor por su biodiversidad, con una variedad de especies que es única en Sudamérica. Otros atractivos son los Arroyos como el Zanja Honda, y el Rubio Chico, y el propio Río Tacuarembó, todos son lugares donde predomina la flora y fauna indígena, beneficiados por un clima noble y propicio para su desarrollo.

LA FIESTA DE LA SANDIA Y LA FORESTACION

La Fiesta de la Sandía y la Forestación, se lleva a cabo en la ciudad en los meses de Enero y Febrero de cada año. Dicha fiesta es organizada por el Rotary Club, desde Febrero de 1992. Los objetivos que se persiguen con la Fiesta, y que cada año se fortalecen en logros son dos: por un lado se busca destacar y ponderar la labor de los Productores creando un ámbito para la exposición de sus trabajos, discusión y resolución de sus problemas, y el otro objetivo buscado es fomentar el Turismo y traer aquí a autoridades de varios Organismos, para tomar consiencia de las diversas carencias, necesidades y ambiciones que tiene Tranqueras.

En los dos primeros años el acontecimiento se llamó «Fiesta de la Sandía», y a partir de 1994 se le agregó al nombre «?y de la Forestación», homenajeando así a los dos rubros más destacados y significativos, de la producción de la zona que rodea a Tranqueras.

En el lugar central de la Fiesta se realiza una Feria Agroindustrial, Artesanal y Cultural, donde tienen espacio organismos públicos, empresas, y artesanos de nuestra región para exponer su trabajo. Además se realizan desfiles de maquinaria forestal y agrícola con exhibición carros alegóricos y bandas marciales.

Se desarrollan también Conferencias con Técnicos Oficiales y calificados, sobre Sandía y Forestación, como el exitoso Foro realizado el día 10 de Enero de 1998 «TRANQUERAS Y EL DESAFIO DE CRECER», y el II Foro denominado «TRANQUERAS Y LOS DESAFÍOS PARA EL NUEVO MILENIO», realizado en la Fiesta de 1999, con la misma temática que el realizado anteriormente, en ambos estuvieron presentes el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, representante del Ministro de Turismo, Presidente de ANTEL, Vice Presidente del BROU, Vice Presidente del BSE, Intendente Municipal de Rivera , Presidente de la Junta Departamental de Rivera, Gobernador de Rotary Andrés Martínez, Directores de las Forestadoras COLONVADE y FYMNSA, varias ONGs y calificados técnicos y empresarios de todo el Uruguay.