Inicio » La Federación Rural de Gonzalo Abella
AREA TOTAL

La Federación Rural de Gonzalo Abella

EL PALENQUE DE GONZALO ABELLA en Diario Uruguay.

Sabemos que los trabajadores urbanos y rurales, sus familias, los pequeños productores rurales y los pequeños comerciantes urbanos, los desempleados y los excluidos, todos ellos tienen un problema común: el despiadado neo liberalismo que en lo económico financiero aplica el Gobierno, su sometimiento humillante ante las trasnacionales, y el apoyo de hecho de la derecha tradicional a la nueva derecha oficialista .

 

La Asociación Rural, creada en tiempos de Latorre, defendió siempre los intereses de los grandes latifundistas. La Federación Rural, nacida en 1915, agrupó a todas las gremiales de productores rurales, y allí coexistieron y coexisten los grandes y los pequeños productores, y se agrupan hacendados cada vez más ricos con campesinos, apicultores, tamberos, cada vez más desposeídos y endeudados.

La gran falacia en la que cree todavía la mayoría de los productores es que existe una categoría (“familia rural”) que expresa intereses que serían comunes a grandes y chicos, intereses “rurales” supuestamente incomprendidos por “la ciudad”. 

Es cierto que la población urbana está manipulada para no entender el campo. Los que queremos y conocemos el campo, los que hemos visto conmovidos con qué tenacidad los pequeños productores se resisten a irse, sabemos que su dolor es el mismo que el de los desocupados urbanos. Sabemos que los trabajadores urbanos y rurales, sus familias, los pequeños productores rurales y los pequeños comerciantes urbanos, los desempleados y los excluidos, todos ellos tienen un problema común: el despiadado neo liberalismo que en lo económico financiero aplica el Gobierno, su sometimiento humillante ante las trasnacionales, y el apoyo de hecho de la derecha tradicional a la nueva derecha oficialista . Este consenso se expresó en la votación de la Ley de Riego, a la que se opuso nuestra UP en solitario (¿quién vota con la derecha?)


En el 102 Congreso de la Federación Rural, muchos pre candidatos presentes hablaron de nuestra pequeñez y la necesidad de someterse plenamente a las leyes del mercado. Expresaban así los intereses de los grandes exportadores, y no hacían énfasis en el mercado interno, en recuperar el poder adquisitivo de nuestra gente.

Pero seguimos siendo menos de 4 millones en tierra fértil y con una riqueza pesquera envidiable. Podemos aceptar la inversión externa, pero en condiciones de igualdad y no del actual sometimiento.

Una fuerte bancada de la UP, rodeada de pueblo organizado con la necesaria independencia de clase recuperada, luchando por sus derechos, escribirá páginas trascendentes de nuestro futuro inmediato.

 

Maestro y escritor, dirigente político y candidato por la UP a la Presidencia de la República para las elecciones de 2019.