Inicio » Expropiaciones, según Gonzalo Abella
AREA TOTAL

Expropiaciones, según Gonzalo Abella

EL PALENQUE DE GONZALO ABELLA en Diario Uruguay.

 

La lucha actual es contra las expropiaciones a los pequeños y medianos, y contra la expulsión de los pequeños productores injustamente endeudados. También nos oponemos a la injusta expropiación de vecinos por el servilismo al tren de UPM.

 

La semana pasada, una maestra rural me dijo que compartía nuestra Plataforma Electoral, pero que no estaba de acuerdo con las expropiaciones. Por ello ,volví a leer el Punto 4 de la Plataforma de la UP, que dice textualmente:

“Suspensión de los desalojos y de las expulsiones de pequeños y medianos productores. Mejorar las condiciones de trabajo y de salario del trabajador rural. Detener por ley la extranjerización de la tierra y prohibición de tenencia por sociedades anónimas nacionales o extranjeras. Se expropiarán las tierras de 2000 has y más, índice coneat 100 y las que están en manos extranjeras. Planificación de la producción agropecuaria. Protección de los suelos y el agua. Desarrollo de la producción orgánica. Establecimiento de precios mínimos y de sostén. Recuperar la producción apícola.”

Es decir: planteamos un paquete estructurado de medidas de fondo, que se complementan en un proyecto único de país soberano, ambientalmente sustentable y socialmente solidario.

Hay un nexo lógico entre estas medidas y las generales, sobre auditoría de la deuda pública y un cambio radical en la política impositiva, aliviando a los pequeños y gravando el privilegio, especialmente las trasnacionales del saqueo. Pero ese nexo lógico no implica que en la vida las medidas previstas se apliquen en el orden previsto; la movilización masiva ciudadana por un objetivo concreto, unida a una bancada fuerte de la UP, puede imponer logros populares en el orden que la gente lo sienta. Luego se evidenciará la necesidad de impulsar las otras, porque están indisolublemente unidas, responden a una visión científica desarrollada colectivamente en nuestros Encuentros Nacionales.


La lucha actual es contra las expropiaciones a los pequeños y medianos, y contra la expulsión de los pequeños productores injustamente endeudados. También nos oponemos a la injusta expropiación de vecinos por el servilismo al tren de UPM. Y para la gran propiedad no medimos solamente la extensión sino además el índice CONEAT. Un productor ovejero en los suelos pedregosos de la ruta 27 con 2500 hectáreas tiene menor potencial que un productor propietario de 1000 en las fértiles tierras del Litoral Sur aún no forestadas.

2000 hectáreas índice CONEAT 100 es mucho más de lo que necesita una familia numerosa para vivir bien, pero no es por allí que empezaremos; eso lo re analizaremos con la gente que sabe, lo readecuaremos después. Es el claro anuncio de que estamos contra el latifundio; pero antes de pensar en las 2000 hectárea deberemos enfrentar las 250 000 que tiene promedialmente cada una de las forestales extranjeras.

 

* Maestro y escritor, dirigente político y candidato por la UP a la Presidencia de la República para las elecciones de 2019.