Search
martes 19 marzo 2019
  • :
  • :

¿Cómo es la historia? El origen mestizo del General José de San Martín

¿Cómo es la historia? El origen mestizo del General José de San Martín

LA OTRA HISTORIA. por Alberto J. Lapolla (*) (Colaboración del Investigador Néstor Bohdan –Integrante del Instituto Uruguayo de Investigaciones documentales charrúas).



“Y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios… Seamos libres que lo demás no importa nada.” El hijo de Rosa Guarú.

 

Según la tradición oral de las Misiones y de la propia familia Alvear, San Martín sería hijo del padre del general Alvear, don Diego de Alvear y Ponce de León, con una joven indígena guarany, llamada Rosa Guarú (más tarde rebautizada como Cristaldo, pues el bautismo implicaba perder el apellido indio). Rosa, pasaría a la historia oficial como la nodriza de San Martín, la joven que lo habría criado. No es difícil imaginar lo ocurrido entre el joven andaluz de menos de treinta años y la joven misionera. Así, según relata la tradición oral guarany, ella quedó embarazada, aunque no se hace mención al padre. Cuestión lógica del pueblo invadido que ve a los invasores españoles en conjunto como abusadores de sus mujeres.

El mismo Libertador don José de San Martín, no era blanco, ni desperdició ocasión para hacer profesión de su origen indio, como lo asevera el testigo presencial don Manuel de Olazábal en sus Memorias, al referirse a la convocación de los caciques y tribus en el campamento de Plumerillo (Mendoza), antes de la batalla de Chacabuco, cuando valiéndose del lenguaraz Guajardo, San Martín les dijo (…) “como yo también soy indio, voy a acabar con los godos que les han robado a ustedes la tierra de sus antepasados, y para ello pasaré los Andes con mi ejército y mis cañones”

Más tarde, en el manifiesto que dirigió en lengua indígena a los indios del Tuwantinsuyo, a raíz de su expedición al Perú, les confiesa que “también es indio por su color moreno y por haber nacido entre los indios del Yapeyú, una de las treinta reducciones de la Misión Jesuítica” Se sobreentiende que San Martín tenía que ser lo que realmente afirmaba, de lo contrario no hubiera convencido a los indios.

DATOS DE PICERNO. AGRADECEMOS EL INFORME, AUNQUE PUBLICAMOS SOLO UN RESUMEN . PERO PODEMOS ASEGURAR QUE TAMBIÉN FUE MESTIZO EL LIBERTADOR CHILENO BERNARDO O`HIGGINS, o sea hijo de una india. Recordemos que Artigas tenía una princesa inca entre sus antepasados, además de otro antecesor histórico como lo fue lo fue Ruy Díaz de Vivar, Rodrigo Díaz de Vivar, el Mio Cid o Cid Campeador.

 

¿Cuándo nació San Martín?

“…en todos lados se lee todavía que San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. El lugar y el día son correctos. No así el año”

 

El periodista Eduardo Arnosi, escribió en 2005, para el diario LA NACION, lo siguiente:

La historia, como preconizan los auténticos historiadores, debe narrar no sólo los hechos que honran o exaltan positivamente a los próceres que evoca, sino también, sin ocultarlo, aquellos que pueden serles menos favorables, pero que son irrefutablemente reales.

Pero una cosa son los hechos verdaderos y otra los chismes sensacionalistas o los episodios fraguados para atraer, con la novedad picante, el interés de los lectores. O sea, para vender más ejemplares de las obras que los contienen.

Y suele ocurrir que el dato inquietante y falso, por lo novedoso y folletinesco, atrape al público y termine por imponerse como verdad, mientras que otros hechos que se descubren, con irrefutable prueba de veracidad, pero menos atractivo, no son difundidos como deberían y terminan por ser olvidados.

Un ejemplo notable ha ocurrido con el general San Martín.

Hace poco, alguien difundió en un libro que el Libertador no era hijo del capitán Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras, sino de don Diego de Alvear (padre del general de Ituzaingó) y de una india guaraní.

¡Vaya inesperado descubrimiento! Ningún dato documental serio se aportó para probarlo. Sólo chismes de familia. Y bastó la carta de una lectora de LA NACION, bien documentada, para demostrar lo falso de la versión.

Don Diego de Alvear “pisó por primera vez la tierra misionera en 1783”, nos recordó la lectora, y para entonces San Martín no sólo ya había nacido, en 1778, sino que partía para España con su familia.

Pero ¿nació San Martín en 1778? Existe prueba irrefutable de que no fue así, sino de que nació en 1777. La descubrió y la dio a conocer en 1932, en su monumental Historia del Libertador general San Martín, Pacífico Otero.

Sin embargo, aunque este historiador fue fundador del Instituto Nacional Sanmartiniano y su obra mencionada fue reeditada en 1944 por el Círculo Militar, el dato no fue difundido como correspondía, y en todos lados se lee todavía que San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.

El lugar y el día son correctos. No así el año. San Martín tuvo tres hermanos mayores que él (todos militares) y una hermana, nacida después que él. Las partidas de bautismo del Libertador y de sus hermanos se han perdido, pero existen fojas de servicio militar de diversos años, de las cuales, por la edad mencionada, pueden calcularse las fechas de nacimiento.

Según éstas, Manuel Tadeo, el hermano mayor, nació en 1772. Juan Fermín, en 1775, y Justo Rufino, en 1776. De la hermana, María Elena, último vástago del matrimonio San Martín-Matorras, Otero descubrió la fe de bautismo, que dice que nació en la Calera de las Vacas, en la Banda Oriental (o sea, Uruguay) el 18 de agosto de 1778.

Este dato revela que San Martín no pudo nacer en 1778. Debió nacer, puesto que era el penúltimo hijo, en 1777. El primero que señaló como año de su nacimiento 1778 fue, según dice Otero, García del Río, con el seudónimo de Ricardo Gual y Jaén, en una breve biografía del general que publicó en Londres, en 1823. Allí dice que éste nació “por los años de 1778”, fecha que aceptaron los futuros historiadores de San Martín, incluyendo a Bartolomé Mitre, en su notable y muy difundida biografía del prócer. Pero Pradero, basándose en el acta de casamiento de San Martín con Remedios de Escalada, en 1812, y en la foja militar de servicio de 1808, sostuvo que aquél había nacido en 1781. La foja dice que en 1808 San Martín tenía 27 años, pero esos documentos difieren frecuentemente en la edad indicada y no contienen la fecha de nacimiento.

En cuanto a su casamiento, en 1812, San Martín declara en el acta tener 31 años. Pero él sirvió en el ejército español hasta los 34 años y vino a su patria en 1812. Por lo tanto, ésa es la edad que tenía al casarse, y no 31 años, como dice el acta.

La prueba irrefutable de que San Martín no nació en 1778 es el acta de bautismo de su hermana, que nació en agosto de 1778, como hemos visto. Habiendo nacido en 1776 su hermano Justo Rufino, el Libertador tuvo que haber nacido en 1777.

Este es el año que debe aceptarse oficialmente y el que debe ser difundido en las biografías de San Martín.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!