Inicio » «El secreto» de Ramón Mérica para entrevistar
Destacada Ramón Mérica Veredas

«El secreto» de Ramón Mérica para entrevistar

HECHALAMERICA POR RAMÓN MÉRICA. Desde el Archivo de Diario Uruguay.

Ramón Mérica, un periodista con un estilo muy personal 

Leyendo el nuevo libro de Mérica, el lector concluye que realizar una entrevista es todo un arte, donde entran en juego múltiples factores, hecho que el autor corrobora: «Dos personas hablando, tú y yo, yo y tú, es una historia imponente. Y una entrevista es eso. El asunto es lograr que el entrevistado se abra, que a veces es muy fácil, pero otras es prácticamente imposible. Para eso hay que averiguar bien sobre la vida de la persona que se va a entrevistar, meterse en él. Hablar antes con sus amigos y familiares, y durante la entrevista, estudiar bien todo lo que rodea al entrevistado. Ver cómo es la casa donde vive, qué música escucha, qué comen, todo».
FACHADA: Las sempiternas baldosas municipales como referente visual en la tapa del libro Veredas de Ramón Mérica.

Su último libro reúne doce grandes encuentros para la historia de la cultura nacional

El libro «Con Alama y Vida» abre con una entrevista a Chavela Vargas, a la que sigue el obituario de Martha Gularte. Después toma la palabra Emile Schindler (hermana de Oscar, de la película La Lista Schindler) y luego aparece la novia de Gardel. La hermana del General Franco, la cantante Amalia Rodrigues, una descendiente de José Artigas, el arquitecto Oscar Niemeyer, el pintor Cabrerita, Jorge Luis Borges y María Kodama cierran la impecable nómina.

Más entrevistas conformarán un nuevo libro, todo sobre mujeres

Entusiasmado por el resultado de su esfuerzo, Mérica ya tiene entre manos realizar otra publicación. Será también una antología de reportajes célebres, pero con una particularidad. Todas las entrevistas fueron esposas o parejas de políticos o artistas famosos, lo que permitirá reencontrarse con una mirada doméstica sobre grandes personalidades del arte y el poder. En general se trata de personas que han fallecido, e incluirá a las señoras de los Presidentes, desde los años ´30.

En Portada: Sensibilidad. Mérica junto a su máquina de escribir, de donde nacieron tantos reportajes jugosos

Sobre su libro «Con Alma y Vida», él mismo reconoce: «Este libro es un caso muy extraño -contó Mérica a El País- porque cuando empecé a recuperarme, tuve ganas de reunir algunas de mis entrevistas en un libro, pero como nunca guardé las notas que había hecho, tuve que comenzar un lento trabajo de memoria para localizarlas. Por eso, durante días pedía que nadie me interrumpiera y me quedaba pensando, ubicando mentalmente a los entrevistados, pensando dónde y cuándo había hecho las entrevistas, hasta que los fui localizando en mi memoria. Así fui anotando en un cuaderno los nombres y las fechas, para que luego ubicaran las entrevistas en los diarios, en la Biblioteca Nacional y en la del Palacio Legislativo. En total son 12 entrevistas, y quedaron algunas afuera».

Luego de compilado el material, que reúne algunos de los mayores trabajos periodísticos de Mérica, la última etapa consistió en ubicar las fotos que acompañan a cada nota y ordenarlas de acuerdo a un orden personal: «Para eso me quedaba en un cuarto, tranquilo, con los ojos tapados para concentrarme, y pensaba cuál iba a ir primero y cuales después», puntualiza Mérica.