Search
miércoles 20 noviembre 2019
  • :
  • :

Ahora hay polémica porque reivindican “al fundador» de la Villa de San Fernando de la Florida

Ahora hay polémica porque reivindican “al fundador» de la Villa de San Fernando de la Florida

AREA TOTAL. Una reivindicación de Figueredo -quien aparece como testigo en las actas- como fundador de la ciudad de 204 años provocó que varios historiadores locales remarcarán que fueron Bernardo Suárez del Rondelo y Prudencio Murguiondo quienes realmente llevaron adelante y hasta rubricaron la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida.

Además, el lugar del acto se volvió a cambiar hacia la esquina oeste de la Plaza Asamblea, donde erróneamente llegó a festejarse el centenario, cuando investigaciones posteriores establecieron que fue en el cruce de San Prudencio y San Bernardo (hoy Gallinal e Ituzaingó) donde se colocó el palo mayor y se anunció la fundación.

 

El trabajo de Mascheroni marca con claridad el proceso fundacional que lleva al lugar en concreto de dicho acto.

 

LOS HECHOS. Este 24, el acto central por los 204 años de la fundación, organizado por el Museo Departamental de Florida, se realizó en el cruce de Batlle e Ituzaingó. El orador fue el docente e historiador Alberto Lamaita, que insistió en su oratoria en reivindicar “al fundador de Florida, Presbítero Santiago Figueredo”, según se indicó, en base a una investigación propia, aún cuando las actas marcan que los fundadores fueron efectivamente Bernardo Suárez del Rondelo y Prudencio Murguiondo.

LA HISTORIA. En diversos medios, el Dr. Hilario Castro y el profesor e historiador Alberto Cruz, junto al también docente Roberto Diringuer realizaron este 24 sendas explicaciones sobre los hechos históricos relevantes en cuanto a la fundación.

“La historiografía tradicional se lo había atribuido al presbítero Santiago Figueredo pero no podemos llegar a esa conclusión porque la actuación decisiva que tiene el síndico procurador del Cabildo de Montevideo, Don Bernardo Suárez del Rondelo -que conocía muy bien esta zona y ya en 1764 tenía una pulpería- es, además, comisionado por el propio Cabildo para el acto formal de la fundación de la villa y lleva inequívocamente a que el fundador fue Bernardo Suárez del Rondelo”, comenzó recordando Castro.

Destacó además que, “sin perjuicio de las gestiones del presbítero Santiago Figueredo (quien solicita el traslado de la Villa del Pintado) hay investigaciones históricas como la del maestro Fernando González, que son muy elocuentes y podemos atribuirle a Figueredo la calidad de co-fundador, pero no de fundador”.

 

El 24 de abril se funda la villa con la ceremonia prevista para esos efectos y el traslado de la capilla se produce recién seis meses después, en octubre de 1809, es decir que no es simultáneo y luego continúa el proceso”

 

NI POBLACIÓN NI CAPILLA. Los hechos pretéritos que marcaban el “traslado” de la capilla y población por parte de Figueredo para fundar la villa también son errados.

Figueredo es designado párroco del Pintado pero es resistido por el anterior y por la población del Pintado que no quería un cambio de párroco.

“Él inicia su ministerio entre mediados y fines de febrero de 1809 y firma la primera partida el 7 de marzo de 1809.

El 24 de abril se funda la villa con la ceremonia prevista para esos efectos y el traslado de la capilla se produce recién seis meses después, en octubre de 1809, es decir que no es simultáneo y luego continúa el proceso”, recordó Castro.

Es en este marco donde se planteó la interrogante de “traslado” o “fundación”. “A esta altura no cabe la menor duda que se trata de una fundación porque el fortín del Pintado con ese agrupamiento humano, coexiste, a tal grado que en la Batalla de las Piedras, provienen poblaciones de ese agrupamiento”, se remarcó.

Además, los estudios marcan que sólo una minoría provino desde el Pintado y la mayoría de los pobladores de la nueva villa comenzó a engrosarla con poblaciones de otras procedencias.

Y hubo una coexistencia hasta que el núcleo del Pintado se extinguió probablemente hacia 1812, es decir, tres años después de fundada la Villa de San Fernando de la Florida, según explicaron los historiadores.

El trabajo de Ariosto Fernández marca claramente que la historia es un proceso dinámico, está en cambio, no es algo estático, y se conoce además un elemento que es muy importante, como el trabajo que hizo el Ing. Agrimensor Hugo Mascheroni.

“El mismo Beto Dibarboure -recordó Cruz- se sorprende del dato de 169 habitantes que iban a la capilla en Pintado y de los cuales sólo hay 11 en Florida en 1809”.

NOMBRES Y TESTIGOS. El trabajo de Mascheroni marca con claridad el proceso fundacional que lleva al lugar en concreto de dicho acto.

Murguiondo, al estudio de Mascheroni, “se para en el Paso Viejo y desde el sureste al noreste trazó una recta como calle principal -calle principal Gallinal que nadie dice que es calle principal- y en la segunda altura no inundable se cavó el palo fundador y a esas calles le ponen San Bernardo y San Prudencio, por el santoral de los fundadores, y son hoy Gallinal e Ituzaingó”.

Los historiadores recordaron que “si nos cerramos al enriquecimiento estamos fritos. El que proclama al rey cinco veces es Suárez del Rondelo, el que firma los papeles y el que hace el informe final, son Suárez del Rondelo y Murguiondo.

Figuredo es fundamental, pero aparece como testigo junto a otros vecinos. Es una figura preponderante, eran amigos (con los fundadores) y hasta formaban la misma logia”, se concluyó.

 

 

Fuente: Florida A diario



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!