Search
Lunes 29 Mayo 2017
  • :
  • :

Y una vez más, no se dio… (con o sin Messi)

Y una vez más, no se dio… (con o sin Messi)

COPA AMERICA 2015|OPINION Desde EEUU Sergio Codesal|FUTBOLURUGUAYO.UY|07.07.2015|13:00:00
codesal se copa
Argentina parece que tuviera un hechizo fatal a la hora de disputar torneos continentales de importancia. Una y otra vez ha sucumbido ante los rivales de turno en los momentos más requeridos por una afición que se ha empezado a acostumbrar a padecer de este mal. Chile le presentó un planteo eficaz en marca y control de pelota que la albiceleste no pudo responder al desafío, por lo menos, hasta los primeros veinte minutos de juego. Allí tuvo un respiro y pudo acomodarse mejor en la cancha donde las corridas vertiginosas de De Maria daban la sensación que se venía un cambio en el accionar de los visitantes. Pero el cambio vino, precisamente porque en una de esas escaladas veloces del Fideo, en el tramo final sintió un tirón en una pierna por lo cual tuvo que ser reemplazado tempranamente por el Pocho Lavezzi. De todas maneras en una triangulacion entre Messi, Lavezzi y barriéndose Iguaín, este perdió la apertura del marcador sobre el final del primer tiempo que hubiera hasta podido cambiar lo que vendría después.

La segunda mitad comenzó otra vez mejor Chile, apretando y haciendo sentir el rigor a los desplazamientos de Messi que por momentos daba la sensación de sentirse frustrado. Pero la verdad que esta vez, el escurridizo delantero argentino visitó el césped de una cancha como nunca antes. Seguro que le estaban haciendo sentir que allí estaba jugando en América y que no le iban a pedir fotos ni autógrafos en lugar de marcarlo a fondo. Las transandinos, marcaron la pauta del juego en la parte final y el esquema de Sampaoli funcionó casi a la perfección, marcando, quedándose con la pelota y salir jugándola con criterio adecuado para los más adelantados que en los pies de Sánchez y Vidal se enhebraban las mejores jugadas. Por momentos entraban con toques y mucha facilidad al área contraria, pero a la hora de concretar no tenían la precisión necesaria para quebrar a Romero. En una pelota en la cual falló Mascherano al querer despejaría y en la corrida detrás de Sánchez por sacársela, se sintió el Jefecito albiceleste quedando sentido para el resto y sin más cambios por haberlos agotado. De todas maneras hubo fallas tácticas, a mi entender, por parte del Tata Martino. Una de ellas fue sacar a Pastore cuando ya no tenía el otro ventilador que era Di María. Pero esas cosas pasan, más cuando pasan los minutos y entra la desesperación lógica por quererla meter adentro.

Se jugaron los treinta adicionales, no hubo mayores sorpresas, los físicos empezaron a sentir el peso del juego y lo más sensato para los dos equis fue llegar a lo que llamo siempre la lotería de los penales los cuales son un arma de doble filo, pero que esta vez decidió estar con los que hasta ahora nunca habían conseguido ganar nada y salieron premiados en su propia estancia.

Una última reflexión va para la actitud demostrada por este Messi que vimos en la Copa. Un jugador con todo lo que vale en su equipo, los goles que hace, las jugadas sensacionales y los pases milimétricos que nos regala semana a semana, han sido su debe en esta Copa América. Me da por pensar que o no se siente a gusto o no encara la misión con las ganas necesarias. Messi, es tu país, tu selección, tu camiseta. Por favor el pueblo argentino espera más de vos, porque sabe que podés. Quítate esa amargura de tu rostro que el Mundo te está viendo, sé más compañero con tus compañeros y más amable con tus contrarios.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario