Inicio » «Una final en Rivera, primera vez, algo fantástico para nosotros y no quería que se opacara la fiesta por nada»
ArchiVOCES

«Una final en Rivera, primera vez, algo fantástico para nosotros y no quería que se opacara la fiesta por nada»

FUTBOL OFI. ENTREVISTA Desde Rivera Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 11.02.2015|10:01:00

La respuesta se escuchó en boca de la Dra Fabiana Rivero, presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de Rivera, que respondió a nuestro reportaje luciendo una amplia sonrisa, mientras repetía con un dejo de orgullo «Estoy contentísima», con la fiesta que organizó para la disputa de la segunda final de la Copa Nacional de Clubes femeninos de la OFI. Fue la encargada de la puesta en escena y el corazón de una ciudad que le dio vida a un deporte todavía sin magnitud. En realidad sus palabras siempre quedarán chicas en su intento de explicar lo gigantesco de este evento que ella sí cumplió. Sin embargo, hubo algunas imágenes desprendidas de un hecho lamentable que nos tocó vivir y que nadie se veía venir. Todo iba bien, pero de pronto, la reacción de un dirigente fue instantánea para elegir el fútbol como vía de escape de su demencia, ni dudó en entrar a la cancha para descargar toda su bronca y con aire provocador nos agredió de palabra. Amenazando y patoteando. Otro penoso episodio que se suma a una serie de desórdenes que alguna vez deberán concluir por el bien del fútbol chacarero. Y que con la doctora lo conversamos…

«Voy a demostrar que sí sabemos»

 -La verdad, se da esta entrevista en forma inesperada para ti y para mi, por un hecho lamentable que vivimos. Espero te encuentres bien después de la fiesta que se vivió en Rivera, con la segunda final de fútbol femenino organizado por la OFI.

-Realmente. Contentísima. Creemos que el objetivo ha sido cumplido. Cuando nos planteamos esta tarea, en realidad, cuando se nos propone por parte de la Liga y por la presidenta de fútbol femenino de la AUF, cuando vino por el taller con los alemanes y ahí empieza todo para mí… Yo hago la tecnicatura en el Centro Universitario de Rivera, que lo brinda el ISEF, termino este año, nos quedan tres materias para terminar. Y lo otro, que ya estaba vinculada al fútbol por un tema familiar, ya que mi papá es Alfonso Rivero.

-¡No lo sabía!. Es una sorpresa, y ahora veo por dónde viene la mano.

-Un hombre que está vinculado al fútbol desde muy temprana edad y yo de chiquita lo acompañaba, y siempre me quedó esas ganas de saber más de fútbol para poder opinar de esto con los varones.Todo aquello de la lucha de género de que las mujeres no saben nada de fútbol!!!… Y entonces me dije:«Voy a demostrar que sí sabemos» En principio fue un desafío personal y bueno, honesto.

-¿Te sentís reconocida?

-La verdad es un lindo trabajo que venimos haciendo con Carlos Wallace de División Deportes, que integra la Comisión de Fútbol Femenino, más allá de ser un funcionario municipal, entonces, empezamos a incursionar en este trabajo y así van surgiendo equipos…

-¿Cómo llegó la designación tuya al frente del fútbol femenino de Rivera?

-Y justamente hago el taller con los alemanes y allí hay una necesidad de implementar una exigencia de FIFA, de que en Uruguay exista fútbol femenino y los departamentos que aun no lo tienen, la obligación de tenerlo, como en el caso de Rivera. Comparado con Tacuarembó y Artigas, ellos ya hace unos doce años que ya están en esto…

-¿Cómo fue el primer día o el puntapié inicial?

-Nosotros, ni idea teníamos de cómo empezar. Y bueno, surgió la invitación, aceptamos el cargo.

-¿Sos la presidenta de la Liga de Fútbol Femenino riverense?

-Soy la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino, que es un órgano que depende de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, lo que es muy importante difundirlo. No es un trabajo nada fácil, porque realmente hemos tenido varios obstáculos que superar este año.

¿A qué se debe esos obstáculos?

-Y bueno, encontrarte con opiniones encontradas de varones, por ejemplo, nos ha pasado. «Porque yo digo: esto…» Y bueno, no, fundamentámelo o dame una razón por la que decís que no o contradecís lo que digo.Y en definitiva, es como te digo: «al final somos un órgano y como órgano hay decisiones que se toman en conjunto y punto». En reuniones, muchas de esas decisiones no se tenían en cuenta porque bueno… la decía una mujer quizás o porque la imponía un consejo que está encabezado por una mujer. No lo sé.

-Esta segunda final jugada en Rivera, dejó muchos mensajes. Empezando por la chica que hizo de árbitro. La joven canaria demostró un carácter y una personalidad increíble y que no se nota en árbitros varones mayores y con amplia trayectoria arbitral.

-Si, perfecto. Fue un arbitraje muy bueno. Sobresaliente, yo diría. Conozco las Reglas de juego con mi estudio y la verdad que el arbitraje fue impecable. El Reglamento lo aplicó muy bien. Impecable y con mucha personalidad como tú decís, imponiéndose, sobre todo cuando el técnico de Palmirense, que dijo una palabra obscena, no dudó en echarlo y eso creo yo es un ejemplo a seguir realmente, no sólo en el ámbito donde tenemos chicas jugando, creo también en la parte de varones, porque ya sabemos que en los estadios nuestros ya no se puede ir con familias. Lo que decía Martha Costoya de la OFI, que justamente el fútbol femenino invita a la familia, y eso está bueno que se pueda copiar para el ámbito del fútbol masculino, porque ya hoy no se puede ver tanto, justamente porque tenemos las malas palabras, las agresiones y la violencia que todo eso tendríamos que erradicarlo de nuestro fútbol.

-Después están las excelentes condiciones y actitudes de algunas jugadoras, como es el caso excepcional de la golera de Sarandí Universitario, que fue la gran figura del partido.

-Es impresionante. Ya a Carla la habían visto el año pasado, inclusive, a Yamila también, fue muy admirada por el equipo alemán que estuvo en nuestro departamento. Sé que fueron observadas por la selección uruguaya Sub 17, y entonces, vamos a ver qué futuro tienen porque es algo a apostar

-¿Cuántos clubes de fútbol femenino tiene el Consejo que presidís?

-En Rivera tenenos cuatro clubes. Ellos son: Artigas, Cuñapirú, Rampla Juniors y Sarandí Universitario. Artigas que se reintegró el año pasado, que estuvo en un torneo y que por problemas económicos no se pudo inscribir en la OFI, pero igual va a seguir participando con nosotros…

-¿Es muy costoso jugar en un torneo de este tipo organizado por la OFI?

-No es que sea costoso realmente para clubes que tienen una infraestructura bastante deficiente y que vienen remando y luchando para salir adelante en el fútbol masculino mismo, ya llevar otra actividad paralela, como que cuesta ¿verdad?…

-¿Estos cuatro clubes femeninos se manejan en forma independiente de las instituciones a las cuales representan o tienen el respaldo de las más altas autoridades para practicar el fútbol?

-No. No. No. Dependen de las instituciones con mucho respaldo. Es como te digo:«Totalmente el problema económico está en todo» Sobre todo en el el fútbol y más acá en Rivera, que no hay mucho apoyo por parte de las empresas. Entonces, de pronto, invitamos a las empresas a que contribuyan con el fútbol femenino que recién arrancamos y que es algo que todo el mundo pudo observar está todo muy motivado y hay mucho entusiasmo por parte de las chiquilinas. Mucho interés en esto.

-Falta difundirlo en forma masiva.

-Creo que en esta época donde la equidad de género está sobre la mesa en el ámbito de gobierno también, hay un apoyo por parte de los gobiernos no sólo nacional sino departamental y eso creo que hay que aprovecharlo también…

-¿Qué gusto te dejó la organización del torneo por el lado de la OFI?

-Contentísima. Ya que estuvimos desde las dos de la tarde en División Deportes esperando a la delegación de OFI que venía, los que llegaron a nuestra ciudad alrededor de las cuatro. Los llevamos a conocer la cancha de Sarandí y la zona campestre, para que vieran las instalaciones que tenemos para una posible futura habilitación de esta cancha para torneos como se vivió el domingo. Y bueno, quedaron muy contentos y cómodos de cómo en Rivera hay un interés y un apoyo que ellos por ahí ven un departamento que empieza en tan poco tiempo (un año y ocho meses), y yo insisto con esto, porque es mucho tiempo para lo mucho que se ha logrado.

-¿Qué frase utilizarías para pintar lo que fue la final en Rivera?

-Yo estoy muy contenta. La organización salió todo bien, trabajamos mucho y duro. Nos cansamos bastante pero, es satisfactorio cuando ves que los resultados fueron totalmente positivos. Más allá del resultado de la competencia, que yo eso lo apunto: de que debemos competir y resaltar el premio que tuvo Sarandí que es el Fair Play, a la mejor conducta del torneo, y eso para mí es sobresaliente y maravilloso, sin contar la brillante actuación de las chiquilinas y su cuerpo técnico.

-¿Alguien de la delegación de la OFI, te dijo por qué no vino el presidente Gustavo Bares?

-No. No. Tampoco demostré interés en preguntarlo. Quedé contenta de que estuviera Martha (Costoya) y Natalia y la Dra Valiente, que es una colega que tenemos algunos trabajos en común y que realmente tenía un interés particular en conocerla personalmente, porque nos conocíamos vía telefónica… Yo quedé contenta de que estuvieran ellas, y bueno… estimo que tendría otros compromisos.

-La Dra. Andrea Valiente, es muy especial en todo sentido, porque la OFI es otra cuando habla ella… ¿De qué demandas me hablaste que estás en conversaciones con ella?

-Y bueno, como toda demanda no podemos difundir muchas cosas. Es a nivel internacional ya que represento a una institución de Rivera, como abogada, y contactándome con la Dra. Valiente tenemos un trabajo ante FIFA.

-Supongo, que será por un tema de pases de futbolistas. ¿Qué podés contar? Porque ya es un secreto en todos lados…

-Si. Es por derecho de formación de los futbolistas…

-Además, está el tema de la unificación de la AUF con la OFI, que nadie quiere hablar. ¿Por qué?.

-Pero tá, se viene, se viene… Y es obligatorio. Estuvimos hablando con la Dra. Valiente, y realmente es una exigencia que la van a tener que cumplir más allá de los problemas que puedan tener internamente. Pero, más adelante con la Dra. Valiente estamos coordinando para Rivera una charla, y entonces estará en nuestro medio informando algún otro tema de esto.

-Podemos estar tranquilos que no te vas a ir de la dirección del fútbol femenino de Rivera. ¿O si?.

-El tema de irme o no pasa por otros medios. Yo como abogada quiero especializarme en derecho del deporte. Creo que es un medio que apunta bastante en Rivera, ya que no tenemos muchos especialistas en esto, conozco muy pocos…Entonces, por ahí , por otros motivos personales tendría que alejarme. Por el momento te digo: que estoy trabajando y sigo trabajando.

-¿Quedaste contenta con la difusión, porque hay mucha gente que no estaba enterada de esta final?

-El público apoyó, fueron y participaron. La verdad que siempre se puede más, es cierto, pero bueno teniendo en cuenta el tiempo que se tuvo, que fue una semana para preparar, creo que sí, estoy muy contenta.

-En un momento del partido final te escuché decir:«Me siento sola» ¿Por qué lo dijiste, porque estabas muy nerviosa?.

-Si. Lo que pasa que hay toda una organización de por medio y hay tiempos que cumplir y viste que no depende de una persona para estar al frente de todo eso como que cuesta. Más allá de todo el apoyo que tuve en la organización previa, pero en el día del partido, estuve allí, no sé si me viste en alguna oportunidad abriendo portones, estando organizando el tema de la comparsa, entonces, digo: me gustaría que se sumaran más mujeres y también los varones, porque es algo a apoyar ya que necesitamos del apoyo de todos. Sacar adelante entre todos, porque es un trabajo en equipo. Para tener un éxito tiene que ser así.

-Quiero agradecerte públicamente el apoyo que nos diste cuando te contamos lo que había pasado con un dirigente de la OFI, que se internó adentro de la cancha por el portón que estabas abriendo y cerrando. Un hecho que nos sorprendió y que fue lamentable que el propio tesorero de la Organización del Fútbol del Interior, integrante de la delegación que llegó a Rivera, haya ingresado de la manera que lo hizo para intimidarnos y amenazarnos.

-La verdad que me tomó por sorpresa cuando tú se lo comentas a Martha (Costoya) y a mí, y escucho por estar ahí presente. Y no entendía… Cómo se trae a colación un tema que no era el momento porque estábamos hablando de fútbol femenino, una final en Rivera, primera vez, algo fantástico para nosotros y no quería que se opacara la fiesta por nada. Y menos por un tema que no era de ese día. Que era algo que me dijo usted, que era de algo anterior…

-Según el tesorero de la OFI, nos amenazó por una nota que nosotros publicamos y que lo alude…

-Y bueno, viste, esas son cosas que de pronto la gente debería apostar más al diálogo y sentarse a charlar y ver las diferencias y solucionarlo. Siempre hablando la gente se entiende.

-Si. Así es. Por eso decidimos con mi compañero no hacer la denuncia policial para no «enchastrar» el espectáculo.

-Si. Realmente, sería una lástima y una pena. Agradezco de mi parte.

-Gracias doctora.

-No. Gracias a ustedes.