Inicio » Te mostramos los originales de la denuncia policial y arbitral de la agresión al árbitro en Durazno
ArchiVOCES

Te mostramos los originales de la denuncia policial y arbitral de la agresión al árbitro en Durazno

FUTBOL OFI|Desde Trinidad, Flores| EXCLUSIVO desde Redacción |11.03.2016|22:38:00

Cuando aparecen los documentos los hechos cambian. Los personajes toman vida, también. Pero la historia mantiene un hilo conductor que es la violencia. La Organización del Fútbol del Interior hoy es el organismo agobiado por los violentos, pero los casos ya llegaron a situaciones traumáticas que están haciendo mella en su rica trayectoria futbolística de los chacareros.

Aunque parece que para algunos notorios dirigentes de la OFI, esto que pasa se arregla sencillamente con sanciones económicas (como ocurrió con el estadio de Durazno) y también, poner en penitencia al árbitro central José Duré, que al parecer por haber hecho la siguiente denuncia no fue designado para ningún otro partido de la llamada Copa Nacional de Selecciones. Llama poderosamente la atención. Y peor aún, que la misma Liga Departamental de Fútbol de Flores, sin comerla ni beberla, haya sido ignorada por la OFI,  ocultándosele información de lo que estaba ocurriendo… Por eso no deja de ser comprometida la actualidad de algunos funcionarios y dirigentes de la misma OFI, como consecuencia de este tipo de situaciones, que ahora vamos a poder aclarar cuando leamos lo que escribió el hombre de negro que suspendió todo y por qué lo hizo. Y al final, todas las preguntas y las respuestas a la que fueron sometidos el asistente agredido y su compañero de la terna arbitral en la Seccional Primera del departamento de Durazno. De todas maneras, por este ataque el campeonato se sigue jugando ya que la pena que impuso OFI a la Liga de Durazno, por la agresión que sufrió el árbitro asistente, fue de 25 UR (Unidades Reajustables), lo que significa el valor de 21 mil pesos uruguayos, lo que sería el costo, hoy por hoy, la vida de un árbitro del interior de Uruguay. Si tomamos en cuenta, la actitud corporativa que volvió a tomar el caritativo Tribunal Arbitral a través del Ejecutivo de la OFI.

LOS JUECES DE OFI LASTIMADOS
En la foto el árbitro asistente Miguel Piñeyro es rescatado en camilla desde el campo de juego del estadio Silvestre Octavio Landoni de Durazno. A los pocos días el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, le aplicó a Durazno una multa de 25 UR. Pero antes pasaron cosas que fueron denunciadas por la Liga de Fútbol de Flores en el Diario Deportivo de Uruguay.

EL ACTA QUE RESPONSABILIZA A TODO EL EJECUTIVO DE LA OFI Y AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DEL SUR 

«13ª COPA NACIONAL DE SELECCIONES MAYORES Y SUB 18
Se pone a consideración la situación generado por el partido que no se jugara en Durazno y del paro de árbitros del próximo fin de semana.
Se recibe en sala al Esc. Juan Carlos Usucar, Presidente de la Confederación de Fútbol del Sur.
El Sr. Larrosa le da la bienvenida.
El Esc. Usucar plantea que, a raíz del paro de árbitros, se convocó, en forma urgente, una reunión de la Confederación para el sábado a la hora 11.
Se conversa sobre la situación generada. El Esc. Usucar manifiesta que se apoyará lo que resuelva el Ejecutivo.
Se retira de sala agradeciendo que lo hayan recibido.
El Sr. Alfonso plantea, como moción, que se debería jugar la final del femenino y parar los torneos de Mayores y Sub 18, hasta el fin de semana siguiente a Carnaval. Plantea que se debe hacer un período de reflexión, en atención a algunos incidentes que se han generado en distintos escenarios.
Además dice que se debe aprovechar para tratar de cambiar la actitud de los árbitros. Cree que la medida que toman, igualando a todos los participantes, no es justa con las afiliadas que se preocupan y tienen acciones claras contra la violencia.
El Sr. Mosegui propone jugar el partido Durazno Flores el lunes a puertas cerradas. Se aprueba, por mayoría.
Se resuelve enviar a veedores a ese partido (Sres. Alfonso y Madeiro)»


la nota de Duré a OFI

 LA NOTA DEL ARBITRO DURÉ AL PRESIDENTE DE LA OFI
Young, 28 de enero de 2016

Presidente de OFI
Sr. Gustavo Bares

POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE ME DIRIJO A UD. PARA PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDA ADOPTADA POR QUIEN SUSCRIBE. FUI NOMINADO COMO ARBITRO CENTRAL PARA DIRIGIR EL ENCUENTRO ENTRE LAS SELECIONES DE DURAZNO Y FLORES EN CAT. MAYORES. FINALIZADO EL ENCUENTRO EN CAT. SUB 18 ENTRE AMBAS SELECCIONES FUE AGREDIDO CON PIEDRAS EL 2do
ARBITRO ASISTENTE SR. MIGUEL PIÑEYRO. UNA DE LAS CUALES IMPACTO EN LA ESPALDA A LA ALTURA DEL OMOPLATO DERECHO
DANDOLO POR TIERRA. DEBIDO A SU CONDICIÓN FUE TRASLADADO EN AMBULANCIA A LA MUTUALISTA CAMEDUR. AL NO PODER
CONTAR CON ESTE COMPAÑERO PARA EL PARTIDO DE MAYORES, Y AL NO TENER GARANTÍAS POR PARTE DE LA GUARDIA POLICIAL Y PRIVADA TOMÉ LA DECISIÓN DE SUSPENDER DICHO ENCUENTRO.

SALUDA ATTE.

JOSÉ DURÉ CARNÉ DE OFI 2120

 


EL INTERROGATORIO A LOS JUECES EN LA SECCIONAL PRIMERA DE DURAZNO

la denuncia policial original de arbitros OFI en Durazno

LA DENUNCIA POLICIAL DE LOS ARBITROS EN DURAZNO

TRANSC

SECCIONAL PRIMERA JEFATURA DE POLICIA DE DURAZNO
DIRECCION 18 DE JULIO 644
ACTA DE INTERROGATORIO No 204
En la ciudad de Durazno el día veintisiete de enero el año dos mil dieciséis, siendo la hora
23:25, en el local de Seccional Primera sito en calle 18 de julio Nro. 644, el que suscribe Of. Ayte. VICTOR CLAVERO asistido por el cabo GASTON SILVA, quienes prestan servicios en Seccional Primera, proceden a recibir declaraciones de dijo ser: Miguel Alejandro PINEYRO PECCE, soltero dde 40 años de edad, nacido en Young, Río Negro, a los 15 días del mes de setiembre del año 1975…(…)…Según el siguiente tenor: PREGUNTA: Por los motivos de su comparecencia en ésta Seccional. CONTESTA: vengo a radicar denuncia por una agresión que sufrí en el estadio Silvestre Octavio Landoni mientras me desempeñaba como Juez de línea arbitrando el partido enre los Seleccionados Sub 18 de Durazno y Flores. PREGUNTA: Narre en forma pormenorizada cómo y en qué circunstancias se dieron en los hechos. CONTESTA: a los 70 minutos del encuentro, yo le aviso al árbitro central LUIS AÑIASCO que me habían tirado un proyectil y había caído en el campo de juego, a lo que le doy aviso al árbitro central y éste le solicita a la guardia privada que cubriera esa zona, en ese momento comienzo a recibir amenazas de los parciales que me iban a seguir tirando piedras si no hacía las cosas bien, es aquí que al finalizar el encuentro yo caminaba hacia el centro del campo de juego, cuando siento un impacto en la espalda, en primera instancia a consecuencia del impacto producido por la piedra caí en el campo de juego. Después vino la ambulancia y me llevó a la mutualista.PREGUNTA: Diga usted si en algún momento divisó desde donde venían las piedras que le arrojaban. CONTESTA: yo no vi nada. Lo que escuché fue que el seguridad decía que era el de bermuda roja, no viendo nunca donde se encontraba este.PREGUNTA: Tiene algo más que agregar, testar o enmendar. CONTESTA: No. PREGUNTA: Por la razón de sus dichos.CONTESTA: Por ser la verdad. Y no siendo para más, leída que le fue, se ratifica de su contenido y firma, en lugar y fecha arriba indicados, conjuntamente con los policías actuantes tres ejemplares de la misma…

 

…proceden a recibir declaraciones de dijo ser: Pablo Daniel LOPEZ COTELO, Uruguayo, de 38 años de edad, nacido en Florida, Dpto. de Florida, a los 12 días del mes de Julio de 1977…(…)…PREGUNTA: Narre en forma pormenorizada los hechos ocurridos en el estadio Silvestre Octavio Landoni oportunidad en la que usted oficiaba de árbitro de línea en el encuentro de fútbol entre los seleccionados Sub 18 de Durazno y Flores del cual surge lesionado la persona Miguel PIÑEYRO, Juez de línea del partido. CONTESTA: yo lo que observé fue que cuando mi compañero Luis AÑASCO finalizó el partido, veo caer a Miguel PIÑEYRO desconociendo hasta ese momento de lo sucedido. Fuí a auxiliarlo, pero realmente no vi nada de lo sucedido.PREGUNTA: Diga usted en qué momento se percató que su compañero había sido lesionado con una piedra. CONTESTA: cuando fuí a auxiliarlo, pero yo no ví nada de lo sucedido. PREGUNTA: a usted en algún momento le arrojaron piedras. En caso positivo, a consecuencia de ello resultó lesionado. CONTESTA: sí. Cuando nos retirábamos desde donde estaba la ambulancia hacia el vestuario. No a mí no me pegaron. PREGUNTA: Tiene algo más que agregar, testar o enmendar. CONTESTA: No. PREGUNTA: Por la razón de sus dichos.CONTESTA: Por ser la verdad.Y no siendo para más, leída que le fue, se ratifica de su contenido y firma, en lugar y fecha arriba indicados, conjuntamente con los policías actuantes tres ejemplares de la misma…