Inicio » Romano, callado: «Uno puede ser empleado de un lugar, pero no tiene necesidad de lamer las botas, algo que para vos es “lógico”.
ArchiVOCES

Romano, callado: «Uno puede ser empleado de un lugar, pero no tiene necesidad de lamer las botas, algo que para vos es “lógico”.

ARCHIVOCES |FUTBOLURUGUAYO.UY|03.11.2015|02:20

 

REFLEXIÓN
Carta abierta a Rodrigo Romano
POR JUAN PABLOEN REFLEXIONES — 28 OCT, 2015
Estimado Rodrigo Romano,

Vimos la carta que le enviaste a Tamara, la hincha de Liverpool que te insultó frente a la cabina en la que estabas trabajando y cuyos insultos salieron en el medio de la transmisión. Lejos estamos de justificar lo que hizo. Ella y su familia saben que estuvo mal. Pero dada tu reacción, poniéndote en el lugar de LA VÍCTIMA como si te hubieran acuchillado o tirado alguna piedra, queremos, desde el respeto, recordarte algunas cosas.

«…cuando hubo una clara conspiración contra Bauzá y su mesa ejecutiva y ningún empleado de Tenfield se refirió periodísticamente a este hecho…

¿Alguna vez te pusiste a pensar el motivo por el que la chica te insultó? Te reiteramos que la forma no es la correcta, pero hay varios motivos de fondo. Dudamos que no lo sepas, pero hay actitudes tanto tuyas como de casi todas las personas que trabajan en la empresa Tenfield que molestan al público en general, y sobre todo a la hinchada de Liverpool. Por ejemplo en el programa “Sin límite” estuvieron toda la semana previa al partido con Peñarol agraviando al presidente José Luis Palma, y a Liverpool institución. Tus compañeros Rodolfo Pereira y José Mastandrea se dedicaron casi exclusivamente a quejarse de las condiciones de trabajo a las que estarían expuestos en Belvedere, poniéndolas totalmente por encima de la profesión. Incluso el señor Rodolfo Pereira le dijo a José Luis Palma que se preocupara por las condiciones de los empleados de su empresa, algo que nada tiene que ver con su rol en la institución. Nunca mencionaron ni una palabra del esfuerzo que se hizo en conjunto entre directiva, colaboradores e hinchas para dejar a Belvedere totalmente en condiciones para jugar el partido ante Peñarol 7 años después, llevando la fiesta al barrio.

Una cosa que nos llama la atención de tu carta es que para referirte a la chica mencionás nombre, apellido y lo que estudia, para hacerla fácilmente identificable y víctima de críticas por su actitud. Resulta extraña tu postura, teniendo en cuenta las veces que te has indignado con la policía cuando se quedaba pasiva ante hechos de violencia graves, como los que han habido en el Estadio Centenario o en el Tróccoli. Recordamos que te indignaste con ellos, diciendo que no hacían nada, y que era una vergüenza. Nos parece que poniendo su nombre y apellido y lo que estudia estás tomando una postura muy similar a la que tanto criticás. La policía, muchas veces, se mete con quien puede y no con quien debe. En la empresa Tenfield no se filmaron los hechos de violencia para identificar las caras, suponemos que por miedo a represalias. Resulta extraño que ante una situación únicamente de insultos (violencia verbal) no solo se la filme prácticamente en primer plano, sino que luego se la identifique con los datos anteriormente mencionados. Creemos que estás tomando la misma postura que criticás, ya que sabés que con ella podés meterte porque es de Liverpool, porque es mujer, y porque no habrán posibles consecuencias como las que habrían si en tu empresa filmaran o criticaran a los VERDADEROS violentos.

«Hay “periodistas” como vos que más que periodistas son publicistas de la marca de su jefe»

En un momento de tu carta te referís al periodismo. Decís que la profesión es hermosa y mencionás los “matices oscuros” que hay en la misma, hablando exclusivamente de esta situación de improperios a la que fuiste sometido, y le deseás a la chica que nunca tenga que enfrentarse a una situación como la que viviste. Compartimos contigo, hay matices oscuros en el periodismo. Estos quedaron reflejados, por ejemplo, cuando hubo una clara conspiración contra Bauzá y su mesa ejecutiva y ningún empleado de Tenfield se refirió periodísticamente a este hecho. Es más, ante las constantes críticas que llegaban a tu Twitter sobre el tema, vos dijiste lo siguiente: “Se mira para un lado solo, para el otro no. Somos todos iguales, todos tiramos para el lado de nuestros laburos y es lógico”. ¿Lógico? Ahí queda representada la oscuridad de la profesión. Uno puede ser empleado de un lugar, pero no tiene necesidad de lamer las botas, algo que para vos es “lógico”. Hay “periodistas” como vos que más que periodistas son publicistas de la marca de su jefe.

Otros matices oscuros del periodismo quedaron muy claros cuando todos los “periodistas” de tu empresa crtiticaron la corrupción en la FIFA con muchísima energía. Una energía que no mostraron al referirse a nuestro fútbol local, ya que, como dijo Mario Bardanca, “Uruguay tiene su propia FIFA”.

Te repetimos que no justificamos a la chica, pero ella lo hizo en un acto de impotencia que seguramente responde a varios de los motivos aquí expuestos y que con respeto te planteamos.

Hace un tiempo, cuando estaba en el tapete la presión ejercida sobre Mario Bardanca, tu dijiste: “La palabra independiente e independencia NO EXISTE, todos dependemos de alguien SIEMPRE, en TV, radio, diario o lo que venga, BASTA CON ESO” y luego insinuaste que se debería decir “a mi no me gusta esto porque nunca me dejaron entrar, no me banco a estos porque me dijeron no” y que mejor es ser demagogo, refiriéndote a los que criticamos a Tenfield. Esperemos que no tomes esta carta como un acto de demagogia, sino como lo que realmente es, una crítica sentida, fundamentada y honesta de quienes trabajamos en las transmisiones partidarias de RadioPasillo en forma totalmente independiente y poniendo el amor al club y para hacerle llegar el relato a los hinchas que no pueden ir por encima de todas las cosas.

Saludos,

Juan Pablo Aguirre
Jorge Rivero
Gustavo Pascua
Fuente: Radio Pasillo