Inicio » Reto de los retos para la OFI, impuesto por sus clubes
ArchiVOCES

Reto de los retos para la OFI, impuesto por sus clubes

 FUTBOL OFI|Desde Melo, Cerro Largo| ENTREVISTA Eduardo Mérica |17.03.2016|00:01:00 

 

El melense Mauricio Yurramendi no sólo es el actual presidente del club decano del fútbol chacarero de Uruguay, es el que se ha empecinado en llamar a Montevideo para invitar a los actuales consejeros del Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Inclusive, llamó más de dos veces y nunca fue atendido por los altos mandos de la OFI.

«Yo intenté llamarlo dos veces, oportunamente, al presidente de la OFI, y nunca me atendió. Y nuestro delegado intentó hacer lo mismo antes… y tampoco nos atendió»

"No es contra OFI. Esto, lo queremos hacer juntos. El tema que ellos nos quieren separar. Nosotros queremos hacerlo juntos que sea algo colectivo y potencie a la Organización del Fútbol del Interior..." sentenció Mauricio Yurramendi, el presidente del club Melo Wanderers, anfritión de esta cumbre de clubes chacareros que  quierecambiar la pisada del organismo rector, encerrado en Montevideo.
«No es contra OFI. Esto, lo queremos hacer juntos. El tema que ellos nos quieren separar. Nosotros queremos hacerlo juntos que sea algo colectivo y potencie a la Organización del Fútbol del Interior…» sentenció Mauricio Yurramendi, el presidente del club Melo Wanderers, anfritión de esta cumbre de clubes chacareros que quierecambiar la pisada del organismo rector, encerrado en Montevideo.

«Hemos dicho siempre una cosa: Esto no es contra OFI. Los consejeros, que me imagino salieron de algún club del interior todos, inclusive, el presidente… que los ilumina la gran ciudad, los ilumina los sillones, las secretarias pero… A nosotros nos tiene sin cuidado eso»

 

En esta charla que mantuvimos con él, la relación del dirigente del club Melo Wanderers con los «personajes» más pesados de la OFI, fue definida eufemísticamente con una frase dicha por él:«Para que esta gente se dé cuenta que también la gente de tierra adentro -aunque supuestamente ellos nos representan a todos-, también valemos. Y somos gente que pensamos, que trabajamos y actuamos. Por eso están un poco inquietos…»

Sus palabras refleja el nivel de dirigente que tiene hoy la OFI. Cuando en todo caso esta situación se podría discutir en otras condiciones. Sin embargo, una nueva reflexión posterior hizo que compartiera la opinión de Yurramendi, cuando nos dijo:«Yo pienso que es un paso importante el que hemos dado. Sobre todo estar juntos. Porque a veces uno tira para su chacrita pero, llegó a tal magnitud el tema que estamos todos juntos…»

Porque más allá de esta catastrófica movida que han iniciado los clubes más viejos que la propia OFI, debemos liberar todos los pensamientos y tomar esta propuesta como la muerte, y al mismo tiempo, el nacimiento de manejar el fútbol distinto, como Yurramendi nos explica:«Nosotros lo hicimos porque capaz que somos medio rebeldes los de Cerro Largo, pero estamos cansados un poco por las cosas que tuvimos que enfrentar todos estos campeonatos que hemos jugado. Vemos que lo que nos sale a los equipos es impresionante, y vemos por otro lado el despliegue que a veces OFI tiene en actividades que no conlleva a nada», señaló el alto dirigente de la ciudad de Cerro Largo.

Por eso reiteramos algo, los dirigentes de los 16 clubes chacareros que se reunieron en Melo, trataron dentro de lo posible de acomodar la situación para enfrentar a los que se creen «poderosos» en el interior de la sede de la Organización del Fútbol del Interior. No pudieron hacerlo porque chocan contra una barrera: los que pretenden mantener todo como hace 70 años. Pero, desde hoy los consejeros de la OFI saben que sin su aprobación se verán ante la siguiente encrucijada:«Esta pelea la vamos a llevar a todos lados, no va a tener tregua», así se nos alertó por parte de Yurramendi.

Por eso decidimos titular esta entrevista: El reto de los retos para la OFI. Y porque Mauricio Yurramendi nos depararía más sorpresas al responder:«La idea es del club Melo Wanderers, por suerte en Cerro Largo contamos con un fuerte respaldo del Intendente Sergio Botana».

Cuando le contamos que el Diario Deportivo de Uruguay, sabe de buena fuente que este tema adentro de la OFI, tiene recalientes a varios dirigentes nos dijo:«A mí me tiene sin cuidado si están calientes o dejan de estarlo. Por eso cuando hicimos la reunión pensamos por todos: que estemos mejor representados. Que no lo estamos. Y esa es la verdad…»
Enseguida irrumpió levemente con más frases y nos comentó:«Alguien tenía que empezar y hacer una movida y despertar los intereses del fútbol del interior… Y que parece que a la OFI no le importa. Y bueno, en algún momento tenemos que valorizar ese trabajo».

Consultado por la figura consular del propio Intendente de Cerro Largo, presente en la reunión con los clubes a qué se debía, respondió:«Como hombre de fútbol, el Intendente Botana, inclusive, participó en todo el Congreso junto a los clubes y se mostró interesado de hablar con sus pares en el Congreso de Intendentes, para transmitirles cuál es la inquietud del fútbol del interior en general» . Y agregó, más adelante Yurramendi: «No sólo eso, nuestro diputado está haciendo gestiones para reunirnos con la Dirección Nacional de Deportes y el Ministerio de Deportes y con la Secretaría de Deportes en la Cámara»

Para colmo de males, insistimos en que nos contara qué puede pasar con la OFI, luego de esas programadas reuniones y precisó algo interesante e inesperado:«Hemos dicho siempre una cosa: Esto no es contra OFI. Los consejeros, que me imagino salieron de algún club del interior todos, inclusive, el presidente… que los ilumina la gran ciudad, los ilumina los sillones, las secretarias pero… A nosotros nos tiene sin cuidado eso»

CLUBES CHACAREROS CONTRA LA OFI
DE RODILLAS ESTAN EN OFI. Entre el viernes 27 y el sábado 28 de febrero de 2016, en Melo, capital del departamento de Cerro Largo, se efectuó una reunión convocada por el club decano del fútbol chacarero de Uruguay. El Melo Wanderers. La convocatoria fue realizada para los 16 clubes clasificados para la divisional de privilegio de la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. Aunque se intentó invitar a las máximas autoridades éstas nunca atendieron el teléfono en Montevideo.

«Esta pelea la vamos a llevar a todos lados, no va a tener tregua»


AQUI ESTA EL AUDIO CON LA ENTREVISTA COMPLETA

Asimismo, nuestro entrevistado recalcó:«A nosotros lo que nos importa es que el fútbol del interior, cada vez sea mejor visto, que sea mejor resarcido, que sea un trabajo en conjunto y que si se recauda cien, que veamos dónde esos cien pesos se destinan de la mejor manera. Y que no sea un fútbol más costoso, que los clubes no tengamos que poner más para jugar. Que haya atractivos para jugar los campeonatos»

Sus palabras responden -por ahora- a 16 clubes que pueden ser más… y responde a una manera distinta de ver el fútbol, lo vive con una pasión especial. Cosa extraña por estos tiempos. Por eso también, advierte:«Si eso le molesta a los consejeros y a la gente de la OFI, y bueno, lamentablemente como todo en la vida hay cambios. Y este es un cambio importante que todos juntos lo tendríamos que hacer…»

La charla no terminó, sin antes preguntarle si tuvo algún contacto con el presidente Gustavo Bares o con algún dirigente del Ejecutivo de la OFI, y curiosamente nos reveló:«Yo intenté llamarlo dos veces, oportunamente, al presidente de la OFI, y nunca me atendió. Y nuestro delegado intentó hacer lo mismo antes, previamente a la reunión para avisarle que no estábamos haciendo nada a escondidas. Y tampoco nos atendió. Y esta es la manera que actúan…»

Sabiendo ahora que a los ponchazos habían hecho todo lo posible para tal comunicación, Yurramendi está más seguro y siguió diciendo:«Y ahora ven que hay 16 clubes que están fuertemente unidos, y que hay también un respaldo de los clubes de cada uno de sus departamentos, que si bien no juegan la copa están interesados…». Esto quiere decir: «Como te decía anteriormente, no es contra OFI. Esto, lo queremos hacer juntos. El tema que ellos nos quieren separar. Nosotros queremos hacerlo juntos que sea algo colectivo y potencie a la Organización del Fútbol del Interior, que es de nosotros, los clubes. Los que aportamos todos los años en cada fichaje, en cada porcentaje cuando se vende un jugador…Porque hoy parece que lo único que le importa a OFI, ser un Ente netamente recaudador»

Está visto que los dirigentes que ocupan sus cargos en la OFI, se conforman con ese fútbol doméstico a los que nos tienen acostumbrados, con fallos sacados de la galera y designaciones sospechosas de todo tipo y que jamás servirán para la superación del fútbol chacarero uruguayo. Creemos que el camino es otro: ayudar a nacer una nueva organización, que pueda acercarse al que ostestan estas fabulosas palabras de despedida del principal dirigente del Melo Wanderers:«Hay un correo que lo han enviado en este momento, se está manejando con reserva los 16 clubes, los derechos de televisación en su conjunto. Y hay dos o tres interesados que para no enredar a la yegua no vamos a dar nombres. Que es importante, y que en su momento va a ser muy cristalino, porque acá todo se va a saber, los mismos sponsors y la cartelería… Cuando haya algo concreto, seguro, que beneficie, lo vamos a poner sobre la mesa. Lo vamos a analizar también con OFI, y esperemos que llegue a buen puerto porque el campeonato en un abrir y cerrar de ojos comienza…»


 

COMENTARIO CENTRAL DE LO QUE PASO EN MELO

El dirigente de Central de San José, Jorge Gutiérrez Pérez fue el único maragato presente en Melo, y definió la reunión como “histórica” ya que no recuerda algún hecho similar a nivel de OFI, donde se junten los clubes participantes para buscar beneficios comunes. El dirigente decano señaló que “lo más importante de este tipo de encuentros es la relación y los vínculos que se generan a nivel institucional. Nos vimos las caras entre representantes de todos los clubes que afrontaremos esta copa e intercambiamos experiencias sobre prácticamente los mismos problemas que tenemos en todos lados. Aunque algunas realidades sean diferentes, la problemática en común es la económica”.

En cuanto a la reunión en sí, Gutiérrez Pérez dijo que “fue muy buena la organización y la acogida del club Melo Wanderers y se trató de fortalecer vínculos y de intentar buscar apoyos de públicos o privados para potenciar la copa de la divisional “A” de clubes de OFI y lograr ingresos económicos generados por gestiones de los propios clubes. En ningún momento se atacó a la Organización del Fútbol del Interior, sino que en virtud justamente, de la situación económica, es que se buscarán apoyos externos que podrían ser sponsors en común y algunos temas vinculados al transporte, ya que en todos los casos en este torneo se deben realizar viajes extensos”.

En la reunión estuvieron presentes el diputado José Yurramendi y el intendente de Cerro Largo Sergio Botana, quien además es el presidente del Congreso de Intendentes. El jefe comunal que tuvo una activa participación en la reunión, adelantó que planteará el tema en el próximo congreso de intendentes solicitando apoyo a las comunas que tienen clubes involucrados en este certamen y se autopostuló para integrar uno de los grupos de trabajo que se formaron. Los clubes participantes de la reunión en Melo conformaron dos grupos de trabajo, uno para asistir a la próxima reunión del consejo ejecutivo de OFI con el fin de poner en conocimiento estas acciones que tomarán en conjunto los clubes, realizar algunas consultas y como intención unánime, solicitar que el torneo comience en la fecha prevista (23 y 24 de Abril) ya que en la última circular de OFI se pone en duda el comienzo en la fecha prevista y cada club la tomó como referencia para ordenar su pre temporada y cada liga la tomó para confeccionar la actividad local. Fueron los comentarios en el diario Primera Hora digital de su ciudad.