Inicio » Nilson Ayende, sobre el fútbol de Paysandú: “Trabajan mucho en la chacrita, quieren ventajear en la cortita y no miran para adelante”
ArchiVOCES

Nilson Ayende, sobre el fútbol de Paysandú: “Trabajan mucho en la chacrita, quieren ventajear en la cortita y no miran para adelante”

ARCHIVOCES DEL FUTBOL CHACARERO. Se trata del presidente del club finalista de la Copa de Clubes Campeones de la Organización del Fútbol del Interior, hablamos del dirigente del club 18 de julio de Porvenir. Nilson “Catico“ Ayende que ha sacudido la modorra del fútbol de Paysandú porque en poco tiempo puso a su equipo en lo más alto del fútbol sanducero.

Es que ha sido un aire renovado el ingreso al fútbol de la ciudad del equipo que tradicionalmente compitiera en la Sureña.

En la emblemática Casa Cañedo de ruta 3 y arroyo Sacra se dio la cita, más precisamente a unos pocos metros se desarrolló el diálogo con el empresario vinculado a la construcción, fabrica ladrillos.

Ayende es locuaz, no se guarda nada, o casi nada, se abre en la entrevista y se refiere a varios temas.

Es cuñado de Silvia Scaboni, la alcaldesa del pueblo y hermano de quien se postuló también para ese cargo, Ramiro. Es padre de dos hijos.

Su empresa ocupa a más de 25 personas en la mismísima Porvenir.

Se vinculó en 1987 al club, “mi padre agarró la presidencia en ese entonces hasta 2011. Yo fui jugador desde los 13 a los 30. Nunca serví para mucho (risas). Yo en 2009 agarré hasta 2012, ese año no estuve en la comisión pero trabajé de afuera. Siempre estuve militando en el equipo”.

Al desarmarse la Liga Sureña que aglutinaba a los equipos del interior un grupo de personas sumado a la alcaldía de Porvenir trabajó para vincularse al fútbol de la ciudad, “yo apoyé desde afuera, estaba Pablo Fernández de presidente en ese entonces”.

Además de la Primera división el equipo participa con categorías sub 15, sub 18, y este año sumó el Baby.

Ayende agradece el apoyo de la alcaldía que a través de sus funcionarios se encarga de la cancha, hay un canchero que marca la misma, de la luz, “a los focos los puse yo, 23 de 26, no todos los clubes tienen esa ayuda de la Alcaldía. Es un gran aporte para nosotros”.

Para la copa OFI se lo ha mejorado al campo de juego, la gente del pueblo “acompaña, pero tenemos gente de todos los pueblos que viene a vernos. Yo busco gente que sea bien, no que lleve problemas al fútbol, no para que vaya a descargar los problemas al fútbol”.

El título del año pasado “pienso que fue algo histórico para el interior de Paysandú. Capaz mucha gente no ha caído, se trabajó para llegar a eso. Nosotros sabíamos que lo mejor que nos podía pasar en el 2012 era no subir, quedamos afuera de la Liguilla por un punto. Y fue en el 2013 que subimos a través del repechaje. Y en el 2014 se trabajó para ganar. El plantel tenía muy buena categoría de jugadores, con dificultades para trabajar. El título cayó muy bien a nivel de la zona de Porvenir. En Paysandú también para que el interior exista porque nos quejamos que en Montevideo son centralistas, acá pasó lo mismo, ahora no tanto. Si vos mirás años atrás, a los cuadros de Quebracho les hacían pagar derecho de piso” agrega.

La prensa, una herramienta poderosa pero..

“Yo lo que veo es que la prensa no le daba mucha bolilla, ganó 18 e iba primero y ni siquiera una foto nos sacaban, cuando íbamos 5 puntos adelante. Es importante que 18 gane, no lo que sale en el diario al otro día. Ayudan los medios cuando la prensa le da para adelante al fútbol, ahora es una herramienta importante cuando la usas bien”.

-¿Qué es usarla bien? le preguntamos. Respondió señalando que “a los problemas chicos no darles importancia, no dejar de mencionarlo pero no darle trascendencia. Vos hacés cosas por el deporte que la prensa no le da importancia. Estaría bueno mostrar las cosas que se hacen bien. Por el bien del fútbol de Paysandú, no de 18 de julio. Si la usás bien es buena la prensa, si no no sirve”.

No todo es dinero

“No quiso dar números sobre el presupuesto mensual de la institución, pero dijo “asume mucho costo. En eso no miro porque lo que estoy haciendo es una inversión para los próximos años. Yo soy un ladrillero, tengo una empresa, invierto para el futuro. Llegar a jugar la copa OFI es algo importantísimo. Para que se conozca como venimos trabajando, que se trabaja en serio, eso ayuda a que se arrimen más jugadores. Estamos trabajando muy bien en la formación con Guillermo Arias. Vos podés tener la plata del mundo pero si la cabeza no es inteligente no ganás nada. Las contrataciones, si no sos “vaquiano” para contratar no llegás a nada. Hay que ser despierto. Yo siempre digo, que se arrimen a laburar personas que sirvan, sino trabajás solo. A mi rodean dos personas, más el aporte del Municipio”.

Nuevas canchas

El equipo piensa en futuro y prueba de ello es que Ayende nos cuenta, “ya tengo las máquinas trabajando en un predio para tener nuestra cancha, compré 10 hectáreas y usaré 6 para hacer el Complejo. Es un cancha oficial, dos de alternativa y luego chicas. Va a llevar su tiempo”.

El Desafío

Los objetivos del equipo cuando ingresó a la Liga capital consistía en que “se vaya creciendo futbolísticamente. El otro objetivo ahora no es estancarse, en juveniles invertimos en el 2014, para el futuro es clasificar entre los 16 de la copa OFI y de allí ver a futuro poder llegar al fútbol profesional. No descarto la idea, hay que hacer un buen trabajo, para que un día se arrimen los sponsors”.

Cuesta creer

“En Paysandú cuesta creer que con la infraestructura que tenemos que no haya una institución profesional en Paysandú, vas a Rocha y ni cerca de tener la infraestructura que tenemos. Cuando me dicen que en Salto pagan un disparate a los jugadores yo digo que acá en Paysandú también hay jugadores que ganan esos dineros. Yo estuve a punto de traerlo a Dos Santos, el salteño y hablé con él y los sueldos no eran tan altos por lo que me decía. No es tanto como dicen. Nosotros de Flores estamos trayendo a Juan Tabárez, viene dos veces por semana a entrenar. También te digo, hay jugadores que no cobran en 18 de julio, otros te piden trabajo”.

Oscuros nubarrones

“Nosotros venimos de una Liga que dio quiebra, la Sureña, me parece que el fútbol de Paysandú va camino a lo que pasó en la Sureña, trabajan mucho en la chacrita, quieren ventajear en la cortita y no miran para adelante. A la prueba está, estamos peleando por un 20% de aumento para los jueces, 300 pesos por terna y a veces a un jugador le estamos pagando 1500 pesos por partido. Eso no hace la diferencia para parar el fútbol de Paysandú. A veces por 300 pesos se les cae el mundo abajo cuando una institución parada 15 días no baja los 7 u 8 mil pesos de gasto. Yo te hago una pregunta, si vos tenés a una institución que le pagás a un cuerpo técnico 15 mil pesos por mes porque los hay, y vos parás 15 días, estás perdiendo 10 mil pesos al mes si no tenés partidos. ¿Qué sale más barato? 10 mil pesos por mes o 300 pesos de la terna. Lo que estás haciendo además es corriendo a la gente de las canchas. Hay gente que quiere sacar el fútbol adelante”.

Buena relación

“Nuestra relación con Manzor (Nelson) es buena, con nuestra diferencia como cualquier institución. A todo no le vamos a decir que sí. En el tema de la selección de jugadores discrepé con él y me pareció que se trabajó mal y la prueba está. A veces a mí me dicen: “Vos Ayende vas a ir conociendo el fútbol de Paysandú?” Ahora, por qué no se hacen una autocrítica ellos, porque viene uno del interior y en dos años sacó campeón en el fútbol de la A. ¿A eso no lo hacen? Ya el paisano no existe más, se terminó ese tiempo. Yo no me creo más que nadie pero tendrían que mirar ellos como hizo 18 de julio, vino del interior y llegó a dónde llegó. Yo pregunto, ¿quién trabaja mal?”

Selección

En el 2013 apoyó a la selección de Paysandú que se jugó en 2014, “la apoyé muy bien, con dinero pero no me convenció tampoco. Con Sergio (Esquivel) tuvimos desencuentros porque él es el técnico y elige a los jugadores pero a mí no me convenció como se trabaja en la selección. Este año me dijeron cuál iba a ser la propuesta y no me gustó y no apoyé. A los sponsors hay que cuidarlos. Vos preocupate cuando el sponsors pone el dinero y se va, eso es corta vida. Yo miro así las cosas, yo cuido a los sponsors de 18 de julio (Morales repuestos y Casa Cañedo). “En el 2013 hice un arreglo con los jugadores, muchos criticaban el arreglo económico que hicieron, este año ganaron mucho menos. Un arreglo que hice era que perdieran o ganaran se trajeran algo, eso lo puse de mi bolsillo, le deposité el dinero en forma anticipada en la Liga. ¿Qué cuadro hace un par de años atrás levantó el tubo y ofreció algo a la selección y preguntó que necesita la selección? Ninguno, pero cuando le citan a jugadores en la sub 15 o sub 18 les interesa porque allí pueden vender algún jugador. Yo igual apoyé de alguna manera”.

El reclamo famoso

En 2013 un árbitro fue agredido y Boston River debía pagar una suma de dinero cercana a los 70 mil pesos. Ayende admite “al dinero lo puse yo porque saqué cuentas, a mí me salía 10 mil pesos por fin de semana el fútbol estando parado y se nos venía fin de año y tenía 3 jugadores a préstamo y yo quería subir. Yo lo que hice fue destrabar el fútbol de Paysandú, hoy los jueces tienen que estar planillados, contar con un seguro, un aguinaldo, una licencia como cualquier trabajo. Entonces vos te asegurás que tenés jueces todos los domingos. Mirá que ni siquiera llamé a Boston River para decirle algo a ellos, les pagué la multa, ni les pedí un jugador”.

 

Fuente y foto: 20once