Inicio » «A mí me hizo muy feliz el fútbol de Paysandú». El último partido de JUCEDA con «La Blanca»
ArchiVOCES

«A mí me hizo muy feliz el fútbol de Paysandú». El último partido de JUCEDA con «La Blanca»

LA HISTORIA DE LA OFI. Desde Paysandú, Entrevista Gustavo Gentile para Diario Uruguay.

Después de más de medio siglo de brillante gestión en la prensa deportiva de Paysandú, Julio César Damico (82) concluye su mandato como mandamás de la opinión en el fútbol del interior de Uruguay.
Aquí DIARIO URUGUAY comparte la charla radial que tuvo él con el colega sanducero Gustavo Gentile, previo al lanzamiento de su primer y único libro sobre la historia del fútbol de la heroica Paysandú. Publicación que lo dejará víctima de ese «niño malcriado» que no quiere entrar en razones cuando tiene en su poder la verdad de los asuntos del fútbol chacarero. Por eso algo importante está por ocurrir en el ambiente periodístico del interior. Se palpa al escucharlo. Se advierte en cada comentario. Desde su rinconcito monumental que él construyó, ahora está dispuesto a vivir una jornada que no será una más en su vida. Damico busca en su mente la palabra justa para definir sus sensaciones. Por algo es uno de los últimos «Pulitzer de la OFI» (como así nos animamos a bautizarlo) que sobrevive, el cual se apresta a vivir su último partido como periodista y ello lo obliga a entregar el cetro… Y aunque seguirá ligado al fútbol en la nueva etapa que comienza, desde su cargo jubilatorio y, aunque su voz seguirá teniendo el mismo peso de siempre, ya nada será igual. Mientras tanto el hombre piensa. Busca y busca. Repasa en su cabeza las imágenes de un ciclo inolvidable de «La Blanca» del Litoral. Paysandú es su vida desde aquellos lejanos días en que iba a cubrir la noticia a las viejas canchas de su pueblo. Y estamos seguros que jamás soñó que hoy podría ser protagonista editorial fundamental de este ciclo histórico sanducero. El hombre piensa… Y el brillo de sus ojos apuntala la idea.

«El libro es un gran homenaje al fútbol de Paysandú, del 65 para delante cuando vino la explosión maravillosa»

DAMICO AGGIORNADO. Aquí vemos a JUCEDA frente a su PC, de allí ve todo lo que se puede hacer hoy con la prensa digital. Desde allí palpita la noticia deportiva, segundo a segundo, día a día y así marca la conclusión de la historia…

«Paysandú tiene 88 títulos hasta el año 2016»

«El primer capitán de Paysandú, fue Bianchini…»

«Nadie se acuerda que la selección de la B, tiene 6 Litorales»

Fotos: Gentileza del periodista Gustavo Gentile