Inicio » Los «profesionales»de la OFI, que le golpearon la puerta a la AUF
ArchiVOCES

Los «profesionales»de la OFI, que le golpearon la puerta a la AUF

ARCHIVOCES. Desde Rivera Eduardo Mérica para Diario Uruguay|27.04.2015|09:24:00

 

 

«Nos hemos reunido con la finalidad de buscar caminos alternativos que resulten en un sistema de integración, que permita una amplia representación de la asociación que usted preside en todo el país»

 

¡SE VA LA SEGUNDA! CON LA OFI SIN CHISTAR

Los rebeldes con causa…

Fueron unas horas cruciales para los clubes Frontera Rivera, Porongos de Trinidad, Bella Vista de Paysandú, Anglo de Fray Bentos, Tito Borjas de San José, Deportivo Colonia, Atlético Florida, San Lorenzo de Young, Ferrocarril de Salto, San Eugenio de Artigas y Defensor de Paso de los Toros, cuando solicitaron a la propia Asociación Uruguaya de Fútbol, la creación de una Segunda División Profesional del Interior, con autonomía total en el fútbol de Uruguay.

Era previsible que esto ocurriese en cualquier rincón alejado del Uruguay. Por aquello de que siempre se olvida con facilidad de que la Organización del Fútbol del Interior está imposibilitado de decir y hacer por sus afiliados lo que debería por lo menos intentar en el ambiente del fútbol uruguayo, y concretamente puerta adentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Está visto, hoy más que nunca que cuando ya no hay esperanzas, nace una nueva esperanza.
En la avenida 1825, pleno corazón del «barrio ciudad» de la frontera riverense, y cercano a las nueve de la noche del viernes 23 de noviembre de 2007, dos dirigentes recién llegados comparten su ansiedad por este tercer llamado a la unidad por un mejor mañana. Las marcas de sus caras no sólo advierten cansancio sino una satisfacción de que el final se viene acercando…

Para la OFI, claro, porque la vida los seguirá encontrando tan amigos, tan hermanos por querer hacer revivir de una vez por todas el sufrido corazón del fútbol chacarero. Ellos son Carlos de los Angeles (hermano de Ramón el reconocido técnico sanducero) y David di Santo, este último, actual presidente del Club Bella Vista de Paysandú, los cuales absorbieron todas las preguntas sin caer en el desánimo, dándose un tiempo para pensar y volver al ataque con toda la fe.

 

BELLA VISTA CON LOS TRAPITOS AL AIRE

Carlos de los Angeles, en primera instancia declaró: «Nosotros lo que queremos es capitalizar de otra manera la experiencia anterior. Tomamos la experiencia del profesionalismo porque creemos que se puede y estoy convencido que no equivocamos el camino sino que el salto fue demasiado grande, y bueno pasaron muchas cosas… La directiva de hoy es la misma que la del día que Bella Vista de Paysandú ingresó a la AUF.»

-¿Cómo quieren que las cosas se desarrollen tanto en OFI como en AUF?
-En el sentido de ir paso a paso o de ir más tranquilo y sentir la necesidad de que tenemos que crecer. Por más de todo lo que se diga lo que es la AUF – donde estamos totalmente de acuerdo – en lo que es el fútbol uruguayo en general. Pero… la puerta que se abre para jugar en AUF no la tiene nadie…

-¿Te parece que todo es una cuestión de una puerta que se abra con todo lo que pasó?
-EL FÚTBOL DEL INTERIOR (OFI) TERMINA EN UN CUADRO COLGADO DE LA PARED. SALIMOS CAMPEONES DEL INTERIOR Y HASTA AHÍ LLEGAMOS…

-Pero, ¿ustedes cómo terminaron con sus pasos por la AUF?
-La gente de Bella Vista con decirte que teníamos… llegamos a tener con el profesionalismo casi 1.500 socios. Cuando pegamos la vuelta y regresamos al amateurismo debemos decir hoy que tenemos 150 socios… Por eso hoy te digo que la gran mayoría de la gente de Bella Vista quiere volver a intentar el ingreso al profesionalismo.

-Quiere decir, que todo lo que se dijo y le hizo la AUF, ¿lo perdonarán pero no lo olvidarán?
-Te voy a contestar todo lo que me preguntaste sin el micrófono… El citado mote de «PAYSANDÚ»… y luego Bella Vista fue impuesto por la AUF. La primera condición era de que le pusiéramos DEPORTIVO PAYSANDÚ, pero no… Porque nosotros nunca quisimos perder nuestra identidad. Más allá de que Bella Vista hizo todos los trámites y todos los intentos de llevar a la Liga sanducera con nosotros y de buscar todo el apoyo de todos los clubes y… en determinado momento no pudieron, no quisieron y nos dieron vía libre para ir solos a la AUF.

-Por ejemplo, ¿qué enseñanza les dejó la contratación de Voltaire García?
-Y bueno, aprendimos… ¡que no hay que apresurarse!. ¡Que no hay que hacer más de lo que está al alcance nuestro! Por cierto que no nos olvidamos de las trabas que hubo en AUF, y de la carpeta voluminosa que nos pidieron, algo así como de 50 o 60 adhesiones comerciales de Paysandú, notas de todos los clubes que nos apoyaban, de que cambiáramos el nombre del club; y hasta a mi hermano (Ramón) le pidieron una cantidad de cosas para dirigir… Y al final lo hicimos todo eso ¿no?…

-Escuchamos todos cuando el Ministro dijo lo del cepillo de alambre a la AUF. ¿A la OFI hay qué pasarle algún elemento o fórmula de limpieza general?
-Ahí (en OFI) LO QUE VEO ES QUE ESTÁ FALTANDO VOLUNTAD PARA INTEGRARSE. ¡VAMOS A HABLAR CLARO!… NI A LA OFI NI A LA AUF LE INTERESA INTEGRARSE. ¡A LA AUF NO LE INTERESA NADA!… Y SI VAMOS AL CASO SE MANEJA CON LO QUE TIENE… Y LA OFI. DEBERÍA HACER COMO NOSOTROS. DE IR PASO A PASO. PORQUE OFI NO PUEDE PRETENDER OCUPAR LUGARES DE JERARQUÍA EN LA AUF PORQUE SON TOTALMENTE DIFERENTES. ME PARECE QUE LA AUF NUNCA LE VA A PERMITIR A OFI QUE LE MANEJE SUS COSAS. LO QUE SI PUEDE HACER LA OFI ES ACERCARSE, INTERVENIR E INTEGRAR ALGUNOS ÓRGANOS… ES MÁS CON ESTE PROYECTO QUE HEMOS ELABORADO LE ESTAMOS DANDO A LA OFI TRES O CUATRO OPCIONES, SI ES QUE LA AUF LO ACEPTA PARA QUE OFI TAMBIÉN PUEDA PARTICIPAR Y ASÍ SE PUEDA INTEGRAR. NO PUEDE SER QUE VOS VAYAS A LA AUF Y HAYA UN COMITÉ DE TRES O CUATRO PERSONAS, Y CUANDO VAS A LA OFI HAY QUINCE TIPOS AHÍ…

-El presidente de OFI, hace tiempo que nos dijo que la AUF humildemente tenía que reconocer que la Integración había fracasado. ¿Estás de acuerdo?
-Indudablemente. Nosotros (Bella Vista de Paysandú) cuando entramos en AUF, y eso lo decimos siempre… Tuvimos un apoyo 100 % de la AUF. Como que se habían puesto la camiseta de Bella Vista. Hasta en el momento que nosotros íbamos casi todos los días al Ejecutivo de AUF, donde ellos habían llegado a un grado de desesperación de… ¡entrá, entrá, entrá! Teníamos que entrar sí o sí para la AUF. Y nos dieron todas las manos posibles para que así ocurriese. Y eso, te repito, lo vamos a decir siempre… de que fuimos muy bien recibidos y muy bien apoyados, especialmente, cuando Bella Vista necesitó algunas Circulares o alguna Reglamentación para nuestra permanencia a nivel amateur en Paysandú. En cambio OFI lo hizo circular con nombre propio… Que después eso permitió que pudiéramos volver a jugar en el régimen amateur. Pero sí lo que entendemos es que OFI debiera ser un poco más avanzado… ¡porque los tiempos han cambiado!.

-¿Qué mensaje te ha dado OFI en todo este tiempo?
-LA OFI NOS DICE ASÍ: NOSOTROS ADMINISTRAMOS TANTAS INSTITUCIONES… Y YO DIGO: SÍ. ADMINISTRAN, PORQUE LES COBRA. YO PREGUNTO: ¿ADMINISTRAR, ES COBRAR?. ENTONCES, SI ES ASÍ. ESA NO ES LA FUNCIÓN DE OFI.

-Por último, ¿Por qué nació el Paysandú FC, detrás de Bella Vista? ¿Porque ustedes no eran la genuina representación de los sanduceros en el fútbol?
-No. No. Lo que pasó realmente fue que estando en la «B» (Bella Vista) logró el derecho a ascender (estaba el Cr. Cernicchiaro de presidente), y para ascender y jugar en la «A» se debía pagar cierta deuda que había, que no era gran cosa… Y bueno no se pagó esa plata, se quiso negociar, la AUF no quiso negociar porque estaban vencidos los plazos y qué hizo Paysandú FC (era el segundo que estaba) dijo: «Si Bella Vista no entra entro yo». Y al fin me parece que yo habría hecho lo mismo. Es decir: No fue problema de Paysandú FC, sino de Bella Vista, en aquel momento. Yo creo que hubo poca visión de los dirigentes para subir a la «A», por eso el otro equipo que se estaba formando aprovechó la oportunidad. Porque mirá que en esto del fútbol nuestro no hay que dejarse estar…

 

EL ANGLO NO ES UNA CARNICERÍA PARA EXPONER A LA OFI

Uberfil Tort es el otro delegado del Club Anglo de Fray Bentos, que a último momento decidió viajar a Rivera para sumarse a esta nueva iniciativa y se declaró así: «Anglo recibió en el correr de la semana una invitación para participar por primera vez en este proyecto, pero hoy venimos como oyentes y para llevar la propuesta que está saliendo ya mismo con algunas modificaciones y que personalmente digo: es bastante buena. Más allá de que mi viaje es el de llevar esta propuesta a la comisión directiva del club para que ellos resuelvan en consecuencia»

-¿Por qué Anglo se adhiere a este proyecto – por afuera de OFI – en busca de qué?
-No. Contra OFI en ningún momento hubo ni hay rebeldía de Anglo ni tampoco de las otras instituciones. Lo que pasa que esto se trata de un camino más para jerarquizar y levantar el fútbol del interior que en realidad ha caído bastante.

-¿Por qué razones? ¿Fray Bentos, cómo lo siente en este momento?
-Y en Fray Bentos se siente… Es una ciudad chica. Ya pasó el boom, ése famoso de BOTNIA y se va a notar a lo largo «a sufrir contra la corriente»…

-El tema de la casi desaparecida Confederación del Litoral, la más rica historia del fútbol chacarero. Gerenciada justamente por un fraybentino de ley: Juan Canclini. Hoy está suplantada por otra forzada Confederación que le pusieron «Litoral Norte». ¿Cómo les toca a ustedes dirigentes de años en lo más profundo estos cambios?
-Y yo pienso que por muchos intereses y por gente dentro de OFI – yo participé en muchos Congresos de OFI – donde se nota eso… y la ambición de varios por escalar puestos… ¡No voy a dar nombres!. Por supuesto, dentro de OFI, y gente con mucho poder dentro de OFI – incluso tuve problemas con uno de ellos – pero… Río Negro está participando en la Confederación del Litoral y hasta ahora se ha mantenido ahí…

-Me alegro que así sea, por lo menos en homenaje a Canclini. Eso sí, ¿cómo la ves a la OFI hoy?
-Voy a hablar ahora a título personal… OFI PARA MI ES UN ENTE RECAUDADOR. PORQUE NO DEJA TÍTERES SIN CABEZA. POR CUALQUIER COSITA… PLATA PARA OFI…

-¿Por qué será que algunos dirigentes que por años comandaron y criticaron a la OFI, hoy desde la OFI asumiendo sus nuevos cargos cambien sus discursos y su manera de pensar?
-Y habrá muchos intereses de por medio, digo yo…

-¿Habrá intereses en OFI?
-Yo pienso que si. De alguna manera u otra, ellos defienden la chacrita de ellos… Pero, allá ellos…

-Y de AUF, ¿qué pensás?
-Gran tema ese de la AUF ¿no?. La AUF para mí – en este momento – es un circo.

-Y entonces por qué quieren ir ahí ustedes, ¿para divertirse o para pasar un buen momento?
-Yo te digo: si la OFI y la AUF no resuelven participar habrá que abrir el paraguas y esperar el agüacero. Todo depende de cómo se maneje, porque manejándonos bien no hay que tenerle miedo a nadie. El problema es no dejarse dominar y darle la participación grande que AUF siempre quiere sacar ¿no?.

-¿Será porque la AUF ya sabe – no presume más – de que el fútbol del interior está muerto?
-Todavía no. Está agonizando.

 

LA CARTA QUE VA CAMINO A LA AUF, SOLICITANDO OTRA ORGANIZACIÓN

Rivera, 23 de Noviembre de 2007.
Sr. Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Dr. José Luis Corbo.

PRESENTE
Por este medio y atento a los siguientes antecedentes los clubes mencionados ante usted se presentan y dicen.

ANTECEDENTES
1) Como se le fue manifestado personalmente en la reunión mantenida con usted en la sede de la AUF, un grupo de equipos emblemáticos del Interior del País, se han reunido con la finalidad de buscar caminos alternativos que resulten en un sistema de integración, que permita una amplia representación de la asociación que usted preside en todo el país.
Los clubes que se han adherido a este proyecto son Frontera Rivera, Porongos de Trinidad, Bella Vista de Paysandú, Anglo de Fray Bentos, Tito Borjas de San José, Deportivo Colonia, Atlético Florida, San Lorenzo de Young, Ferrocarril de Salto, San Eugenio de Artigas y Defensor de Paso de los Toros.

SOLICITUD
Por este medio reunidos en la ciudad de Rivera en la fecha de hoy, solicitamos disponga los mecanismos necesarios para la creación de una divisional denominada «SEGUNDA B DEL INTERIOR», bajo un régimen semejante al proyectado para la Segunda B Metropolitana, que permita que el club último colocado en el campeonato de la Segunda B profesional del Interior pueda descender a esta divisional en Formación, y que el primero de la misma pueda ascender a la segunda B profesional.

ACLARACIÓN
Se debe señalar además que este grupo de clubes están gestionando con la Organización del Fútbol del Interior, el reconocimiento de esta Organización y un mecanismo de integración con la misma que permita una Integración con los distintos campeonatos organizados por la OFI.

REPRESENTACIÓN
A los efectos de gestiones ante AUF, se designa a las siguientes personas como representantes de esta organización.

 

AYER SE DIJO QUE HUBO ABSORCIÓN. HOY… ¿ES UNA RENDICIÓN A LOS PIES DE AUF?

Desde aquel domingo 7 de marzo de 1999, considerado como el gran día del fútbol uruguayo. Porque al fin se dijo: viviríamos un «Campeonato Uruguayo» en serio por primera vez en la historia ya que supuestamente la AUF, se había dignado a integrar a cuatro equipos del Interior que se sumaron a los de Montevideo para la disputa del Torneo Apertura.

Al año del balance de ese 1999, nos encontramos que los equipos del interior ganaron el 27,6 % de los puntos en disputa, ante el 72,4 % conseguido por los de la Capital. Sin olvidarnos de que los equipos chacareros lograron mejor cosecha de puntos (el 55 %) jugando de visitantes en Montevideo, en relación a lo conseguido como local (el 45 %) en sus pueblos.

Lo alarmante se dio cuando revisaron sus arcas los equipos de Deportivo Maldonado, Frontera Rivera, Bella Vista de Paysandú y Tacuarembó Fútbol Club, notando que en su primera experiencia profesional terminaron con deudas que fueron de los 100 mil a los 200 mil dólares.

Después de todo parecería que aquí no ha pasado nada. Porque OFI luego de reconocer en el pasado que hubo una cierta absorción de clubes por parte de AUF, hoy con otros dirigentes recibe una nueva rebelión de instituciones y termina admitiendo sin chistar la siguiente frase: «LOS QUEREMOS FELICITAR PORQUE USTEDES ESTÁN LOGRANDO LO QUE NO CONSEGUIMOS NOSOTROS EN AÑOS.»

No es la primera vez que todo el pueblo riverense deposita su total atención en la sede del Club Frontera Rivera quien ya había expresado en una oportunidad anterior su intención de acercarse al complejo profesionalismo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Esta vez Frontera volvió a decidirse, pero con la increíble y también decidida participación de los clubes más poderosos del interior de Uruguay. Con subido éxito se reunieron los principales dirigentes de los clubes Frontera Rivera, Porongos de Trinidad, Bella Vista de Paysandú, Anglo de Fray Bentos, Tito Borjas de San José, Deportivo Colonia, Atlético Florida, San Lorenzo de Young, Ferrocarril de Salto, San Eugenio de Artigas y Defensor de Paso de los Toros…

Pero antes, una delegación representativa de estos clubes rebeldes fueron recibidos en la sede de OFI, por los principales dirigentes que por unos segundos se olvidaron de su máxima autoridad, demostrando comprensión para escuchar a los socios portavoces de esta nueva organización.

Charla más, charla menos, brindamos parte de lo conversado a puertas cerradas en OFI:»Los dirigentes del Consejo Ejecutivo de OFI, luego de recibirnos en su sede se mostraron sorprendidos pero luego admitieron algo curioso «los queremos felicitar porque ustedes están logrando lo que no conseguimos nosotros en años.» Seguidamente los consejeros de OFI nos prometieron que para el próximo Congreso (Setiembre de 2008) elevarán nuestro petitorio de reconocimiento.»

«Hay dos cosas fundamentales que todos debemos saber, la OFI no puede y tiene prohibido realizar contratos profesionales sobre nuestros jugadores. Y lo otro, este proyecto le viene bien a la AUF, porque su actual Segunda División Profesional no tiene descensos. Por lo tanto, es otro incentivo.»

«El Dr. Corbo – presidente de AUF – y el dirigente Sebastián Bauzá – que son nuestros nexos – nos han manifestado que sería bueno que 8 clubes comenzaran a participar de esta idea y que luego se fueran sumando otros. Lo máximo e ideal sería que en esta Divisional B del Interior compitieran 12 clubes.»

«Esta tercera reunión aquí en Rivera, sirvió para elaborar la carta que le enviaremos en las próximas horas a la Asociación Uruguaya de Fútbol, adjuntando nuestro proyecto que fue idea del Club Tito Borjas de San José, solicitándole con el aval y el apoyo de todos los clubes la creación de esta Segunda Divisional del Interior por parte de AUF. Que quede claro que este apoyo no implica tener que participar de entrada.»

«Estamos seguros que los costos económicos que debamos enfrentar en este nuevo paso será menos a lo que estamos acostumbrados en el régimen amateur. Eso sí pensamos que en los primeros dos años debiéramos jugar sólo en mayores. Además, nuestro torneo sería regional, repartido en 3 zonas del país.»