Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

“Lo que pasa que en Rivera, existen cuatro sectores de poder”

“Lo que pasa que en Rivera, existen cuatro sectores de poder”

ARCHIVOCES ENTREVISTA de Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY|27.04.2015|09:04:00. En un momento donde Rivera no transita la plenitud futbolística, salió el perfecto disparador cuando el dirigente Roberto Beto Araújo, eligió nuestro espacio digital y se animó a sonar con que los peores resultados cambien algún día y denunció la interna del fútbol departamental.

“LO QUE PASA QUE EN RIVERA EXISTEN 4 SECTORES DE PODER. CADA VEZ QUE UNO DE ESTOS SECTORES DIRECTIVOS LLEGA AL PODER, LOS OTROS, NOS DEDICAMOS A BOICOTEARLO”

El tema mereció una gran tapa de un diario de gran circulación. Fue cuando Rivera quedó eliminado de la Copa del Interior de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior, en la temporada 2006-2007.

“EL DIA DESPUÉS, QUÉ HACEMOS CON EL FÚTBOL”. Simultáneamente y espontáneamente provocamos el análisis en todos los actores de todos los tiempos lo que fue descriptivo con lujo de detalles como el fin de una generación como no la conocíamos en profundidad. La invitación produjo bastante más que el simple interés de hablar por hablar…

Por ejemplo, Ariel Pereira (hoy director de Canal 10 de Rivera) y en el ayer el presidente de las últimas grandes conquistas fue decisivo al sostener: “hay dirigentes que deben dar un paso al costado, eso hasta mí me cuesta, pero hay que animarse. Porque el mundo es otro”.

De hecho tuvo detrás otras connotaciones. José Sandín, identificado con su club Frontera Rivera fue más allá de lo inesperado y declaró “debemos encerrarnos en un cuarto los que queremos el fútbol y mirarnos a la cara y reconocer nuestra mea culpa y nuestra hipocresía.”

Finalmente el Dr. Antonio Aguirre sintonizó una especie de conclusión final muy discutida “Sin un equipo profesional no podemos hablar de fútbol amateur.”

Por fin algo grande sucedió tras la peor campaña de una selección de Rivera dirigida por Carlos Wallace, con el tono de quien asiste a un acontecimiento inigualable como que todo el poder está concentrado en el fútbol mismo. Era hora. “¡TENDRÍAMOS QUE JUNTARNOS!. POSIBLEMENTE FALTE UN LÍDER CARISMÁTICO QUE JUNTE A TODOS. DEBEMOS JUNTARNOS LOS 4 SECTORES BIEN DIFERENCIADOS QUE HAY EN EL FÚTBOL DE RIVERA. EN LA MEDIDA QUE NO OCURRA ESO EL FÚTBOL SEGUIRÁ EMPANTANADO Y SEREMOS RESPONSABLES DE QUE ESTA GENERACIÓN DE RIVERENSES NO CONOZCA LA VICTORIA.”

Las voluntades y la sinceridad se cumplieron con la exactitud de los ajedrecistas. Pero llegamos a algo que resultaría definitivo para esta primera partida con los verdaderos referentes del fútbol riverense, cuando el dirigente Roberto “Beto” Araújo se jugó con todo y dio el primer “jaque mate” explicando “Para mí no es el día después, quizás sea el año o la década de una nueva eliminación de el fútbol de Rivera. Porque creo que el fútbol se ha terminado desde hace mucho tiempo… Si no encaramos el fútbol dando varios pasos hacia adelante.”

El reconocido “Beto” Araújo con la boca llena de preocupación admitió “Por la década del 80 alguien dijo en el ámbito de la Liga, una noche… “SI NOSOTROS NO NOS APURÁBAMOS LA HISTORIA NOS IBA APLASTAR. Y FUE LO QUE NOS PASÓ. Vivimos en un fútbol que no tiene sentido porque los marcos legales han cambiado. El día que cambien las reglas de juego los clubes de Rivera, se darán cuenta que no tienen absolutamente ninguna propiedad más que el derecho formativo y habrá que encarar en esa realidad. La realidad es trabajar en ese sentido y dejar de soñar con cosas que no existen más… ¡O es chiche o es limonada!. O nos dedicamos al fútbol amateur y nos especializamos en eso y organizamos un Campeonato Mundial de Fútbol Amateur, por dar un ejemplo…”

Anadiendo que:”Hoy no adelanta ser los mejores de la ciudad que era el Universo de 30 años atrás, porque el Universo hoy es el mundo. Hoy tenemos que tratar de ser los mejores del mundo en nuestra disciplina.” Mientras tanto, Roberto Araújo seguía aclarando “Podemos decir “no queremos el fútbol profesional, pero vamos a ser los mejores del fútbol amateur en el mundo” Dedicarnos a algo porque no podemos ser mitad profesional, mitad amateur o no animarnos a ser profesionales o no resignarnos a ser fútbol amateur.

Hasta que no nos definamos filosóficamente vamos a seguir cosechando fracaso tras fracaso.” Posteriormente, tuvimos tiempo para entrar en contacto en el momento adecuado con el viejo catálogo del fútbol en una dimensión desconocida pero hoy conocida gracias a la franqueza del “Beto” Araújo “LO QUE PASA QUE EN RIVERA EXISTEN 4 SECTORES DE PODER. UN SECTOR QUE SE PUEDE DECIR QUE ESTÁ VINCULADO AL ACTUAL PRESIDENTE DE LA LIGA. OTRO SECTOR VINCULADO AL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA LIGA. TAMBIÉN, UN SECTOR VINCULADO A LO QUE FUE FRONTERA EN SU ÉPOCA PROFESIONAL Y POR ÚLTIMO, UN SECTOR QUE PODEMOS DECIR ES UN PEQUEÑO GRUPO DE DELEGADOS QUE ESTÁN EN LA LIGA. ENTRE LOS 4 SECTORES… ¡NO FORMAMOS NI UN EQUIPO!. CADA VEZ QUE UNO DE ESTOS SECTORES DIRECTIVOS LLEGA AL PODER, LOS OTROS NOS DEDICAMOS A BOICOTEARLO.

Tenemos que ser sinceros esa es la realidad. PORQUE NUNCA SE HA LOGRADO LA POSIBILIDAD DE QUE ESTEMOS TODOS EN UNA MISMA REUNIÓN. ¡NUNCA ESTUVIMOS TODOS! Cuando están unos no están los otros y entonces, se crea una filosofía de conspiración que le hace mucho mal al fútbol. Lo digo yo, ¡porque lo digo con propiedad!.

CADA VEZ QUE EL GRUPO QUE ESTÁ EN EL PODER – QUE NO ES EL MÍO – PUES BIEN, YO ME ENCARGO DE CONSPIRAR. Y NO LO HAGO POR MALDAD SINO POR UNA ESPECIE DE REACCIÓN HASTA ANTROPOLÓGICA, DE LUCHA DE PODER (ABSURDA POR OTRO LADO) PERO… ES LA VERDAD.”

La misma admiración que estamos seguros despertó en casi todos las respuestas de Roberto Aráujo, hizo que llegara el momento de la explosión. A la medida de una reunión de primer nivel expuso y reclamó:“¡TENDRÍAMOS QUE JUNTARNOS!.POSIBLEMENTE FALTE UN LÍDER CARISMÁTICO QUE JUNTE A TODOS. DEBEMOS JUNTARNOS LOS 4 SECTORES BIEN DIFERENCIADOS QUE HAY EN EL FÚTBOL DE RIVERA. EN LA MEDIDA QUE NO OCURRA ESO EL FÚTBOL SEGUIRÁ EMPANTANADO Y SEREMOS RESPONSABLES DE QUE ESTA GENERACIÓN DE RIVERENSES NO CONOZCA LA VICTORIA.”

 

“Así como esta generación de uruguayos que no sabe lo que es ser campeón. TENEMOS QUE SER HONESTOS. LOS QUE HAN FRACASADO HAN SIDO LOS DIRIGENTES. LA VICTORIA DEPORTIVA NO SE HA ALCANZADO PORQUE HEMOS FRACASADO NOSOTROS. Tenemos que empezar a hacer algo porque somos los responsables de una de las actividades más importantes que tiene el uruguayo y que tiene el riverense que es el fútbol. Y si pretendemos dirigirlo – más allá de nuestro protagonismo personal – lo que tenemos que dar es la victoria. Rivera, fue el primero en dar el primer paso y luego nos quedamos y eso es lamentable.”

Por último, el dirigente Araújo se despidió sin antes liberar los sentimientos, exaltando:“HAY UNA CONFUSIÓN MUY GRANDE ENTRE LO QUE ES EL AMATEURISMO Y EL PROFESIONALISMO. Tenemos que pasar una raya y debemos decir ” ESTAMOS EN EL FÚTBOL AMATEUR O ESTAMOS EN EL FÚTBOL PROFESIONAL.”

 

 

 

 

 

 

 

 



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario