Inicio » La limosna de una «Juventud»profesional en la AUF, que apenas cobró mil pesos
ArchiVOCES

La limosna de una «Juventud»profesional en la AUF, que apenas cobró mil pesos

ARCHIVOCES | Desde Redacción|08.07.2015|5:59:00.

SUELDOS FUTBOLISTAS QUIÉN LOS GARANTIZA

APENAS MIL PESOS
Limosna para jugadores de Juventud

Fue en un momento donde existió (en 2009) un gran malestar en la Mutual de Futbolistas Profesionales de Uruguay, porque hasta los jugadores de Juventud de Las Piedras habían cobrado sólo 1.000 pesos de su sueldo y se preguntaban dónde estaba el resto del dinero que recibió el club. Y en la ocasión apuntaron contra la Asociación Uruguaya de Fútbol, por los contratos y afirmaron que los Reglamentos Disciplinarios “no existen porque FIFA no los reconoce”, frase que aseguró Fernando Barboza, secretario de la gremial de la época.

-¿Ya se cobró el primer mes de sueldo con garantía de la Asociación?
-Estamos en eso. Hay algunos clubes que tienen algún inconveniente. Uno de ellos es Juventud de Las Piedras, un equipo gerenciado, y no sé cómo se permite que un equipo que esté gerenciado tenga problemas económicos. Nos llamaron porque los jugadores cobraron 1.000 pesos. No entendemos, porque por derechos de televisión le entran 160.000 pesos. Si tiene 30 jugadores, ¿dónde están los 130.000 que faltan? En la norma de saneamiento de 2001, quedó estipulado que el dinero de los derechos de TV tenía un destino fijo, el salario de los futbolistas. Nos llama la atención que la AUF se preste a estos temas. ¿Por qué se les dan 30.000 pesos a los futbolistas cuando son 160.000 los que les deben pagar?

-En el último Congreso de FIFA se dio un enfrentamiento durísimo por el tema de la rescisión de los contratos en forma unilateral.
-Es cierto. Allí se trataron la rescisión unilateral, prórroga de contratos y menores. El enfrentamiento se produjo con la rescisión unilateral, la que no está contemplada en el Estatuto del Jugador, salvo causa justificada y mayor. Concretamente, cuando un jugador no se presente a entrenar por varios meses o cosas por el estilo. Uruguay estaba interesado en plantear la rescisión unilateral y Argentina -algo que acá no tenemos- la prórroga automática del contrato, que no es válida. Esto no es reconocido por la Fifa y estos son los últimos manotazos que están dando en Argentina.

-¿Y Uruguay?
-Acá, a pesar de haber algunos arreglos en el Estatuto, que están acordes con la normativa Fifa, hay clubes que insisten en querer hacer reglamentos internos que van contra el Estatuto Fifa y llevan a que se termine todo en Tribunales y en definitiva, siempre, termina ganando el jugador. Es que por encima de Fifa, no hay nada. Todos los afiliados a ella deben someterse a sus reglamentos.

-¿Y los códigos disciplinarios o de comportamiento?
-Con eso pasamos a hacer el ridículo. Es un capricho de los dirigentes de los clubes. Por ejemplo, multar con el 600% de un sueldo no se puede. No lo permite Fifa, el Estatuto del jugador; nadie. No sé por qué insisten con estas cosas. Pueden poner en un contrato que el club puede rescindir unilateralmente, pero esto va a Fifa y pierde. Es más, nosotros le achacamos la culpa a la Asociación porque no debería permitir que se registren contratos en esas condiciones. No se pueden registrar porque hay cláusulas que van contra la normativa Fifa.