Inicio » La estirpe del apellido Forlán en una entrevista
ArchiVOCES

La estirpe del apellido Forlán en una entrevista

HECHALACELESTE. ENTREVISTA.06.02.2015|03:33.

Es una entrevista realizada pro el portal D10 a Pablo Justo Forlán Lamarque, apodado «El Boniato», actualmente con 69 años, exfutbolista y padre de Diego Forlán, recibió a D10 y le abrió las puertas de su casa en barrio Carrasco para charlar de todo. Don Pablo se refirió al caso Olimpia, club que se interesó en su hijo para esta temporada. También se refirió a varios temas referentes al fútbol mundial, como las comparaciones Messi-Cristiano y Pelé Maradona.

 

Además, se mostró orgulloso del éxito de la familia en la Copa América, ya que tanto el abuelo materno de Diego, Juan Carlos Corazzo, como él y su hijo Diego, supieron coronarse campeones en Copa América.

A continuación, la rica entrevista con Pablo Forlán, un referente del fútbol uruguayo y que habló de todo con D10.

LA ENTREVISTA CON PABLO FORLÁN

– Se habló mucho de Diego en este verano.

Sí, manejábamos varias posibilidades, lo quería Peñarol, un club en México, en Perú. Pero era muy difícil, sigue teniendo contrato en Japón y para volver, tendría que ser una buena oferta

– Se habló de Olimpia de Paraguay, cuando nos comunicamos con usted, nos confirmó que lo llamaron, ¿fue así?

-Si, Olimpia preguntó por Diego

-¿Cómo fue para que llegaran a usted?

– Un allegado al club me llamó un día preguntando cómo estaba la situación de Diego.

– ¿Y cómo quedaron?

– Me dijo que lo quería llevar a Olimpia de Paraguay, le expliqué cómo venía la mano y quedó ahí

– ¿Ya no hubo ninguna comunicación más?

– Ya no. Solo fue un sondeo.

– ¿Diego continuará en Japón?

– Sí, tiene contrato hasta junio, aparte le va bien, él se siente a gusto, es otra cultura, es el primer mundo.

– Peñarol lo quiere también, ¿podría darse?

– Más adelante puede ser, pero ahora no. Es muy difícil, no veo un proyecto deportivo, me hablan de la gerencia deportiva y demás, yo conozco y sé cómo se maneja todo.

– Volviendo a Japón, ¿después de eso qué se viene para Diego?

– Hay que ver, él quiere jugar tres años más profesionalmente y después dedicarse a ser entrenador, falta, no sabemos que se viene por el camino pero, es la idea. Mi hijo mayor, de nombre Pablo, jugó también y habló con Diego para formar una dupla técnica, sería un sueño.

– ¿Lo ve posible?

– Por supuesto. Pablo (h) ya está estudiando y a Diego le encanta. Siempre dije que en un cuerpo técnico debe haber un asistente que haya sido defensor, otro volante y delantero, así trabajas bien y tenés un equipo sólido, porque te enfocas por bloque.

– ¿Cómo sabe cuando un equipo es sólido?

– De atrás para adelante. Cuando tiene un buen trabajo en bloque, ordenado. Hay dos cosas en el fútbol que no lo podes cambiar lo innato y el dribling, lo que hacen Messi y Cristiano no están en los libros.

– ¿Son distintos no?

– Tremendos jugadores, Messi es chiquito pero la velocidad y la técnica que tiene para llevar la pelota, decís, cómo lo hace. Y Cristiano ni hablar.

 – Siempre se habla o se pone al debate quien es el mejor del mundo. En su opinión, ¿a quién considera?

– Hay que disfrutarlos, es lo mismo que Diego (Maradona) y Pelé. Con relación a las comparaciones. ¿Viste el gol que Diego hace en el Mundial?, bueno esa clase de goles Pelé lo hizo varias veces, yo siendo defensor lo enfrenté en muchas ocasiones y no te imaginás lo que sufrí, una fiera. El físico que se mandaba, un jugador extraordinario.

Don Pablo, padre y representante del jugador, contó a D10 cómo pasa del Mánchester United al Villarreal, luego al Atlético de Madrid y el gran momento del 10 Celeste, logrando cosas importantes en el Mundial Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América en el 2011 celebrada en la Argentina.

«Diego estaba en Manchester, Ferguson lo quería muchísimo, lo adoraba, un día se acercó y habló con él, le dijo que quería tener más partidos, que necesitaba continuidad. En ese momento apareció el Villarreal donde jugaba Román y Ferguson le dice; ‘Te entiendo, pero vos acá vas a ser un símbolo, tenés un potencial enorme, serás como Giggs, Scholes, con el tiempo’. Diego le agradeció pero decidió ir al Villarreal donde junto con Juan Román Riquelme hicieron muy buena dupla hasta que apareció el Atlético de Madrid y fue ahí donde explotó, llegó a su máximo nivel y logró títulos fabulosos», cuenta Pablo Forlán.

– Estando en el Atlético, donde logró todo, ¿qué clubes lo tentaban?

– A Diego lo quería el Barcelona y el Real Madrid. Lo tentaron varias veces ambos. Con el Real ya casi estaba cerrado. Y uno de los pesos pesados del Atlético en ese momento dijo: ‘Nadie se va y nadie viene, nos quedamos con este plantel’, y con eso cayó lo del Real

 – ¿Y cómo tomaron esa decisión?

– Iba a ser un gran paso. Pero en el Atlético estaba bien y estas cosas pasan así que la seguimos y nos fue bien.

 

 

ESTIRPE DEL APELLIDO

Por último, Pablo Forlán se refirió a la estirpe del apellido en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Las dos generaciones anteriores a Diego, la de él, y la de su suegro y abuelo materno de Diego, Juan Carlos Corazzo, ya habían sido campeones de América.

El primer título de la triple generación fue en 1959, un año en el que, insólitamente, se jugaron dos Copas América. La primera fue en marzo, en Buenos Aires, y la ganó Argentina, pero la segunda, disputada en diciembre en Ecuador, quedó para Uruguay, que ya era dirigida técnicamente por Corazzo.

Corazzo fue campeón como DT por segunda vez en 1967, como local en Uruguay, cuando uno de los futbolistas del plantel era justamente su yerno, Pablo Forlán, por entonces defensor de Peñarol.

En realidad, Pablo Forlán era suplente en aquel Uruguay campeón de 1967. Ingresó en dos de los cinco partidos, y en ambas ocasiones lo hizo en el mismo minuto, en el 82, por lo que en total sumó 16 minutos en cancha.

La vez pasada en la Conmebol premiaron a padres e hijos . Da la casualidad de que también yo como Diego logramos ganar la copa y su abuelo que fue ex jugador también, de apellido Corazzo, la ganó también. Entonces algunos amigos dicen: ‘los Forlán juntos han ganado más Copas América que selecciones», termina diciendo Forlán.