Inicio » JUCEDA: Violaron el reglamento y consideraron una “cosa” a un ser humano que practica fútbol en la OFI»
ArchiVOCES

JUCEDA: Violaron el reglamento y consideraron una “cosa” a un ser humano que practica fútbol en la OFI»

ARCHIVOCES|Desde Paysandú JUCEDA|09.09.2015|02:20. A mis compañeros de ruta de Facebook:

Que tal, aquí estamos cumpliendo con sus deseos. Queremos leer lo que estás escribiendo en “Apilando” del semanario “20 ONCE” de Paysandú, así seguimos en contacto con el terruño, nos han dicho sanduceros de la Pay—diáspora. Con el visto bueno del director de la publicación, que podía colocar lo del número anterior, cumpliré ese pedido. A la distancia, abrazos de Juceda.

agenda De La Paz a Tranqueras cuantos pecados habrá en la salud del futbolista “Sólo hay que llegar al pueblo, lo demás es mentira” (Borocotó- periodista) Parafraseamos al gran Osiris Rodríguez Castillo cuando su pluma nos regaló, “De Corrales a Tranqueras”.

El poeta oriental, telegrafista en Tranqueras, en bicicleta hacía esas leguas hasta Minas de Corrales los domingos para visitar a su novia. Luego esposa y madre de sus hijos. Es la hermosa fuerza que mueve el amor “De Corrales a Tranqueras, cuántas leguas quedarán, dicen que son once leguas, nunca las pude contar”

Con el gran Osiris pasemos al fútbol y sus “leguas” de pecados. Cuando no, de los dirigentes porque los futbolistas siguen siendo lo más puro del más bello de los deportes.

Defensor Sporting ganó 3 a 0 en su “Franzini” por la Copa Sudamericana. Con esa ventaja fue a jugar a los casi 4.000 metros de la boliviana La Paz. Perdió 2 a 0 y le hicieron precio. Si el Bolívar se hubiese clasificado, no habría sido sorpresa. Un Defensor quieto, parado. La gran actuación de golero Campaña y los defectuosos remates de los delanteros locales, ayudaron a la clasificación violeta.

Luego fue Juventud de Las Piedras a Potosí. Altura casi similar a La Paz. También perdió, 2 a 0, pero se clasificó por el 4 a 1 de local. No jugaron bien los pedrenses. Mucha defensa y pelotazos. No hubo inteligencia para aguantar la pelota. Todos los jugadores luego del partido, culparon a la altura. Además Jaime Baez (nos parece que debe volver a colocar los pies sobre la tierra) fue expulsado al término del primer tiempo. Se tomó los genitales y ese gesto le costó la roja. Años ha la FIFA integró un equipo de médicos para que analizaran si se debía jugar en La Paz. El informe fue claro, ¡NO SE PUEDE! La salud del futbolista corría riesgos. Y la FIFA avaló. Pero apareció la política, ¡maldita politiquería! diciendo “que no se puede prohibir a los que viven en esas alturas a jugar al fútbol. Diego Maradona tantas veces tan “incoherente” (en el 86 se quejó de la altura de México capital y por jugarse al mediodía) fue a La Paz y jugó al fútbol con el presidente boliviano Evo Morales. Querían demostrar que la altura no era inconveniente.

La FIFA (¿habrá habido “mordida”?) revió la medida y hoy La Paz goza de “buena salud”. Pero bien dicen que “Dios castiga y no muestra la vara”, Maradona como entrenador de la selección argentina fue en una Eliminatoria a La Paz y recibió una “paliza” con goleada histórica. En una de las grandes vergüenzas de la albiceleste.

Pero por aquí tenemos también pecadores.

Cuando Tranqueras fue aceptada para jugar en la entonces Confederación del Litoral, no cumplía con una exigencia vinculante; tener escenario con luz artificial. Estuvimos presentes en aquel congreso de la Confederación, llevado a cabo en la sala de actos de la entonces CACDU. Tranqueras fue aceptada y los partidos se jugaron en pleno verano, en el norte del país, el más “caliente” en el verano y en horas de la tarde. Les comentamos a algunos delegados, ¿quiénes se hacen responsables si mañana hay una desgracia por deshidratación o problemas coronarios por esas temperaturas de alrededor de 40 grados y a pleno sol? Nadie supo qué contestar. Violaron el reglamento y consideraron una “cosa” a un ser humano que practica fútbol. Total, el dirigente no juega, se cubre a la sombra y seguramente estaría constantemente bien hidratado. La politiquería deportiva, por quedar “macanudo” con Tranqueras mandaron a asolearse al ” infierno del sol del verano” a los futbolistas.

Un “pibe” que coleccionó medallas La historia comenzó allá por el ’49.

En el club de toda su vida, Centro Pelotaris. Desde allí comenzó a edificar una notable carrera en este hermoso deporte de “la pelota vasca”. Torneos Nacionales, Federales, internacionales, hay en muy buena cantidad. Pero también con la celeste sobre su torso supo subirse al podio en sudamericanos, mundiales, Juegos Olímpicos. Se ganó, con sobrados méritos, un lugar en la historia de los grandes sanduceros del deporte.

—1958, en Biarritz, Francia, vice campeón mundial en cancha cerrada, en pareja con César Bernal.

—1961, en Argentina, campeón sudamericano en paleta argentina, cancha abierta.

—1962, con el sanducero Nery González, en Pamplona, España, vice campeón mundial en pelota argentina, en cancha cerrada.

—1968, en México, Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, con Carlos de Avila, terceros en paleta argentina, cancha abierta.

—1974, con César Bernal, en Montevideo, vice campeón mundial en paleta argentina, cancha abierta.

—Sólo detallamos títulos internacionales, hay muchos torneos nacionales y federales a mencionar.

el pibe bell de juceda

¡Grande El Pibe!   Luis «Pibe» Bell

El inconfundible sello argentino Danubio era “pa’ delante que ganamos”, hasta que apareció Ernesto Lazzati Nació en Bahía Blanca el 5 de septiembre de 1915. En Boca fue un auténtico crack. Bautizado por su gran fútbol, el Pibe de Oro. Jugó 377 partidos entre 1934-1947 anotando 6 goles; como técnico en 67. Titulos: 5 como jugador (1934, 1935, 1940, 1943 y 1944) y uno como técnico en 1954

ASÍ LO RECUERDA ROMERITO Carlos Romero es la “estrella” máxima de Danubio. Solo vistió esa casaca y la celeste. Fue integrante del plantel campeón en Maracaná, siendo suplente de Julio Pérez. En una entrevista de la revista Deportes, editada en el diario La Mañana, de 1971 así recuerda a Lazzatti.

ASÍ LO RECUERDA EL HISTORIAL DE DANUBIO —“El “Pibe de Oro”, ídolo en ambas orillas del Río de la Plata. Un verdadero maestro que dejó un estilo de juego. Luego de catorce temporadas consecutivas con la camiseta de Boca Juniors, llegó a Danubio en 1948, justamente el primer año de la franja en la “A”. Fue más que un brillante jugador, fue un caballero, amigo y por su experiencia consejero de todos. Hasta su alejamiento en 1950 no faltó a ningún cotejo (alrededor de 50) y marcó un récord al estar presente en todos los primeros partidos de Danubio en Primera división. Su retiro fue con la casaca danubiana frente a Boca Juniors en Buenos Aires, casualmente, en la primera victoria de la franja en el exterior. Para todo Danubio, fue un auténtico maestro, que dictó cátedra de sapiencia futbolística, de profesionalidad, de experiente serenidad, de moral deportiva que influyó en todo el equipo y hasta en la misma sensibilidad de partidarios”.

Perros de apartamento “made in Uruguay”

En su momento la policía boliviana anunció la detención de 50 hinchas de Nacional, 41 hombres y 9 mujeres, por destrozos a vehículos y agresiones callejeras, tras el encuentro entre los tricolores y el Oriente Petrolero local, por la Copa Sudamericana. «Todos hinchas declarados del club Nacional de Uruguay, serían liberados tras resarcir daños”, indicó la policía.

Los hinchas de ambos Grandes cuando van al exterior, hacen lo del perro de apartamento cuando lo sacan a la calle. Muchas veces hasta es mejor no tener un torneo nacional de fútbol. Porque esos hinchas de los grandes, Cerro, Rampla, entre otros, van al interior a demostrar lo repudiable de sus actos. Los montevideanos también tienen sus Napolitanos. ¿Hacia dónde va esa juventud? ¿Hacia su propia destrucción?

Tarde piaste El chileno que agredió físicamente a Cavani asumió su error y pidió disculpas. Con el paso del tiempo el arrepentimiento le ganó a Gonzalo Jara. Arrepentimiento luego de obtenido la Copa América y tras cumplir la sanción que le impuso la Conmebol por tocar partes íntimas de Cavani y provocarlo con el accidente de tránsito que sufrió su padre. «Por supuesto que fue un error. No puedo describir exactamente lo que sucedió, pero ya todos lo vieron en las imágenes», expresó. Un arrepentimiento que llega demasiado tarde, como para ser de recibo. Y a propósito de lo de Jara ante Cavani, vean esto de creativos bolivianos:

Todo vale por la sonrisa de un niño

La labor del «payaso de hospital» es incorporada en la provincia de Buenos Aires como «medicina complementaria con el fin de llevar alegría a niños enfermos internados en hospitales, sus familias y a todo el personal». Se entenderá por payaso de hospital aquella persona especialista en el arte de clown, que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y municipales de la provincia. Deberán utilizar como lenguaje e instrumento principal el arte clown, según una ley aprobada por el Senado bonaerense. El proyecto fue inspirado en la labor del médico estadounidense de risa terapia Hunter «Patch» Adams, después llevada al cine, en 1998, con la actuación protagónica del actor Robin Willians. «La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor», explicó el legislador Golía al fundamentar la ley. En Montevideo, al menos, también se estaría por incorporar este sistema. Si es para sacar una sonrisa a un niño, bienvenido sea.

Mourinho los notaba “flojos de piernas”

Eva Carneiro fue noticia porque José Mourinho, el DT del Chelsea, se enojó con ella y pidió que no acompañe más al primer equipo en los partidos. Ahora, su ex novio difundió polémicos datos sobre ella. Días atrás, Carneiro ingresó a la cancha a atender a un jugador cuando el partido iba 2-2 y el Chelsea tenía dos hombres menos. Lo hizo en el minuto final del partido y Mourinho la acusó de “no entender el juego”, por lo que pidió que la remuevan. Tras ello, varias voces se alzaron a favor de la morocha doctora del equipo, pero la verdadera bomba estalló porque su ex novio, Rupert Patterson-Ward, de 41 años, aseguró que Carneiro tuvo sexo con muchos jugadores del plantel inglés y que es “ninfómana”. “A mí me hacía sentir como un inútil por ganar menos de 45.000 euros al año. Se enorgullecía de ser popular entre los futbolistas y le encanta ser el centro de atención. Está obsesionada con el sexo, me confesó que se había acostado con jugadores del Chelsea. Los jugadores la llamaban y le decían que tenían la pierna dolida o problemas musculares. Ella se iba a las 9 o 10 de la noche y no volvía hasta la mañana siguiente”. De lo que te salvaste estimado Ruperto. ¿Qué hace el gatito, sube o baja? Mire, observe, no se apure. Un gran fotógrafo nos regaló esta foto para que nos pongamos a polemizar. ¿Sube o baja escaleras?. Parece que sube. Parece que baja. Hum!!!

Póngale la firma

“En el fútbol, como en cualquier ámbito donde haya dinero en juego, está lleno de buitres que te comen la cabeza sin piedad. Jodedores, mentirosos y lo peor es que en el fútbol no tienen respeto ni consideración por quien en definitiva es el principal protagonista de este negocio, el futbolista» (Diego Lugano)