Inicio » ¿Qué habrá querido decir?. “Se vienen tiempos de cambios en el fútbol uruguayo”, frase del Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, expresidente de la OFI
ArchiVOCES

¿Qué habrá querido decir?. “Se vienen tiempos de cambios en el fútbol uruguayo”, frase del Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, expresidente de la OFI

ARCHIVOCES DE DIARIO URUGUAY. lunes, 21 de marzo de 2011.

En oportunidad de dialogar con el Presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez nos dejaba una frase que solo el tiempo lo dirá, si tiene o no razón; “se vienen tiempos de cambios en el fútbol uruguayo”. De todas maneras, se puede asegurar, que las tratativas van bien encaminadas y dentro de un proyecto que se viene trabajando, para que Uruguay sea igual en cada rincón donde corra una pelota de fútbol. Hoy bien se sabe, que las diferencias entre lo que es la OFI y AUF, están bastante lejos en un montón de puntos. Pero se busca de las mismas no sean tan amplias y que cada una dentro de los suyo, cumpla su rol, pero también tenga su espacio en las decisiones.OFI – FIFA.

Días pasados en la AUF, se reunieron dirigentes de OFI con representantes de la División de Desarrollo del Fútbol de FIFA, el francés Jean-Michel Bénézet (Jefe Director) y el colombiano Francisco “Pacho” Maturana. Por la Organización del Fútbol del Interior, lo hicieron el Presidente Dr. Gabriel Rodríguez, el Secretario Nelson Fernández y el Gerente Eduardo Segura.
Le preguntamos al Presidente de OFI, en calidad de que han venido los representantes de la FIFA, a lo que nos respondía; “la misma AUF solicitó una auditoría. Se busca un cambio en el organigrama del Fútbol Uruguayo, que incluya a todos. Acá la idea es conformar una Federación, como ocurre en Chile y varias partes del mundo. Una Federación que aglutine tanto al fútbol profesional, como el amateur y que tome decisiones en beneficio de todos. Nosotros estuvimos el mes pasado en Chile, en un torneo organizado por ANFA, que es el fútbol amateur del país trasandino y ellos son parte de la federación, tienen voz y voto en la toma de decisiones más importantes, incluso se nos decía que también se le consulta para nombrar el técnico de la selección. Si bien cada una organiza sus torneos, existe un relacionamiento directo y muy bueno. En la reunión que mantuvimos con los representantes de la FIFA, cuando le dimos los números de clubes y jugadores que maneja la OFI, quedaron realmente sorprendidos. Hoy tenemos 110.000 jugadores inscriptos, pero lo que más le sorprendió fue la franja de jugadores de entre 13 y 18 años, los que están en la etapa de formación, que son alrededor de 35.000 chiquilines. Son 600 los clubes que son parte de la OFI, en un total de 18 departamentos y cuando le hablamos de los torneos que organizamos, más se sorprendían”, nos señalaba el Dr. Rodríguez.

Cuando le interrogamos que es lo que se busca con esto, nos decía: “en principio y lo más importante para nosotros, es que la FIFA nos reconozca. A nadie escapa que somos un fútbol amateur, pero que hay una gran organización detrás de todo esto. La idea es que nosotros ingresemos en el proyecto que ellos tienen y que buscan organizar el fútbol todo. Por ejemplo que los clubes del fútbol amateur puedan llegar al profesionalismo, jugando sus torneos y que luego puedan decidir si lo pueden hacer, o no. Ellos tienen ideas de trabajo y como llegar de un equipo amateur. Esto recién se está caminando, pero seguramente que puede llevar a grandes cambios en el fútbol de nuestro país, y por sobre todas las cosas, para el fútbol del Interior, el amateur.

Para el mes de mayo se estará formando una comisión con gente de AUF, de OFI, de la Mutual y otros que son parte del fútbol con la dirección de la FIFA, donde se trabajará en un nuevo organigrama. De lograrse conformarse una Federación, el presidente será de la AUF, pero el segundo es de OFI. Creo que son pasos muy importantes para nuestro fútbol del interior, sobre todo poder tener voz y voto en las decisiones. Como se dice comúnmente, estar en la cocina de lo que es el fútbol todo.

En la oportunidad de la reunión que se desarrolló en la AUF, pero donde solamente estuvimos los que representamos a OFI y los delegados de la FIFA. Ellos nos preguntaron sobre ideas nuestras, como se desarrollaban los campeonatos y sin duda que las miradas del fútbol, apuntan a la formación. En principio nos darían un gran apoyo, e incluso se hablo de que el torneo de Selecciones Sub 15, logre el apoyo de la misma FIFA. En fin, en esta oportunidad hemos hablado y ya en la próxima, se irá más en profundidad en los temas. Pero acá, como te decía antes, creo que para el fútbol del interior, es un gran reconocimiento, sobre todo que la FIFA nos tenga en cuenta y uno respira como que se vienen tiempos de cambio en el fútbol uruguayo. Pero por sobre todas las cosas, que el fútbol profesional va a seguir caminando y el de la OFI de la misma manera, pero ahora en el campo de las decisiones también”, señaló el Presidente de la Organización del Fútbol del Interior.

Se ha dado el primer paso para una integración en serio de nuestro fútbol, pero por sobre todas las cosas, que se tenga en cuenta lo que representa el interior todo.

CLASES PARA OBTENER TITULO
En otro orden, nos señalaba el Dr. Gabriel Rodríguez; “que están muy avanzadas las tratativas entre OFI y el Ministerio de Turismo y Deporte, para que se otorgue la autorización oficial, para dictar clases para obtener el título de Director Técnico. De esta manera se puede dar a la OFI, el reconocimiento de un Instituto Académico Oficial, donde se puedan desarrollar las nuevas generaciones de técnico”.