Inicio » (Audio) Siempre hay una primera vez: escuchen el sonido de las voces del 73º Congreso de la OFI
ArchiVOCES La OFI

(Audio) Siempre hay una primera vez: escuchen el sonido de las voces del 73º Congreso de la OFI

ARCHIVOCES DE LA OFI. Vivo/Desde Paso de los Toros/Ariel Giorgi y Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Presidente de la AUF:»Nuestra presencia aquí es para rendir testimonio a esta nueva etapa histórica de nuestro fútbol. El primer estatuto del fútbol uruguayo integrado realmente… El primer estatuto que le da un golpe al centralismo»

Nos atendió frente a la entrada del bungalow del Parque Municipal de Paso de los Toros. A pocos metros de la Ruta 5, y con el grabador en mano de DIARIO URUGUAY, con la postal de la ciudad isabelina de fondo, en el amanecer de un día más de verano que de primavera. Así se dieron todas las condiciones para que el profesor Mario Cheppi, presidente de la Organización del Fútbol del Interior, aceptara una nueva entrevista de lo que va de este año de gestión al frente del organismo chacarero. Sin pausa le preguntamos en el proceso de crecimiento que viene teniendo la OFI, y lo que ha experimentado en esta nueva relación con la AUF. Y es que el presidente Cheppi no está trabajando sólo para él, sino para su querido fútbol del interior.
Cada vez que puede, Cheppi resalta lo que pasa en la OFI, subrayando frecuentemente lo que está bien y lo que está mal, destacando virtudes de quienes se lo merecen como persona. Así se van consolidando las posibilidades de que el Ejecutivo de OFI se transforme pronto en realidad: en un gobierno con nivel como hace ya 19 años no tenía la OFI.

Nuestro aterrizaje en Paso de los Toros, no fue uno más, porque además de poner la lupa sobre los dirigentes, más allá de lo futbolístico: Diario Uruguay ahora con su Contacto Deportivo desde 1990 en todos los Congresos, hicimos lo que siempre soñamos, hacer una cobertura total de un encuentro de este tipo y lo grabamos para siempre el 73º Congreso, siendo ahora líder en transmisiones digitales en Vivo a nivel nacional.
Una vez finalizado el trabajo periodístico, la alegría parecía no tener límites. Terminamos haciendo lo que nadie quiso hacer antes -en otros medios donde habíamos propuesto esta idea-, y en ese juego de ilusiones, al fin ganamos. En fin, lo dicho: la grandeza de la OFI, ahora se puede escuchar en todo el planeta.

Al término del 73º Congreso de la OFI, y luego de cumplirse un año en la presidencia del comienzo de esta historia, consultamos a Mario Ceppi sobre algunas de las resoluciones que se adoptaron en tierra isabelina y que pueden resumirse así:
Se modificó el artículo Nº 28 de Penas por hechos o gestos supuestamente inmorales, antes la sanción en estos casos era de un año de pena, con la modificación será optativo a un máximo de siete partidos, y mínimo de tres partidos.
Se modificó el artículo Nº 37, que sanciona a jugadores que no quieren jugar en las selecciones o deciden bajarse de las mismas.
Se modificó y se quitaron las sanciones.
Comité de Ética, según dicta el artículo Nº 6 inciso B se llevó a cabo la votación de la integración de este comité, el cual se mantuvo con los miembros que ya estaban hasta el año 2020 con tres titulares y tres suplentes.
Consejo Técnico de Árbitros, en el artículo Nº6 se establecieron las condiciones para las habilitaciones de OFI para la aprobación a la hora de dar escuelas de capacitación a los árbitros, para mejorar la calidad del trabajo.
Artículo Nº 16 sobre transferencias, los pases AUF o FIFA al volver al club de origen a partir de ese año tiene un año para quedar en libertad de acción, no puede ir a otros clubes como viene pasando, que pasaban a otros clubes de OFI.
Hay que destacar que los cambios de estatutos no son permanentes, y para implementar el año próximo, debido a la integración como pasa en todo el mundo no van a ser los estatutos de OFI, sino cómo AUF se van a basar por los reglamentos de FIFA.
Quedó sobre la mesa y a fin de ser estudiado el tema sobre el que desde el año 2017 trabaja una comisión para evaluarlo. En cuanto a los fallos tanto en campeonato de clubes, como de selecciones se estableció un tiempo acotado de dictarse para no frenar el normal desarrollo de los campeonatos.
Presente la subcomisión de Marketing de OFI, y expusieron detalles del trabajo que realizan en torno a los lanzamientos de las selecciones Sub 14 y Sub 15, el tema sponsors, con préstamos no reembolsables para las instituciones, para invertir en inferiores, hasta $ 400 para los clubes que lo requieran.