Inicio » Federico Moreira, cuando la Federación Ciclista Uruguaya era un relajo
ArchiVOCES Todo Deportes

Federico Moreira, cuando la Federación Ciclista Uruguaya era un relajo

ARCHIVOCES DEL CICLISMO URUGUAYO. Desde Rivera/Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

«¡¡LA FEDERACION URUGUAYA DE CICLISMO, ERA UN RELAJO!!. PORQUE NO ESTABAN LAS PLANILLAS DE LA VUELTA DEL URUGUAY. ARGUMENTANDO QUE LAS FEDERACIONES NO LES MANDABAN LAS PLANILLAS. ¡¡BARBARO!!, ES MUY VALEDERO ESO PERO, REITERO, ¿SE OLVIDARON DE MANDAR LAS PLANILLAS DE LA VUELTA? LO QUE QUEDA DEMOSTRADO QUE ESAS «PLANILLAS» DESAPARECIERON, PORQUE QUERIAN QUE DESAPARECIERAN…»

 

Uno de los grandes del ciclismo uruguayo de todos los tiempos con la seriedad de un rostro que parece esculpido sobre una bicicleta, demuestra que pertenece a una clase especial de dirigente deportivo. Una pasión que recién se entiende cuando se lo escucha analizar su deporte favorito que lo tuvo como principal protagonista. Hoy, sabe de lo que habla y lo define con rapidez porque hay un tema semejante dentro de la FCU que lo preocupa más que cuando era campeón todos los días. Tiene su pensamiento, domina el camino, entró en la historia y sigue con las mismas ganas de sus grandes hazañas. Estuvimos con él, y le soy sincero… Vale la pena estar allí para verlo, cuando Federico Moreira se proponga ganar como siempre ganó.

Estuvo por pocas horas en Rivera. Como los problemas azotan a todo el país del ciclismo un mensaje de texto a nuestro celular intervino para darnos el lugar exacto donde se encontraba Federico Moreira, el actual presidente de la Federación Ciclista Uruguaya. Desde el salón principal del Club Uruguay nos cuenta lo que no le dijo a nadie… «Lo que nosotros hicimos en el Congreso Nacional de la FCU, fue poner en conocimiento de todas las afiliadas el resultado de la auditoria externa que contrató la FCU. Lógicamente, que el resultado es bastante oscuro para la Federación. El Consejo anterior que estaba al frente había dado algo así como un millón y medio de patrimonio de la FCU, en 2006… En esta auditoria surge el pasivo que tiene la FCU, que son de unos seis millones de pesos negativos.»

-¿Cómo surge el descubrimiento de esta deuda increíble? 
-De una investigación, un llamado a acreedores por parte de la auditoria que nosotros contratamos y por documentos que nos han sido aportados. En el propio Congreso dijimos que estábamos abiertos a escuchar a quien sea para que nos demostrara lo contrario. Entonces, estamos hablando muy cerca de los 300.000 dólares, y si incluimos dentro de eso el costo de la intervención, más el costo que no hemos sido todavía notificados, pero está ahí al caer…

-¿De qué? 
-De un juicio contra la FCU, y si ese juicio es perdido… Como está casi confirmado que se pierda – por lo menos en primera instancia – , bueno, a raíz de este juicio perdido vendría enseguida otro juicio por «daños y perjuicios», estaríamos hablando alrededor de unos 500.000 dólares.

-¿Esta deuda será pagable para la FCU? 
-En el corto plazo no. Por supuesto, que no. Por eso le pedimos permiso al Congreso para ver si nos permitían negociar la cancelación de algunas deudas y la venta de la Vuelta Ciclista del Uruguay, más allá del período de nuestro mandato. También decimos, que nosotros no nos podemos olvidar ya que fuimos muy críticos con las Federaciones anteriores (con sus dirigentes).

-¿Por qué? 
-Porque no consultaban y vendían a gusto y antojo las cosas, sin tener un conocimiento las Federaciones de lo que hacían los Consejos. Además, dado el déficit que tiene la FCU es imposible que algún sponsor, o que alguien quiera comprar alguna cosa por un período de dos años, debido a la situación actual que vive la FCU.

-¿Desde qué año se vienen acumulando todas estas deudas?. ¿Desde la época de Gutiérrez al frente de la FCU? 
-Desde el año 1999 – 2000 en adelante… O sea, hasta esa fecha no existían deudas mayores. Lógicamente que sí, ya que desde 1999 hasta el 2004 estuvo Gutiérrez, y desde el 2004 hasta el 2006 – hasta el momento de la intervención – el señor Leal…

-¿La gente del ciclismo supo en todo momento lo que estaba sucediendo y prefirió callarse la boca? 
-Ya lo han dicho nuestros abogados y contadores que todavía no está terminado el informe final de la intervención. Y ahí surgirá lo que pasó y después, podremos relacionarlo con los períodos anteriores y los actuales.

-¿Te siguen impugnando en el tema elecciones? 
-Si, fueron impugnadas varias veces. Esto no es ninguna novedad.

-¿Quiere decir, que hay dos bandos en busca del poder o hay más?
-Acá, hay dos posturas claras… 6 o 7 Federaciones que nos apoyan por un lado, y Montevideo y Maldonado que estaban en otra posición. Por eso creo, que acá tenemos que ser claros y terminantes como hemos informado al Consejo, el mismo día de la asunción no hubo nadie, ningún miembro de la lista opositora que habían sido nombrados para sus cargos, ellos no se presentaron… Sí, han hecho una serie de impugnaciones a todo eso… Y ya lo he dicho más de una vez, ¡todo el pueblo uruguayo lo debe saber a esto!. Pero, ustedes también impugnaron una elección.

-¿Por qué? 
-Nosotros impugnamos una elección hecha por la Federación, por el señor Leal, por el señor Feoli y por todas las comisiones que integraron. Nosotros impugnamos esa elección hecha por ellos. Entonces, hoy, si alguien tiene que impugnar algo no nos tiene que impugnar a nosotros, tendrá que impugnar al interventor o en su defecto al Gobierno que fue el que puso al interventor. ¡Acá, las cosas tienen que estar bien claras!. La elección no la organizamos nosotros. La parte administrativa de la FCU – en el período de intervención – nosotros no tuvimos nada que ver. Lo que si nosotros tuvimos era un veedor que fiscalizaba – de acuerdo con el MEC y el Ministerio de Deportes -, cuando nos pidieron la famosa idea de que la AUCI dejara de existir o que desistiéramos de seguir adelante con ella y volviéramos a la FCU. Una de las condiciones fue que nosotros observáramos lo que estaba haciendo la intervención. Pero nada más que veedor, no intervenir. Que quede claro.

-Y bueno, ¿cómo quedó todo? 
-Entonces, de veedor a que nosotros observáramos y denunciáramos lo que podía pasar o no denunciáramos, porque eso quedaba a criterio de nuestro grupo, la elección la hace el interventor. Entonces, todas la impugnaciones que vinieron llegaron contra la intervención.Ustedes, también tuvieron ciertas discrepancias con ese interventor.

-¿Por qué? 
-Y si, y que son de público conocimiento. Por decir, de que el interventor no tenía por qué organizar carreras. Como decir, que el interventor cobró dinero a cuenta de la Vuelta del Uruguay, y lo invirtió en otras cosas que no eran lo que había sido vendido originalmente. Como así también, la construcción del padrón se nos criticó, cuando ni Artigas ni Salto en ese padrón, la intervención aceptó los descargos que hicieron esas Federaciones. Y acá, tenemos que ser muy puntuales… Cuando se hace la confección de las listas y entramos en la famosa«Responsabilidad deportiva»… En la elección del año 2006, Salto y Artigas estaban presentes porque reunían esa «Responsabilidad», resulta que ahora nos encontramos que en esta nueva elección… ¡Salto y Artigas, no reunían esa «Responsabilidad»!.

-¿No tienen personería jurídica?
-No. No. No tienen «Responsabilidad deportiva», lo que significa que no han cumplido con el 50% de las carreras a nivel nacional.

-Entonces, ¿como puede ser que en el año 2006, la tenían?. 
-Para la intervención no cumplían con ella y entonces ahí… Es como yo digo, «Cada zapatero a su zapato» y a mí como ciclista esa «Responsabilidad» la viví arriba de la bicicleta y yo sabía quién había corrido una carrera o no. Ahí, me mando a leer lo que dice la «intervención», la planilla… Y entonces, miro… ¡Como puede ser que no aparezcan las planillas de la Vuelta del Uruguay, de las 500 millas del Norte y de Rutas de América en una Federación!.

-¿Qué tenemos que interpretar de esa falta de planillas? 
-Cuando yo te pregunto – que estás en la oposición – ¿y las planillas de la Vuelta del Uruguay?, que la organiza la Vuelta del Uruguay, que la secretaría se constituye en cada etapa… ¿desaparecieron también?.

-Por eso te digo: ¿qué argumento me darías a eso?. 
-Por lo pronto, yo te lo doy… ¡de que la Federación Uruguaya, era un relajo!. Porque no estaban las planillas de la Vuelta del Uruguay. Porque ellos – además – argumentaron de que las Federaciones no les mandaban las planillas. ¡Bárbaro!, es muy valedero eso pero, reitero ¿se olvidaron de mandar las planillas de la Vuelta?. Lo que queda demostrado que esas planillas desaparecieron, porque querían que desaparecieran… Y así fue que luego la intervención aceptó de que Artigas y Salto pudieran votar. Todo esto es un proceso y una historia larga que todavía no terminó.

-¿Qué es lo último de novedoso que se pueda mencionar contra las impugnaciones? 
-Lo que obra en nuestro poder, por haber accedido al expediente es que esas impugnaciones – en principio – habían sido desestimadas por no ser concretas y no ajustadas a la realidad. Está lo otro que se rumorea de que el actual Federico Moreira tiene dos infladores. ¿Sos empleado de VTV o de Tenfield, o de los dos? Yo no soy empleado de nadie. Yo soy empleado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Soy un hombre que ha trabajado por el ciclismo, y soy empresario también… Vivo de mi trabajo hace 30 años. Muchos me conocen desde mi carrera deportiva, pero muy pocos saben que de esos 30 que corrí ya llevo trabajado 26… Te digo más, ahora en octubre cumplo 20 años en Salto Grande, y fui cinco años policía y aparte trabajé un año en Montevideo. Quiere decir, que yo he hecho mi vida en base a trabajo y deporte.

-¿Por qué estás al frente de la FCU? 
-Yo estoy porque realmente me gusta el deporte, he gastado muchísimo más dinero, y los que saben son los que han estado al lado mío siempre, y saben lo qué hago y lo qué hice por el ciclismo… Y acá, yo voy a decir solamente un par de palabras – y tengo las pruebas que cuando usted quiera ver con mucho gusto se las alcanzo -. Acá, todo el mundo apuntó como qué VTV o Tenfield fueran mala palabra dentro del deporte, y yo siempre digo… «han sido el señor Martirena y VTV nuestros sponsors… ¡y no lo niego, y nunca lo negué a nadie!.» Pero, toda la parte opositora decía y hablaba mal de Tenfield, sin embargo, hoy, yo siendo Federación me senté en mi escritorio de presidente, y un día con mi señora mirando los papeles, resulta que encontramos un acta del día 6 de agosto… donde el presidente de la FCU, el señor Leal, manifiesta a la comisión directiva que había mantenido una reunión con el principal de Tenfield – el señor Gutiérrez – para el cual «se había comprometido a buscarle una solución al ciclismo.» Y también estaba presente el otro directivo de Tenfield, el señor Abuchalja. Pues bien, a la semana se interviene la Federación. Entonces, ¿como puede ser que nosotros critiquemos tanto a una empresa o que esta gente haya criticado tanto a una empresa?, y resulta que ellos mismos van a pedir las soluciones. Por eso creo que hay que ser coherente en las declaraciones.

-En cuanto a lo que se dice que cobrás un buen sueldo, ¿qué conteste me das? 
-Me tiene sin cuidado todo ese tipo de cosas. Porque ya te digo, yo vivo de mi trabajo y creo que si hay algo que le duele a la gente o le duele a los que han hecho las cosas mal es cuando uno le demuestra con hechos y documentos de que las cosas no son como ellos la pintaban. El tema de la Federación riverense tiene muchas versiones encontradas y parecería que todos tienen su razón para pedirte la palabra y en consecuencia tu resolución.

-¿Cómo lo ves? 
-Primero que nada te voy a aclarar que yo vine a Rivera para tener una reunión con toda la gente del ciclismo. Tampoco nadie me pintó un panorama distinto porque a mi no me venden espejitos de colores. Tengo 30 años dentro del ciclismo y conozco bastante las realidades del ciclismo. Nosotros tenemos un expediente que nos mandó el MEC, donde le cursamos nota a la Federación de Rivera – ellos han contestado – y eso se encuentra hoy en la parte jurídica de la FCU, para contestar justamente ese informe que nos pidió el MEC. Yo realmente no lo leí y así como llegó se lo entregué a los abogados para que me dieran un «estado de situación.» Sí, mire el informe que pedía la suspensión de las 500 millas del Norte, la etapa Artigas – Rivera. Eso sí, nosotros como FCU no podemos intervenir, porque son problemas internos de Federaciones.

-¿Las autoridades de Rivera te pidieron que intervinieras? 
-Nosotros no podíamos suspender esa etapa. Y sí escuchar ambas partes… Como ya las hemos escuchado, como también la gente de Rivera que está opuesto a su Federación. Así es que le he manifestado a todos que deben agotar todos los caminos de diálogo. Porque está lo otro… Porque la Federación organice carreras no es responsabilidad deportiva.

-Explícame mejor, ¿qué es tener «Responsabilidad deportiva ante la FCU?
-Que quede bien claro. La responsabilidad deportiva es de los clubes que integran la Federación. Coorganizar una carrera – como dice la Federación de Rivera – no es tener actividad deportiva.

-¿Por qué? 
-Porque si Rutas de América, la Vuelta del Uruguay o las 500 millas del Norte vienen y llegan a Rivera, es porque el organizador a pedido permiso y ha buscado los medios para venir… Y eso no es tener «Responsabilidad deportiva.» Y queda demostrado esto con la actuación de la intervención.

-¿Por qué no votó Soriano y Florida?. 
-No votaron, porque tienen tres clubes – dos de ellos con personería jurídica – en el cual esos clubes no habían participado en toda la temporada- sí lo había hecho algún corredor aislado por la Federación de Soriano… Pero eso no es «Responsabilidad» de la que estamos hablando. Si los clubes o un club que integran la Federación no corren el 50 % de las carreras, usted queda automáticamente excluido de votar y de participar con voz y voto en un Congreso.

-¿Cuál es la situación real, legítima y actual de la Federación riverense ante la FCU?
-Rivera, no tiene «Responsabilidad deportiva», tampoco tiene antigüedad de dos años para votar. Nosotros vamos a informar lo que el MEC nos pidió qué informáramos… Después veremos cuál será la resolución de la FCU, y cómo vamos a manejarnos con este tema que es muy delicado.

-¿Qué es lo peor que puede ocurrir si las autoridades de Rivera no se ponen de acuerdo?
-Creo que una medida extrema sería tener que «intervenir» la Federación Ciclista Uruguaya en los asuntos del ciclismo de Rivera. Por lo tanto, hay que priorizar este deporte por encima de cualquier persona. De un lado y del otro. Yo creo que si de un bando no le gusta la cara de una persona no podemos destruir el ciclismo de un departamento.

-Quizás, todo se resuelva por el camino del famoso amiguismo deportivo. ¿No te parece? 
-Yo a través de mi carrera deportiva he tenido amigos y enemigos en todo el país. Por lo tanto, yo no me voy a guiar por amiguismo porque creo que estaría cometiendo el mismo error que en algún momento han cometido algunos dirigentes. Tenemos que ser claros y terminantes el Reglamento es uno solo. Y aquí me pongo del lado de las autoridades de la Federación de Rivera. Sé que en la temporada anterior el presidente de la FCU autorizó expresamente al CODECAM a que algunos integrantes de Rivera corrieran por la FCU, pasando por encima de la Federación de Rivera. Pues bien, yo este año dije… ¡no!, terminantemente ¡no!. Acá, los corredores, las personas o los padres de esos corredores que no estén de acuerdo con la conducción de la Federación Ciclista de Rivera, tienen oportunidad de correr por el departamento que sea, pero yo no le voy a aprobar un permiso al CODECAM para que deje correr a estos niños por Rivera. ¿Por qué?, porque estamos pasando por arriba de una institución.