Inicio » Editorial. El propio presidente de la OFI, nos vuelve a abrir las puertas del organismo
ArchiVOCES

Editorial. El propio presidente de la OFI, nos vuelve a abrir las puertas del organismo

EMERICA1EDITORIAL|Desde Rivera Eduardo Mérica|21.06.2015|09:00:00

«Verse bien y sentirse bien. Es el objetivo que tenemos para todos los chacareros. O no es así, Gustavo Bares?»

Creo que ambos esperábamos con ansiedad este encuentro. Nosotros, porque necesitábamos cambiar y obtener otros resultados informativos a los opacos momentos que está padeciendo el fútbol chacarero. Los días (aunque ya son unos años) que pasamos proscriptos por la dirigencia de la OFI, nos vinieron muy bien. Es más, la convivencia con profesionales como Ariel Giorgi, Pablo Rodolfo Campiglia, Héctor Bonora, Julio C. Damico y Francisco Connio, solidificó el grupo del diario deportivo de Uruguay. No sé en qué detalles, pero tenía la seguridad de que íbamos a ser llamados y escuchados desde Montevideo, desde la sede de la Organización del Fútbol del Interior. Así se lo dije a los periodistas especializados que formamos FUTBOLURUGUAYO, especialmente en los días previos al casual llamado del presidente de la OFI.

Por suerte, la charla con el principal dirigente de la OFI, salió como lo habíamos pensado: «Hablando se entiende la gente». Este reencuentro con Gustavo Bares -vía telefónica- no me lo olvido más. Fue el sábado 20 de junio de 2015, a las 14:35 horas, y es, para mí, el verdadero partido que tenemos que empezar a jugar, la bisagra. Ya sabemos dónde estamos parados. Y sabemos con el actual presidente de la OFI, que jugando así lograremos el objetivo. Cuando finalizó la llamada sentí un alivio inmenso y una gran alegría porque mis compañeros amigos que nombré me felicitaron abiertamente. Hasta ayer miraba todo desde afuera.

Hoy miro todo desde adentro y con unas ganas bárbaras por estar allí, donde surge la noticia. Este momento es totalmente atípico. El propio presidente de la OFI, que nos llame, demuestra que están pasando cosas adentro y afuera de la cancha que ya deben ventilarse… La futura integración del fútbol uruguayo, para colmo, está flotando en el ambiente y lo único que produce en el público chacarero es una profunda sensación de desconfianza. Porque es uno de los momentos más críticos de la vida de la OFI, quedando afuera del sistema y, por lo tanto, más lejos que nunca de la sospechada FIFA. En una palabra, a la OFI, le han complicado su existencia más de la cuenta… Y allí aparecen los cuestionamientos y las dudas, las grandes presiones extrafutbolísticas y acaso cuesta creer que pueda soportar lo que puede ocurrir el próximo 31 de julio, cuando la AUF le haga sentir el rigor por ciertos comentarios «de no querer firmar el citado Estatuto», que exige supuestamete la denunciada FIFAGATE.

No quiero hacer leña del árbol caído, pero la OFI ante este impacto no puede jugar mal, porque cualquier error lo pagará muy caro. La expectativa de casi un país entero ya está puesta desde hoy en nuestro equipo periodístico. Ante el aviso del llamado del presidente Bares, todos tienen fijada la mirada aquí, y ante el más mínimo error, lloverán las críticas sin piedad para los dos bandos que nos hemos puesto de acuerdo.

No queda otra opción: debemos conquistar la independencia de la OFI, en la nueva integración que se viene para intentar consolidar lo que los fundadores siempre soñaron, el esperado bautismo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Verse bien y sentirse bien. Es el objetivo que tenemos para todos los chacareros. O no es así, Gustavo Bares?.

 «NOS VAMOS A UNIFICAR. NOS VAMOS A UNIFICAR SIN UNIFICARNOS. IMPOSIBLE. ES DE UNA COSA IRREAL.ES UNA PAYASADA LO QUE HACE LA ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL, EN ESTE CONCEPTO.»

índicemmmmmmmmCON LOS MUSCULOS TONIFICADOS ARIEL GIORGI LE CONTESTA AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR

Sobre el llamado telefónico del actual presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Gustavo Bares, a la sala de Redacción de nuestro diario deportivo, Ariel Giorgi, le da energía a este momento:

«Es una muy grata noticia. Creo que eso es lo que debemos, y es lo que falta aquí: diálogo, en muchos ámbitos del país. Falta poner las ideas, no pelearse. Cada uno puede tener sus ideas y del cúmulo de ideas salen las cosas. De repente, mi idea no es la adecuada y como toda democracia hay que aceptar las ideas de los demás. Yo creo, que esto es una muy buena noticia, porque el fútbol del interior -y tú sabes que a mí me cuesta decir eso-, porque parece que fueran dos países… Siempre fueron «dos países». Y el país más chico de América del Sur, son «dos países».

Porque es algo insólito que estemos hablando, yo ya a mi edad, hablando del fútbol del interior y de la capital, y estamos siempre por unirnos. Incluso, el fútbol del interior perdió lo único que tenía que era que los equipos de la capital fueran a jugar los 25 de Agosto (Día del Fútbol del Interior), de cada año a cada departamento, así fuera con un equipo de emergencia, pero iban los de la capital al interior. Y eso se perdió por el mercantilismo y todo el tema económico que hay en el fútbol, eso se dejó. Porque las canchas se desbordaban en el interior viendo esos partidos. Y era una fiesta. Se vivía una fiesta. Pero lamentablemente hay un «clink caja», como ya es mi estilo decirlo: hay que facturar y hay que pasar tres, cinco, ocho o diez campeonatos, como ahora hay, y que uno ya no sabe qué mirar en la televisión. Porque no sabés si podés mirar la Copa América, tenés el Mundial Femenino, tenés el Sub 20 que termina de ganar Serbia.Entonces, no podés ver todo y estamos privados de mirar y de quedar en madrugada de ver a Brasil y Serbia en la final, porque venimos arrastrando seis o siete partidos de la Copa América.

Es todo un tema. Porque yo querría saber cuánta gente pudo ver el Campeonato Sub 20, al quedar Uruguay eliminado. Es decir, lo miramos por compromiso porque estaba nuestra selección. Pero cuando nos quedamos afuera yo creo que el rating habrá sido el mínino. Pero a mí el rating no me importa. A mí lo que me importa es que nos estamos desinformando porque no sabemos cómo jugó Serbia, que hizo el gol en el minuto 118, cómo fue el partido con Brasil; si hubo tiros en los palos, si el juez cobró bien, si hay alguna estrella en algún equipo… estamos perdiendo visión de lo que pasa. Pero por qué?… Por el maldito tema del dinero, que hay que facturar y facturar. Y eso creo a la larga trae contras al deporte y no beneficios. Como ha pasado en otros deportes, pero creo que no es el momento de hablarlo…

«El dominio de la AUF sobre OFI es aplastante, es descalificador. Ese es el gran tema. Lo descalifica. Por qué lo descalifica? Siempre lo tuvo postergado. Y lo quiere sepultar, prácticamente.»

Lo de la OFI, es una muy buena noticia y la verdad que me quedo muy contento. Y te digo más: Me deja más contento que la clasificación de hoy. El tema de que las puertas de OFI, estén abiertas para alguien que ha bregado como tú -y esto no es tirarnos flores internamente- sino que decir, alguien que ha bregado y pregonado y ha tenido que sufrir desplantes como fuiste tú por distintos hechos y denuncias que realizaste y que las hacías no para provecho propio sino para que la Organización del Fútbol del Interior, funcionara como debiera. El dominio de la AUF sobre OFI es aplastante, es descalificador. Ese es el gran tema. Lo descalifica. Por qué lo descalifica? Siempre lo tuvo postergado. Y lo quiere sepultar, prácticamente. No puede ser que el fútbol profesional… sino que se diga claramente, no en bambalinas.

Que se diga:«NOS VAMOS A UNIFICAR. NOS VAMOS A UNIFICAR SIN UNIFICARNOS.»IMPOSIBLE. ES DE UNA COSA IRREAL.ES UNA PAYASADA LO QUE HACE LA ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL, EN ESTE CONCEPTO. Y creo que eso tiene que cambiar. Se tienen que escuchar, reunirse, discutir, ver cuál es el momento oportuno, si lo es o no lo es ahora, si hay que hacerlo progresivamente, si hay que avanzar progresivamente, porque de repente de golpe es imposible por las características de nuestro país, despoblado, con pocos recursos en todos los departamentos…

Habría que ir a la FIFA y decirles: «Mire, venga a ver como está la ruta 30 en Artigas, que no podemos ir en ómnibus afuera de Artigas».

Habría que hacerles saber: «Mire, nosotros estamos en estas circunstancias, parece que se van a arreglar pero todavía no están». Como hay otras rutas, no es la única, decimos la peor. Hay cosas que se tienen que hablar. Y yo creo que la FIFA, así no estén las autoridades, aunque sea el portero quedó. Hay que decirle:»Pero, mire, a nosotros nos dieron plazo hasta tal día, pero vamos a pedir prórroga… Tenemos que pedir prórroga porque no podemos, nuestro país no está en condiciones… Por empezar, es único de los pocos países del mundo donde la capital no está en el centro del país. Y eso para mí, es primordial»