Inicio » (AUDIO) Eduardo Rocca Couture narra la entrada de Eugenio Figueredo al fútbol
ArchiVOCES

(AUDIO) Eduardo Rocca Couture narra la entrada de Eugenio Figueredo al fútbol

ARCHIVOCES (1995) FUTBOL OFI y AUF|ENTREVISTA Eduardo Mérica|24.06.2015|09:22:00

«Yo recuerdo perfectamente bien que le dije a mis compañeros Neutrales… ¿Qué les parece si mandamos al subdelegado de Huracán Buceo?… (¿Y quién es ese petiso?), recuerdo que me dijo don José Pizzo. Y yo le respondí: «Mirá, no sé bien quién es, sé que es trabajador y tiene cinco hijos varones…»

La comunión alcanzada entre la AUF y la OFI, en los últimos tiempos, tiene nombre y apellido, Eduardo Rocca Couture. En tanto, no fue casual la convivencia pacífica entre ambas instituciones. Es claro que nadie dijo, qué hubo que poner la cara para pedir paciencia, y… ¿por qué no?, hasta un reconocimiento. Un motivo más para un posible retiro con gloria.¿De quién o de quiénes? Con altura las palabras logran emparentar a los hombres de ayer con los de hoy. Sin «piedritas» en el camino…

«Cualquier cosa que yo diga no va a hacer bien entendida…»

figueredo-auf

«El primer cargo internacional que tuvo Figueredo, fue una nominación que hicimos los Neutrales», en aquel momento, presidida por Américo Gil»

– ¿Aquél que pueda palmearle la espalda al fútbol, tiene mayores posibilidades de llegar al éxito y al reconocimiento?. (Algo tan buscado por el hombre).
– El reconocimiento es la situación de carácter objetivo. El éxito es reconocido o no reconocido, quiere decir, que es una situación subjetiva…

– ¿Usted, ha sido más reconocido por el fútbol que por otra función?. Hoy, ¿es un agradecido al mismo fútbol?.
– Si. Si. Si… sin ninguna duda. Además, yo siempre he dicho que teniendo un compromiso de carácter académico, porque mi familia era universitaria y con gran orgullo digo: «mi abuelo era quintero». A mí el fútbol me ha dado más contacto con la comunidad, más faltas de modestia que cualquier otra cosa en el mundo.

– La Academia con modestia, ¿le parece que se pueden dar la mano?.
– Mire, yo tengo anécdotas que con usted o con otros colegas hemos comentado, de situaciones en que mi padre, profesor de 48 años en la Universidad, es decir, con cuarenta generaciones de profesionales se encontraba molesto porque el conocimiento era de un hijo… dirigente de fútbol.

¿Hay muchos oportunistas en nuestro fútbol?.
– Hoy en día lo que hay es una enorme lucha por temas que (con todo respeto) ensucian al deporte. Que es la economía. Además, le diría que hay mucha más gente que se arrima al fútbol, sin saber bien de qué se trata, y creyendo que hay oportunidades mejores.

– ¿Son muchos?.
– Yo no le puedo decir que si ni que no, porque estoy un poco alejado de la cosa. Pero si le puedo decir que he visto gente que ha llegado al fútbol como una estrella fugaz, apareciendo, llevándose todo por delante, inclusive, dirigentes de muchos años para llegar al mayor firmamento y bueno… como el meteorito… ¡cayó!, y nadie más se acuerda de él.

– ¿Por qué será?. ¿Usted, tiene alguna explicación atmosférica para este tipo de casos?.
– Porque no tenía los pies sólidos, porque no tenía el conocimiento exacto o no tenía el equilibrio necesario para luchar en una cosa tan difícil, como es poner en ponderación y en balanza, éxitos deportivos y compromisos económicos.

– Su no ida al Mundial del ´70 o aquella posible intervención de la AUF (a principios de los 70). ¿Fueron sus peores momentos como dirigente?.
– Mire, es muy probable que la primer tristeza y desaliento de mi vida haya sido cuando Uruguay, no clasificó en Puerto Sajonia, para el Mundial de Suecia 1958. Y fue porque Uruguay, no sabía lo que era estar afuera de un Mundial. Hasta estoy recordando las sesiones de la Junta, los taquígrafos tomando aquél hecho y hasta la crítica a la gimnasia con guardapolvo, en una revisión total del Uruguay. Pero usted, apunta muy bien, cuando en el año ´70 se produjo el enfrentamiento entre dirigentes y futbolistas que fue para mí dolorosísimo.

«La cosa es que hemos dejado algo que para mi ha sido muy importante… «Que cuando se paraba un dirigente uruguayo para dar su opinión… ¡Nadie!, podía decir que estábamos MOTIVADOS o MANEJADOS por otra cosa que EL BIEN CON MAYÚSCULA DEL DEPORTE CON MAYÚSCULA»

– Por ejemplo: ¿por qué no pudo ir a México ´70?.
– Yo no fui, porque sabía y tenía la convicción de que los dirigentes salíamos sin ninguna autoridad, como así ocurrió. Y eso implicó que se terminara con los Neutrales de la época…

.- ¿Qué me cuenta de la fallida intervención del fútbol?.
– Apunta muy bien – otra vez – usted, cuando dice que uno de los peores momentos (en lo que yo creo no se ha valorado suficientemente), Américo Gil, José Pizzo, Julio Oyenart y yo, fuimos invitados a un Ministerio (el Ministro hoy es fallecido), donde nos leyeron un decreto de intervención del fútbol uruguayo, pidiéndonos; autorización para poner nuestros nombres como INTERVENTORES del fútbol.

– ¿Y ustedes, qué respondieron?.
– Y los cuatro, en forma monolítica le dijimos al Ministro «Tú, estás totalmente equivocado, nosotros somos gente que venimos del fútbol. Además, lo que somos en el deporte se lo debemos a los clubes… ¡Estás equivocado! (le replicamos), el fútbol no se arregla interviniendo a la Asociación». Aparte de entender que desde el punto de vista jurídico, el decreto carecía de toda solidez y que fue un acto de profunda injusticia.

– ¿La medida no tuvo nada que ver con el continuo desarreglo directriz de la AUF?
.Ahí la Asociación Uruguaya de Fútbol, estaba perfectamente organizada. Porque la Asociación Uruguaya de Football, tuvo que soportar inspectores de impuestos, de timbres, de papel sellado – uso de aquella época -, y hasta de la impositiva. Al fin de cuentas, no encontraron un timbre de correo mal puesto. Yo recuerdo esto, porque fueron de cabeza a ver dónde se habían vendido los dólares que trajimos del Mundial del ´70. Es más, yo di orden en contra de la opinión de los clubes… que se vendieran en el mercado oficial. Y los había vendido – en aquella época – el Banco Comercial. Los clubes no estuvieron de acuerdo, porque había una diferencia entre el cambio oficial y el libre…

– ¿A esta altura se puede tener un modelo y estilo para dirigir a la Asociación Uruguaya de Fútbol?.
– Yo siempre había dicho que la AUF, tenía que tener las mismas características que una empresa pública. Ahora, volviendo hacia atrás, INTERVINIENDO, se cambian las formas pero no se arregla la esencia.

– ¿Por qué?
– Porque el FÚTBOL URUGUAYO TENDRÍA QUE ARREGLARSE A SI MISMO. Y ahí fue cuando conseguimos que se demorara el decreto de INTERVENCIÓN, setenta y dos horas… Se volvió, se hizo una reforma, la misma, fue objeto de transacción, y usted sabe que muchas veces las transacciones no son la mejor solución. Eso sí, aquellos polvos, engendran estos barros. Y el día de hoy que se habla de lo mismo, déjeme decirle… Que en el medio del camino, está un informe que un día nos pidió el Dr. Maglione, que lo hicimos Lafitte, Iocco, Damiani y yo, en el cualdijimos (hace ya muchos años) estas cosas. Pero, ¡no!, porque seamos más sabios, sino porque TODO ES LO MISMO.

«Yo renuncié a mí puesto de Neutral, por otro tipo de convicciones, creyendo que con esas modificaciones estatutarias no se arreglaba nada y en fin… parecería que el tiempo me dijo… que no estaba equivocado. Porque no se arregló nada de nada.»

– Hay crónicas y testimonios de antaño, mencionando que la Junta Dirigente de la AUF, era de acomodos maléficos, ¿es cierto?.
– LOS MEDIOS TIENEN EL MAS GRANDE PODER DE ESTA ÉPOCA. El Dr. Havelange, ha dicho en más de una oportunidad, que en estos años se vive LA DICTADURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Y yo creo, que a la Junta Dirigente la liquidaron los medios de comunicación. Eso no quiere decir que yo los haya criticado, sino simplemente le digo… Que la Juntamurió no, porque los clubes pensaran que debía morir… ¡No!. Porque el fútbol como tal, la Comisión Nacional de Educación Física, el Ministerio de Instrucción Pública, pensaran que ese gobierno era nefasto, sino porque hubo una prédica permanente (especialmente de losdiarios y las radios) que señalaron a esa Junta como la responsable directa de todos los problemas. Y yo le diría, un concepto que conservo desde hace 50 años: Que la Junta podría haber tenido defectos, pero… como escuela de dirigentes era infinitamente superior. Porque uno tenía todas las semanas la posibilidad de cambiar ideas con todos sus colegas, de GOBERNAR JUNTOS EL FÚTBOL. Y a mi me cabe (perdone la inmodestia) la responsabilidad de haber inventado las auditorias, que no se practicaron y que no sirvieron para nada, pero que hubieran sido una espléndida forma de constreñir al fútbol a gastar lo que produce y no, a endeudarse de lo que no va a poder pagar.

– ¿Cómo es hoy, una Asamblea de la Asociación Uruguaya de Fútbol?.
Es una disputa entre intereses de clubes, con unos Neutrales que hacen lo que pueden, pero que carecen de los poderes necesarios para CON – DU – CIR. Y conducir es ASUMIR RESPONSABILIDADES, porque quién da mandatos da poderes. Reitero, la Junta tendría defectos pero no fue la responsable. Por eso el ENTIERRO, el SEPELIO VIOLENTO que se le hizo ala Junta Dirigente, fue una permanente convicción de los medios de prensa, más allá, de que tuvieran razón o no. Yo creo, que no la tenían. Así que fueron ellos los que resolvieron la desaparición de ese tipo de gobierno. Por ello, «NO DIVIDO LOS GOLPES DE ESTADO DE LASDICTADURAS, ENTRE BUENOS O MALOS. COINCIDO CON LA DICTADURA DE LASCOMUNICACIONES».

Después de eso, ¿usted, se sintió marginado?.
– No, en absoluto. Porque yo renuncié a mí puesto de Neutral, por otro tipo de convicciones, creyendo que con esas modificaciones estatutarias no se arreglaba nada y en fin… parecería que el tiempo me dijo… que no estaba equivocado. Porque no se arregló nada de nada.

– Pero, ¿cómo se sintió?.
– Lo que si sentí, es que en mi país en los últimos (no quiero errarle) veinte años, lamentablemente, en política internacional ha cambiado totalmente su punto de vista. Y esto ha significado que yo me haya alejado hasta de la relación puramente social. Le cuento algo, yoen un momento debí ir a Lima (Perú) por razones de trabajo y fui a visitar al Dr.Teófilo Salinas, que estaba muy mayor y no muy bien de salud, que en definitiva, fue ABSOLUTAMENTE ENTERRADO POR EL FÚTBOL SUDAMERICANO. Y él, le dio al fútbol veinte años. Sin discutir lascondiciones y el apoyo de Cataldi, pero Salinas le dio a Sudamérica una posibilidad infinita, que fue la Copa Libertadores y luchó por ella… Y con la presidencia de su Comité Ejecutivo hizo LOS ENFRENTAMIENTOS CONTINENTALES. Ahora, hay que decirlo «Que el fútbol internacional yel fútbol uruguayo, lamentablemente, no tiene memoria ni gratitud».

El árbitro uruguayo José María Codesal fue el encargado del ingreso a la AUF de Eugenio Figueredo, y Codesal posteriormente le presentó a Figueredo a don Eduardo Rocca Couture, que le daría su primer cargo internacional en la Conmebol.
El árbitro uruguayo José María Codesal fue el encargado del ingreso a la AUF de Eugenio Figueredo, y Codesal posteriormente le presentó a Figueredo a don Eduardo Rocca Couture, que le daría su primer cargo internacional en la Conmebol.

– ¿Qué cosa no?. Usted, al final fue el nexo perfecto de toda la vida entre la AUF y la OFI. ¿Se sintió gratificado?.
– Le cuento una cosa muy sencilla, yo estaba en mi casa me pasaron un plumero y me pidieron que ayudara a la Asociación Uruguaya de Fútbol en sus relaciones con la Organización del Fútbol del Interior. Y yo mantengo eso, casi le diría… «Como un timbre de honor». Por lo cual, nosólo NO ME SENTÍ MARGINADO, si no que ME SENTÍ INTEGRADO.

– Un dirigente del fútbol actual, ¿qué debe tener para ese logro?.
– La cosa es que hemos dejado algo que para mi ha sido muy importante… «Que cuando se paraba un dirigente uruguayo para dar su opinión… ¡Nadie!, podía decir que estábamos MOTIVADOS o MANEJADOS por otra cosa que EL BIEN CON MAYÚSCULA DEL DEPORTE CON MAYÚSCULA». Pero hoy, CUANDO HAY EN JUEGO SEMEJANTES MONTOS, LOS INTERESES HACEN MUCHA FUERZA, Y EL SUEÑO DEL DEPORTE VALOR CULTURAL PASA A LA TRASNOCHE.

– ¿Se puede decir que en el ámbito de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se opinó alguna vez bien de la OFI?.
-ESA ES UNA HISTORIA QUE ALGÚN DIA (con mucho tiempo) y CON MUCHA TRANSPARENCIA SE PODRÍA TRATAR DE BUSCAR y ESCRIBIR.

– Estamos de acuerdo en una cosa, ¿usted, no cree que el verdadero guión del fútbol uruguayo esté escrito?.
– Por supuesto. No sólo no está escrito, sino que tengo mis dudas de que esta generación termine escribiéndola.

– ¿Cómo se habló de la OFI, en el ámbito de la AUF?
.- ¡¡¡Se hablaba mal y se habló siempre mal!!!. Porque la situación era de un AMATEURISMO O PROFESIONALISMO MARRÓN, y en el fondo, ha sido como en los divorcios que la culpa no la tiene sólo el marido o la mujer, si no los dos…

.- ¿Como de amor y de odio?.
– Usted, habrá visto varias veces que las reservas no venían exclusivamente del fútbol profesional, porque dentro de OFI (probablemente con mucha razón), cuando uno ha sido OLVIDADO, IGNORADO y hasta si se quiere VITUPERADO, después… ¡Nadie!, tiene ningunavocación de llevar un ramo de flores, va con un palo. Por eso pienso que LA OFI – desde los años del Coronel Lazcano – CEPILLO SUS CILINDROS Y HOY, DEBE SER UN GRAN COMPETIDOR».

«Yo siempre había dicho que la AUF, tenía que tener las mismas características que una empresa pública.»

– ¿Por qué la AUF actuó así ?.
– Lo que pasa que nunca ha habido (por parte de la AUF) un VERDADERO CONOCIMIENTO DEL TEMA DE LA OFI. Y de ésta, hubo una aversión o una reserva contra la AUF, que no ha sido justa. Porque cuando uno tiene heridas de mucho tiempo, las cicatrices no desaparecen del todo. Poreso pienso que con este sistema de sentarse la AUF y la OFI en una misma mesa, para recibir todo de ambas partes, no puede haber desinteligencia, porque los INTERESES SON UNO SOLO. Eso si, es muy probable que el PODER POLÍTICO DE OFI (hoy) NECESITE MAYORRECONOCIMIENTO.

– Volvamos a su «Academia familiar». ¿Qué enseñanza le dejó?.
– APRENDÍ DE UN VIEJO MAESTRO, QUE CUANDO USTED TIENE EN LA MANO UNA COSA REDONDA Y CREE QUE ES UNA MANZANA… ¡Y ES UNA BOMBA!, USTED TIENE UN GRAVE PROBLEMA. Ahora bien, SI USTED TIENE UNA BOMBA… ¡Y SABE QUE ES UNA BOMBA!, SE PREPARA Y PUNTO.

– Hoy en día, ¿el fútbol en el mundo es una cosa redonda o es una bomba que cualquiera puede hacer estallar?
– SI HABLAMOS DE PUREZA, MENOS UNO, ESTA LA FIFA, QUE SOPORTA EL MAL PERNICIOSO DE LA ECONOMÍA LLEVADA A SUS EXTREMOS. DESCARTO EN GENTE DE FIFA, LAS COSAS INCORRECTAS O DESLEALES. NO DESCARTO LOS INTERESES DE GRUPO.

– A Francisco Casal en el fútbol de Uruguay, ¿dónde lo colocamos?.
– FRANCISCO CASAL, JERARQUIZO AL JUGADOR URUGUAYO Y CONSIGUIÓ PRECIOS QUE NINGÚN DIRIGENTE JAMÁS CONSIGUIÓ. LO MALO ES QUE ALGUIEN LE HAGA CREER A CASAL, QUE SU PODER PUEDE PERMITIRLE «SER» EL DIRIGENTE DE FÚTBOL.

– Quiere decir, ¿Qué en el fútbol uruguayo no está todo perdido?.
– No sólo NO ESTA TODO PERDIDO, si no que la verdad siempre se impone por su propia fuerza. A veces, nos desgasta, a veces nos hace pensar que no se llega, pero… siempre, siempre en el horizonte hay una luz prendida.